MÁS FUERTE QUE EL DESTINO (Stronger, Estados Unidos, 2017)

Dirección. David Gordon Green/ Guión. John Pollono, inspirado en la novela Stronger de Jeff Bauman y Bret Witter/ Fotografía en color. Sean Bobbitt/ Música: Michael Brook/ Edición: Dylan Tychenor/ Dirección de arte: Paul Richards/ Diseño de Producción. Stephen H. Carter/ Vestuario. Leah Katznelson y Kim Wilcox/ Producción. Liongate,  Bold Films, Tik Films, Jake Gyllenhaal, Michel LItvak, Scott Silver, Todd Lieberman, David Hoberman/ Con: Jake Gyllenhaal (Jeff Bauman), Tatiana Maslany (Erin Hurley, novia de Jeff), Miranda Richardson (Patty Bauman, madre de Jeff), Richard Lane Jr. (Sully), Clancy Brown (Jeff Bauman padre de Jeff), Frankie Shaw (Gail Hurley, hermano de Erin), Jimmy LeBlanc (Larry), Carlos Sanz (Carlos Arredondo), Patty O’Neill (tía Jenn), Cassandra Cato-Louis (Maya)/ Duración. 118 mins.

SINOPSIS

Jeff Bauman, oriundo de Boston es un joven bien intencionado pero de bajo rendimiento que trabaja en el mostrador de un Costco y vive en un pequeño departamento con su madre alcohólica, Patty. Un día, en el bar local, Jeff se encuentra con su ex novia Erin, quien lo ama y se siente atraída por su amabilidad y encanto, sin embargo se ha alejado de él, frustrada por su falta de compromiso. Después de enterarse de que Erin correrá en el maratón de Boston para recaudar dinero para el hospital en el que trabaja, Jeff le pide a cada cliente en el bar que done y luego le promete a Erin que la esperará en la línea de meta con un gran cartel. El día del evento, Jeff lucha para llegar a la línea de meta a tiempo y arriva antes que Erin cruce línea de meta. Cuando se acerca, una bomba explota justo donde está parado Jeff. Después de ser trasladado a un hospital, las dos piernas de Jeff son amputadas por encima de la rodilla. Cuando recupera la conciencia, Jeff le dice a su hermano que vio al responsable del atentado antes de la explosión. Patty llama al FBI, y Jeff brinda una descripción de Tamerlan Tsarnaev. Las autoridades locales capturan a Dzhokhar Tsarnaev días después, y Jeff será aclamado como un héroe. No obstante, empieza su pesadilla: el regresar de nuevo a la “normalidad” con unas prótesis metálicas y recuperar al amor de su vida, no será nada fácil.

 

 

 

 

Más fuerte que el destino inspirado en los terribles sucesos de los atentados de Boston en 2013, llevó a Jake Gyllenhaal a obtener el Premio Hollywood Film Award para el Mejor Actor del año y su co protagonista Tatiana Maslany ganó el Premio a Mejor Actriz de apoyo en los premios que otorga la Asociación de Críticos de Utah. El filme fue nominado a varios premios entre ellos, el Satellite Award y el Critics Choice Award.

 

 

“Para Más fuerte que el destino estuve durante toda la pre-producción, lo que significó que estuviera en Boston con Jeff y su familia mucho tiempo, viviendo en su espacio. Entonces, solo observé. Luego, Jeff me dio muchas cosas que sirvieron de material, y yo busqué después más cobertura sobre su caso, que iba más allá de lo que hubo, por ejemplo, en The New York Times. Jeff fue muy amable en darme la oportunidad de poder observarlo y ver su comportamiento, porque no pude verlo en las primeras etapas; solo pude ver o conocer a Jeff cuando estaba caminando en sus piernas ortopédicas. Y él se niega a estar en su silla de ruedas, así que nunca lo he visto sentado en su silla. Una vez me la mostró” –Entrevista a Jake Gyllenhaal por Claudia González, El Mercurio (Chile)-

 

 

El terrorismo es definido escuetamente por cualquier diccionario como aquella sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Es decir, la dominación por el miedo a través de atentados, autos-bomba, explosiones, secuestros, asesinatos a bocajarro y más, que arrojan como resultado miles de víctimas inocentes, por lo general, ajenas a las protestas políticas de organizaciones, sectas, grupos o individuos que deciden convertirse en ángeles exterminadores para gritar al mundo su locura o sus extremistas puntos de vista.

Por supuesto, los actos terroristas han inspirado una gran cantidad de películas y a su vez han sido abono para otros tantos relatos de ficción que recurren al tema del terrorismo para dar rienda suelta a thrillers de acción, cintas de suspenso, docuficciones, e incluso metáforas de peculiares estados de ánimo como sucede en la obra póstuma de Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo (1977), que le servía a Buñuel para mostrar el clima de inseguridad social que se vivía a fines de esa década de los setenta, en medio de atentados terroristas, como alegoría de un terrorismo sexual impuesto por un burgués maduro (Fernando Rey, espléndido) y su oscuro objeto del deseo interpretado por dos actrices: Carole Bouquet y Angela Molina.

En cambio, Más fuerte que el destino, apuntaba hacia múltiples aristas. Se inspira en un hecho real de gran impacto. A ello, se suma el elemento del individuo común que se trastoca en figura pública a partir de un accidente que lo deja discapacitado y en héroe potencial debido a los datos que aportó para identificar a los autores de un atentado. Y no sólo eso, el mismo incidente generó tal polémica que existe evidencia de que todo fuera una farsa conspiratoria.

David Gordon Green, autor de la exitosa comedia negra Piña Express (2008) dirige con enorme eficacia una trama que sacrifica de manera inteligente el trasfondo político y social de una nación, para concentrarse en los actos cotidianos del protagonista y su lucha personal para salir adelante, abandonar los reflectores de la “fama” y continuar con su rutina diaria en medio de su azarosa relación amorosa, su familia disfuncional y su rehabilitación física.

 

 

“Trato de evadir algunas cosas con la risa, porque cuando empiezas a reírte se te olvidan las cosas por un tiempo, y eso es lo que amo. Es como cuando vi la película por primera vez: estaba llorando y, de pronto, estaba matándome de la risa, y todos en el cine estaban riéndose. Eso de verdad lo amé…Sí, resulta muy difícil ver esas escenas del día más difícil de mi existencia, no solo para mí. Hay cosas espantosas, gente muerta; y, sí, ver el atentado en la película me llevó de vuelta a ese momento: todavía me transporta, pero es algo con que lidio, y es difícil” –Entrevista a Jeff Bauman por Claudia González, El Mercurio (Chile)-

 

 

“Más fuerte que el destino no se trata del atentado: es sobre alguien que ha sobrevivido a eso, a esos momentos en que sientes que no puedes tomar el siguiente paso. Pero él te muestra que sí puedes. –Entrevista a Jake Gyllenhaal-

 

 

 

Jeff Bauman trabajador de Cotsco, era uno de los miles de espectadores que acudieron a presenciar el Maratón de Boston en abril de 2013; sin embargo todo se volvió confusión cuando explosivos de fabricación casera estallaron causando la muerte de tres personas y centenares de heridos, entre ellos, Bauman rescatado por Carlos Arredondo, un inmigrante costarricense que en medio del caos fue en su ayuda.

Lo curioso es que la película no está construida como un thriller político o terrorista como por ejemplo, Intriga en la calle Arlington (Mark Pellington, 1999) con James Bridges como un profesor de Historia, viudo y atormentado por el recuerdo de su esposa muerta, una agente del FBI asesinada cuando investigaba un caso de terrorismo. El filme consigue dejar de lado los lineamientos de la acción y del suspenso para hacer palpable la atmósfera de dolor y melancolía alrededor de este hombre cuya vida cambia cuando conoce a los vecinos ideales, un amable matrimonio con un hijo pequeño que ocultan su verdadero rostro: una célula de un sangriento grupo terrorista que intenta volar el edificio del FBI, como referencia al brutal atentado en Oklahoma.

Por el contrario, Más fuerte que el destino deja de lado el tema social y político para sumergirse en los estados de ánimo del protagonista y su lucha íntima y personal por recuperar la dignidad. Aquí, no hay nada que no hayamos visto en historias similares de superación personal y redención familiar. No obstante, lo que la convierte en algo digno de apreciarse es la impresionante caracterización de Gyllenhaal. Sin excesos y sin artificio alguno, conmueve, sorprende e inspira, a tal grado que da lo mismo si la historia de Bauman y de Boston fuera real o un invento.

 

“Esto se trató de lograrlo, de acercarse lo más posible a lo que pasó. Fue un viaje emocionante, aunque siempre supe que no iba a llegar completamente cerca de que lo realmente fue. ¿Sabes? Tenía esa extraña sensación de que iba a fallar hiciera lo que hiciera. Nunca iba a llegar a lo que realmente sintió, pero debí hacerlo para contar la historia de Jeff. Y en cada paso del camino que hice pensaba qué sentiría Jeff cuando viera la película por primera vez. Eso estuvo en mi cabeza en todo momento”. –Entrevista a Jake Gyllenhaal-

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

10 de junio 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s