LOS BEATLES EN LA INDIA/ LOS BEATLES Y LA INDIA

(The Beatles and India, Gran Bretaña-India, 2021)

LosBeatlesenlaIndia2

Dirección. Ajoy Bose y Peter Compton/ Guión. Ajoy Bose/ Fotografía en color. Andy Dunn y Virendra Khanna/ Música. The Beatles, George Harrison, Ravi Shankar, Benji Merrison y otros/ Edición. Ben Nugent/ Sonido. Nikita Budash, Luke Corradine, Simon Hill/Producción. Silva Screen, Renoir Pictures, Reynold D’Silva/ Con. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Star, Pattie Boyd, Ravi Shankar, Maharishi Mahesh Yogi, Saeed Naqvi/ Duración. 96 mins.

 

SINOPSIS

Una crónica histórica y única sobre la historia de amor entre Los Beatles e India que empezó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo excepcionales, fotografías, relatos de testigos presenciales y comentarios de expertos (la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi, entre otros), junto con filmaciones en toda la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo desde sus vidas de celebridades mundiales en Occidente hasta un ashram (monasterio de meditación) perdido en el Himalaya en busca de la felicidad espiritual: una época que inspiró un estallido creativo sin precedentes en la composición de canciones. Esta es la primera exploración seria de cómo la India contribuyó a dar forma a la evolución de la emblemática banda, y cómo ayudaron a tender un puente entre dos culturas muy opuestas.

 

 

Nominada al Premio Tiempo de Historia en el Festival de Valladolid, España

 

“Una notable adición a la lista siempre creciente de crónicas de la vida de The Beatles» – The Wire.

 

«Un documental musical cautivador y atrayente» – The Guardian.

 

Los Beatles en la India, está dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton, una película documental inspirada en el propio libro de Bose, Across the Universe: The Beatles in India. Una obra que conmemora el cincuenta aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida.

 

 

Siendo Los Beatles el grupo más revolucionario dentro de la música moderna, resulta extraño que su imagen a través del cine y el video se haya explotado relativamente poco. Y es que a la fecha, la historia del cuarteto Liverpool sigue siendo un misterio. Más allá de sus delirantes filmes realizados bajo la mano maestra de Richard Lester (La noche de un día dificil, Help!) o Michael Lindsay Hogg, Let It Be, así como El submarino amarillo de George Dunning que lleva a los extremos de la animación la parafernalia sicodélica y el modernismo que encarnaban Los Beatles en ese polémico año de 1968, que incluye temas como “Hey Bulldog” -en una secuencia nueva  que no fue utilizada en su estreno-, “All You Need is Love”, “All Together Now” y por supuesto el gran soundtrack a cargo de George Martin, quien se sumergió con John, Paul, Ringo y George en esa mágica y pacífica tierra de Peperland amenazada repentinamente por los “Blue Meanies” liderados por el terrible Flying Glove. O las decenas de documentales sobre la trayectoria del grupo y el contexto socio-histórico que les tocó vivir, la vida íntima de John, Paul, George, Ringo (Pete y Stu) parece mantenerse en el anonimato.

       Backbeat-el inicio de los Beatles (1994) de Iain Softley cuenta la historia de Pete Best, el baterista original -más tarde, sustituido por Ringo Starr- y del bajista Stuart Sutcliffe. Sus aventuras de sexo, drogas y rock, mientras se hacían hombres y músicos en los tugurios de Hamburgo, meses antes de su despegue en la mítica Caverna de Liverpool, dicen más que las disparejas películas de Ringo -el de la filmografía más prolífica, entre ellas Orgía dorada- y las pobrísimas apariciones de Harrison y McCartney, por ejemplo.

     De Los Beatles, John Lennon es sin duda, al que le tocó correr con más suerte en cuanto a iconografía fílmica. Como gané la guerra (1967) -realizada entre Viaje mágico y misterioso y Déjalo ser- pudo ser un filme de culto; más tarde, Imagina (1988), del brillante documentalista Andrew Solt armado con más de 240 horas de película del archivo de Yoko Ono, consiguió de alguna manera resucitar a Lennon como narrador de su propia historia de triunfos, fracasos y angustias. A su vez, Las horas y los tiempos de Christopher Münch, filme inquietante que se adentra en otra faceta del más controvertido de Los Beatles. Se trata de una curiosa mezcla de reportaje y docuficción de tan sólo 60 minutos, que intenta desentrañar la ambigua relación entre John Lennon y Brian Epstein, el judío millonario que a duras penas ocultaba su condición gay. De hecho, Epstein se convirtió en representante del cuarteto, no tanto por su impacto musical, sino por las fantasías eróticas que esos jovencitos despertaron en él -en particular John-, la noche que los vio actuar en La caverna.

            Epstein se convirtió en parte importante en la vida privada y pública de Lennon. Un asedio con el que tuvo que cargar Cynthia su mujer y Los Beatles restantes. El filme de Münch, integra junto con Backbeat, un insólito díptico del pasado más remoto y menos explorado del fenómeno Beatle, ambas protagonizadas por Ian Hart como Lennon. A su vez, las dos se internan en los triángulos amorosos-laborales y de camaradería de un joven y rebelde Lennon al lado de Epstein y Cynthia y en Backbeat, John, su gran amigo Sutcliffe y la bella fotógrafa alemana, Astrid Kircherr, cuya influencia fue decisiva en el grupo más polémico y revolucionario en la historia de la música moderna…

      

            …Curiosamente, de manera reciente aparecieron dos documentales muy opuestos sobre John, Paul, George y Ringo. Por una parte, la espectacular miniserie documental televisiva The Beatles: Get Back (2021) producida por Disney y dirigida por el neozelandés Peter Jackson (El señor de los anillos, Criaturas celestiales). Una fastuosa producción de 157 minutos con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de Let It Be, el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Ello, a partir de más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas de grabaciones de audio de las sesiones de grabación del álbum «Let It Be» que se han escuchado en muy pocas ocasiones.

      Y en contraparte, un documental sencillo, de producción precaria pero con una serie de materiales, entrevistas y declaraciones totalmente desconocidas sobre ese periodo oculto de The Beatles durante su viaje a la India, a dónde acudieron fascinados para desintoxicarse de las drogas (aunque probaron otras), de la cotidianidad urbana, de la presión del éxito, para encontrar la paz mental y a su vez, renovar su repertorio musical explorando con la música tradicional de la India y sus instrumentos como el sitar, oriundo de la India y Pakistán, instrumento de cuerda pulsada, semejante a la guitarra, el laúd o el banjo pero con el mástil más grande. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos. Un periplo que incluyó las lecciones con el gran Ravi Shankar que enseñó a George Harrison a tocar el sitar o su encuentro luminoso y oscuro con el afamado gurú el Maharishi a quien consideraron un traidor y años después se reconciliaron con él como lo muestra Los Beatles en la India…

 

        … En marzo de 1964 a su regreso a Gran Bretaña, dos semanas después de la exitosa presentación y lanzamiento de Los Beatles en Estados Unidos con el álbum de Quiero estrechar tu mano, se empezó a cocinar lo que sería su primer película, La noche de un día difícil (A Hard Day’s Night, 1964)  titulada provisionalmente Beatlemanía. El productor estadunidense Walter Shenson respaldado por United Artists la firma productora de los filmes de James Bond, otro de los enormes símbolos británicos y Brian Epstein, manager y descubridor de Los Beatles eligieron al joven realizador de comerciales y televisión, Richard Lester (1932), nacido en Filadelfia pero afincado en Londres desde tiempo atrás.

       Asimismo, fue idea de Epstein, el incluir como argumentista a Alun Owen, adaptador  de obras teatrales para la TV y oriundo de Liverpool como él, célebre por su habilidad para captar los modismos y diálogos locales. Owen fue enviado con John, Paul, Ringo y George para compartir con ellos sus giras y captar su estilo y modo de vida y que resultó una de las mejores representaciones del Londres enloquecido de aquella época junto con otros filmes memorables de 1966 como Alfie y Blow Up.

         Más de cinco décadas después de su estreno, Paul enviudó y se volvió a casar, John fue acribillado a las afueras del edificio Dakota en Nueva York por el maniático de Mark Chapman, a George se le detectó cáncer y falleció y Ringo se ha mentenido en un discreto semiretiro. El mérito de La noche de un día difícil, fue el presentar a Los Beatles en su contexto cotidiano y al mismo tiempo como mitos a través de su indumentaria, corte de cabello, estilo musical y  ambigua sexualidad como síntoma de rebeldía exterior.

       Un año después, Lester y Los Beatles regresarían con Help!/ Socorro (1965) que sirvió para lanzar el álbum homónimo en una historia delirante y divertida que involucraba una secta sangrienta de la Diosa Kali en la India que marcaba el inicio de la relación de John, Paul, George y Ringo con aquel misterioso país… Los Beatles en la India, arranca con una brillante secuencia de créditos con música y escenas de baile de películas de la India (Bollywood) que se intercalan con escenas de Los Beatles, para narrar ese, su viaje mágico y misterioso a aquel país.

        Antes de su inminente separación que ocurriría en 1970, Los Beatles viajaron en febrero de 1968 a Rishikesh al norte de la India, para asistir a una sesión de Meditación trascendental en el monasterio del Maestro Yogi Maharishi, teniendo toda la atención de los medios de comunicación, su visita fue uno de los períodos más productivos de la banda a partir de una propuesta de George Harrison, como lo muestra el documental de Bose y Compton. Meses antes, en 1967, habían planeado asistir a una sesión de diez días en Gran Bretaña con el Maharishi, no obstante debido a la muerte de Brian Epstein cancelaron y siguieron en contacto con él para viajar en 1968 con él cerca del Himalaya.

          Así, acompañados de sus esposas, novias, asistentes y numerosos reporteros, Los Beatles llegaron a la India junto con otras figuras como: Donovan, Mike Love del grupo Beach Boys, y Mía Farrow. Ahí, Lennon, McCartney, Harrison, y Star escribieron varias canciones, entre ellas: Revolución, Obladi, Oblada y Black Bird, entre otras; 18 de ellas fueron grabadas para el álbum Blanco y otras dos aparecieron en el álbum Abbey Road. Los Beatles abandonarían la India, debido a desacuerdos y rumores del comportamiento inadecuado del Maharishi con sus alumnas que inspiró la canción Sexy Sadie, que originalmente se llamaba »Maharashi». Todo ello, debido a la influencia del técnico en electrónica, Alex Marda (Alex Magic), oriundo de Grecia y gran amigo de Los Beatles que quería separarlos del Maharishi, tal y como lo plantea un documental que propone nuevos enigmas e historias sobre la banda musical más importante del mundo.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

14 de septiembre 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s