INTRIGA/ LA SOSPECHA/ PRISIONEROS

(Prisoners, Canadá-Estados Unidos, 2013)

Intriga1

Dirección. Denis Villeneuve/ Guión. Aaron Guzikowski/ Fotografía en color. Roger Deakins/ Música. Johann Johannsson/ Edición. Joel Cox, Gary Roach/ Diseño de producción. Patrice Vermette/ Dirección de arte. Paul D. Kelly/ Vestuario. Renée April/ Producción. Alcon Entertainment, 8:38 Productions, Madhouse Entertainment. Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrener, Andrew A. Kosove, Steven P. Wegner/ Con. Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (detective Loki), Viola Davis (Nancy Birch), Maria Bello (Grace Dover), Terrence Howard (Franklin Birch), Melissa Leo (Holly Jones), Paul Dano (Alex Jones), Dylan Minnette (Ralph Dover), Zoe Soul (Eliza Birch), Erin Gerasimovich (Anna Dover), Kyla Drew (Joy Birch), David Dastmalchian (Bob Taylor), Len Cariou (Padre Dunn)/ Dur. 153 mins.

 

SINOPSIS

Pensilvania. El día de acción de gracias, Keller Dover, alcohólico rehabilitado, su esposa Grace y sus hijos van a cenar a la casa de sus amigos, Franklin y Nancy Birch, Esa tarde lluviosa, las hijas menores de ambas familias -Anna y Joy- salen sin permiso a la casa de los Dover, para buscar un silbato. Sin embargo, las niñas no regresan a la casa de los Birch, lo que alarma a sus padres. La policía localiza una casa remolque o autocaravana que se encontraba estacionada cerca de la casa, y que había llamado la atención de las niñas antes de su desaparición. El vehículo pertenece a un joven llamado Alex Jones que vive con su anciana tía Holly. Alex intenta escapar pero choca contra un árbol y es arrestado por la policía.

       El detective Loki interroga al joven y nada descubre sobre el paradero de las niñas, ya que Alex presenta una discapacidad mental, es casi como un niño. Sin pruebas concluyentes sobre la responsabilidad del detenido, la policía lo libera. Keller encara a Alex a la salida de la comisaría, y Alex le susurra: “No lloraron hasta que las dejé”. Convencido de que el joven sabe dónde está su hija, Keller secuestra a Alex y lo encierra en la casa abandonada de su padre fallecido un ex carcelero que se suicidó años atrás. Ahí, Keller interroga y tortura a Alex durante días, sin obtener una respuesta clara a sus preguntas. Franklin y su esposa Nancy, no están de acuerdo pero dejan que continué.

       La investigación de Loki lo lleva a la casa del alcohólico cura Patrick Dunn y en su sótano encuentra un cadáver atado a una silla, que tiene un amuleto en el cuello (un laberinto). Tras ser interrogado, el sacerdote le dice que mató al hombre porque confesó haber asesinado a varios niños. Seguido de ello, Loki sigue los pasos de un nuevo sospechoso, quien habría entrado a las casas de ambas familias días después del secuestro: un joven llamado Bob Taylor, cuyas paredes de la casa están llenas de dibujos de laberintos y tiene cajas con víboras y ropa de niños ensangrentada en su interior. Mientras es interrogado, el sospechoso le quita la pistola a Loki y se suicida.

        La policía determina que la sangre encontrada en la casa del sospechoso es de cerdo, y posteriormente se descubre que Taylor había sido secuestrado cuando niño, y desde entonces había estado obsesionado con laberintos. El joven había obtenido la ropa de Anna y Joy de sus casas, y por lo tanto no participó en el secuestro de las niñas. Alex revela a Keller que ese no es su verdadero nombre, y que cuando era niño logró escapar de un laberinto. Keller visita a la tía de Alex, Holly y le menciona el tema de los laberintos. La mujer solo le dice que Alex no habla mucho, debido a un accidente que sufrió en su niñez con unas serpientes.

         Días después, Joy es encontrada en la calle, desorientada y drogada. Keller la visita en el hospital para preguntarle por el paradero de su hija, pero la niña solo logra decir: “Tú has estado ahí”. El hombre sale corriendo del lugar y Loki intenta alcanzarlo. El detective llega a la casa abandonada donde está Alex, pero no encuentra a Keller, quien se ha ido a la casa de Alex, para interrogar a su tía. Sin embargo, la mujer lo amenaza con una pistola y le explica que ella fue la responsable del secuestro. Ella y su marido habían secuestrado a varios niños a lo largo de los años, lo que veían como una “guerra contra Dios” debido a que su propio hijo murió de cáncer en la infancia. Alex fue el primer niño secuestrado, y desde entonces fue adoptado por la pareja.

      Holly dispara a Keller y lo encierra en un escondite subterráneo, que está en el patio de su casa, bajo un automóvil viejo. Allí encuentra el silbato que estaba buscando su hija el día en que fue secuestrada. Minutos después, la mujer es visitada por Loki, para informar que Alex fue localizado. Dado que nadie abre la puerta, el detective entra a la casa y encuentra una foto del marido, que tiene el amuleto del laberinto que llevaba el cadáver. Loki saca su arma y registra la casa y observa a Holly suministrado un veneno a la niña, por lo que el detective mata a Holly y herido, lleva a Anna a toda prisa al hospital. La niña logra sobrevivir.

       Esa noche, el detective va a la casa de Holly, donde un grupo de policías busca pistas sobre los demás niños secuestrados y sobre el paradero de Keller. Los policías le informan que no pueden seguir excavando el lugar, ya que la tierra está demasiado congelada, así que Loki se queda solo. En aquel momento, el detective escucha el sonido de un silbato, proveniente del escondite donde está Keller…

 

“El guión de Intriga es obra de Aaron Guzikowski, quien afirma que su primera inspiración era algo mucho menos oscuro que lo que terminó siendo: “Lo primero que tuve en mente, fue ese sentimiento de lo que te ocurre cuando no encuentras algo tan trivial como las llaves del coche o el teléfono», recuerda. «Ese ligero pánico que sientes cuando vas a buscar algo que sabes que estaba en un sitio y no lo encuentras». Pero eso fue antes de que tuviera hijos. «Cuando tuve a mis hijos y traté de imaginar la misma sensación, pero en este caso con ellos, la cosa fue totalmente distinta. ¿Qué efecto tiene eso en la mente de las personas? ¿Cómo te cambia, qué te impulsa a hacer que normalmente nunca harías?». El productor Broderick Johnson añade: «El guión de Aaron te engancha desde el primer instante. Descubres a unos personajes encantadores que de pronto se tienen que enfrentar a esta increíble situación y, a medida que va pasando el tiempo, la presión va aumentando, y se convierte en un thriller oscuro y sobrecogedor que te aterra y te hace pensar al mismo tiempo».

«Si te fijas en el trabajo de Denis, uno de sus denominadores comunes es la humanidad absoluta, la naturaleza real de los conflictos emocionales. Sabíamos que la historia no podía estar en mejores manos». –lahiguera.net-

 

Intriga dirigida por Denis Villeneuve, el realizador canadiense de filmes como: La mujer que cantaba, Enemigo/ El hombre duplicado, Sicario o Blade Runner 2049, es un tenso, desasosegante, violento e inquietante relato de suspenso; un pycho thriller a medio camino entre Zodiaco (2007) y Seven (1995) ambas de David Fincher, nominada al Oscar a Mejor Fotografía. A su vez, Intriga obtuvo el galardón a Mejor reparto por parte de la National Board of Review. Premio del público en el Festival de Toronto y tres nominaciones incluyendo Mejor actor secundario para Jake Gyllenhaal en los Satélite Awards.

 

“Desde el primer momento me impresionó la forma en que Aaron describía lo que un padre estaría dispuesto a hacer por su hijo en unas circunstancias tan extraordinarias, pero también la forma en que este acto violento contra una familia se cuela dentro de ellos y entre ellos, destruyendo una parte de su intimidad, y lo que cada uno tiene que hacer para sobrevivir. Me conmovió mucho… Intriga afronta uno de los temas más complejos de la vida: los niños desaparecidos. El simple hecho de pensar en ello nos hace sentir incómodos, instantáneamente el miedo se apodera de nosotros. Y la idea ¿Qué haría si me ocurriera a mí? resulta verdaderamente impensable. Te preguntas hasta dónde llegarías para encontrar a tu hijo antes de que sea demasiado tarde. O qué es lo que le harías a la persona de la que estuvieras convencido que es la responsable si pudieras. Y qué pasaría si no lo hicieras y eso marcara la diferencia. El miedo te lleva a pensar así y condiciona las respuestas. Incluso desde la seguridad de la butaca en el cine, los complejos conflictos morales que surgen a partir de nuestras reacciones ante esta emoción tan singular resultan fascinantes. Para mí, como director, estudiarlas y analizar nuestra humanidad a través de la riqueza de estos personajes me resultaba tan atractivo que estaba dispuesto a enfrentarme a mis propios miedos…». –Denis Villeneuve, lahiguera.net-

 

 

Sin duda, el primer acierto de éste, el primer largometraje realizado en Estados Unidos con estrellas de Hollywood del cineasta Denis Villeneuve, cuya obra tiene varios puntos de coincidencia con la filmografía del realizador armenio canadiense Atom Egoyan: Dulce porvenir, Ararat, Adoración, en relación a los temas de fatalidad, redención, y culpa, es la manera en que aborda un tema tan delicado y orientado al melodrama. Intriga se vale del suspenso, del thriller de misterio y la utilización de pasados traumáticos para contar una devastadora historia que derrumba la cotidianidad de varias familias: una victimaria y las otras víctimas, que a su vez, en su desesperación se trastocan también en victimarios contra jóvenes que sufrieron los mismos infiernos. Una suerte de círculo vicioso de trauma, horror y redención, cuyas heridas parecen no sanarán nunca.

          Se trata de un relato sobre los odios enconados, la ignorancia y la inutilidad de la venganza y los horrores que engendra. A su vez, Intriga crea una atmósfera agobiante y claustrofóbica con algunas breves pistas sobre el entramado de suspenso y sobre las verdaderas víctimas y los verdaderos culpables en donde nada es lo que parece. Y es que, la trama profundiza en una situación que afecta tanto a ambas familias como a la comunidad en la que viven, y al detective que intenta resolver a marchas forzadas el caso antes de que sea demasiado tarde; un policía que ha pasado por el sistema de reformatorios que encontró su lugar en otra institución, el cuerpo de policía, lo que le ayuda a incursionar sin miedo en ese mundo que no resulta desconocido para él, como sucede a su vez en otros thrillers de asesinos sicópatas como serían las citadas: Seven, Zodiaco y a su vez, El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1990).

         No en balde, uno de los cineastas más sólidos, intrigantes y potentes del nuevo milenio es sin duda el canadiense Denis Villeneuve, capaz de construir relatos intimistas de gran amargura como: Politécnico o La mujer que cantaba. Dramas sicológicos sobre el poder del subconsciente y sus efectos colaterales como la neurosis sexual que se construye en la cabeza del protagonista, como lo muestra Enemigo/El hombre duplicado. Thrillers de enorme tensión y violencia como: Intriga o Sicario, relato poderoso, excitante y reflexivo además de ser un inquietante viaje a las entrañas de la violencia por el control de los carteles. E incluso, impactantes relatos de ciencia ficción de enorme sensibilidad y suspenso como lo proponen: La llegada o el noir futurista Blade Runner 2049 y su más reciente trabajo: la nueva versión de Dunas. En Intriga, Villeneuve enfoca el relato desde distintas perspectivas con un tema oscuro y duro, pero también profundo, en el que consigue que el espectador conecte con todos los personajes, víctimas o victimarios.

“Cada personaje de la película es, en uno u otro sentido, un prisionero de las circunstancias, de sus propias neurosis, del miedo. Cada persona tiene que enfrentarse a su propio encierro, y cada una tendrá que encontrar su forma de salir…». –Denis Villeneuve, lahiguera.net-

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

29 de agosto 2022

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s