CAFÉ SOCIETY (Cafe Society, Estados Unidos, 2016)

Dirección. Woody Allen/ Guión. Woody Allen/ Fotografía en color. Vittorio Storaro/ Música: Vince Giordano and The Nighthawks, Benny Goodman, Count Basie, Conal Fowkes y otros/ Edición: Alisa Lepselter/ Dirección de arte: Michael E. Goldman y Doug Huszti/ Diseño de Producción. Santo Loquasto/ Vestuario. Suzy Benzinger/ Producción. Letty Aronson, Helen Robin, Stephen Tenenbaum, Edward Walson/ Con: Jesse Eisenberg (Bobby Dorfman), Kristen Stewart (Vonnie), Steve Carell (Phil Stern), Black Lively (Verónica), Sheryl Lee (Karen Stern), Parker Posey (Rad), Jeannie Berlin (Rose), Ken Stott (Marty), Richard Portnow (Walt), Stephen Kunken (Leonard), Corey Stoll (Ben), Woody Allen (narrador)/ Duración. 95 mins.

SINOPSIS

Nueva York, década de los treinta, al joven Bobby Dorfman cada día le cuesta más soportar a sus padres, quienes no dejan de pelearse, así como a su hermano gánster y la joyería negocio familiar. Bobby siente que necesita un cambio de aires. Así que decide probar fortuna en Los Ángeles y por ello se va a Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente y productor de cine lo contrata como chico de los recados. Como Bobby es un recién llegado a Los Ángeles, Phil le pide a Vonnie su secretaria que le muestre la ciudad. Después de realizar con él un recorrido por las casas de estrellas de cine y de compartir sus experiencias y opiniones sobre Hollywood, Bobby se queda prendado de inmediato; por desgracia la chica Vonnie, ya tiene novio. Bobby se conforma con su amistad, hasta el día en que Vonnie llama a su puerta para contarle que su novio acaba de romper con ella. De repente, la vida de Bobby da un nuevo giro, y es un giro muy romántico y muy complicado, ya que resulta que a punto de casarse con ella, ésta regresa con el ex novio y lo peor no es eso, sino que tanto el tío Phil como Bobby están enamorados de la misma jovencita oriunda de Nebraska: Vonnie. Asimismo, mientras se encuentra en Los Ángeles, Bobby se hace amigo de otros dos neoyorquinos, Rad Taylor una vivaz mujer dueña de una agencia de modelos, y su acaudalado marido productor Steve. Bobby tiene ocasión de experimentar por primera vez lo que podría depararle su vida en Hollywood. Una noche Rad le presenta a Bobby a Veronica una guapa mujer de la alta sociedad cuyo marido acaba de abandonarla por su mejor amiga. Todo ello, en medio de un caleidoscopio de personajes que abarca desde estrellas de cine, millonarios y playboys a profesores, prostitutas y mafiosos.

 

Café Society abrió fuera de concurso el Festival de Cine de Cannes en 2016. Fue nominada a Mejor Fotografía y Vestuario en el Festival de Crítica de San Louis y San Diego, respectivamente. Asimismo recibió las nominaciones a Mejor Casting y Diseño de Producción por parte del gremio de los Sindicatos correspondientes de Hollywood.

 

“Nunca había mezclado champaña con bagels y salmón ahumado”, dice Bobby…“Bienvenido a Hollywood”…responde alguien.

 

 

En la década de los noventa, con la crisis del matrimonio Allen-Farrow y el intrigante salto a primer plano de la hija adoptiva de ambos, Soon-Yi, Woody Allen ofreció una nueva perspectiva, en algunos casos más amarga y desencantada, sin descuidar su humor cínico, acerca de las relaciones de pareja y la imposibilidad del amor duradero con Maridos y esposas (1992), a la que seguirán una serie de relatos donde la ficción y la realidad encuentran caminos insospechados, con intelectuales extravagantes, los complejos de culpa que aparecen en toda su obra, delirios persecutorios, conflictos existenciales y su obsesión por el arte y el sexo (Los enredos de Harry, El precio del éxito, El ciego). A su vez, en otras películas de esa misma etapa, surgían hábiles homenajes a algunas de sus enormes pasiones como lo es la música, el teatro y el cine (Un misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Broadway, Todos dicen que te amo, El gran amante).

En la segunda mitad de los noventa, pero sobre todo a partir del nuevo milenio, Woody Allen orientó su trabajo a la búsqueda de nuevos y jóvenes actores. Ha echado mano de una cantidad de actores poco conocidos, así como de figuras juveniles encasilladas en burdas comedias de fórmula, extrayendo de ellos eficaces y naturalistas actuaciones, como es el caso de: Drew Barrymore, Mira Sorvino, Will Ferrel, Jason Biggs, Jimmy Fallon, Radha Mitchell, Jesse Eisenberg, Colin Farrell, o Christina Ricci y Chloe Sevigny, actrices cuyo enorme talento les lleva a brillar por igual, en obras comerciales, cintas independientes o películas de arte, como sucede a su vez con: Emma Stone, Kristen Stewart o Kate Winslet estrella de su más reciente filme: Wonder Wheel.

 

Café Society se refiere a los miembros de la alta sociedad, aristócratas, artistas y famosos, que se reunían en cafés y restaurantes de moda en Nueva York, París y Londres a finales del siglo XIX y principios del XX. El término se hizo popular en el Nueva York de los años treinta, tras el fin de la Ley Seca y la aparición de la prensa amarillista, que cubría con avidez a los integrantes de esa Café Society. Por aquel entonces, había docenas de clubes deslumbrantes en Nueva York, entre ellos algunos con orquestas de cincuenta instrumentos. Cada noche, los famosos lucían sus mejores galas y hacían el circuito desde los clubes de jazz de Greenwich Village a locales legendarios de los alrededores del centro como El Morocco, a la calle 142 en Harlem, donde se encontraba el Cotton Club. “Esa época siempre me ha fascinado”, admite Allen. “Fue uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciudad, con una tremenda vida teatral, vida en los cafés y restaurantes. De un extremo a otro, fueras por donde fueras, la isla bullía entera de sofisticadas actividades nocturnas” –Woody Allen Lahiguera.net-

En el Hollywood dorado también tenía sus puntos de encuentro para los millonarios y famosos, pero su vida nocturna era sensiblemente distinta de la de Nueva York. “Era el glamur de Cocoanut Grove y el Trocadero”, comenta Allen. “No había muchos lugares a los que ir, no duraba hasta tan tarde, la ropa era más ligera y todo el mundo iba a los sitios en auto. Había una parte que era muy glamurosa, porque contaban con las estrellas de cine, pero Nueva York poseía cierta sofisticación de toda la noche de la que Hollywood carecía”. –Woody Allen LaHiguera.net-

 

 

Rodeada de una capa de nostalgia y melancolía, Café Society es una revisión de una época fascinante y dorada de Hollywood pero vista desde un punto de vista agridulce, con referencias a una pléyade de figuras del estrellato de la Meca del Cine como: Joan Blondell, Robert Taylor, Barbara Stanwyck, James Cagney, Joan Crawford, Errol Flynn o Adolphe Menjou. No obstante, lo más trascendente de este aparente divertimento de nostalgia hollywoodense, radica en la habilidad de Woody Allen para proponer una historia sobre la frustración romántica y la relatividad del éxito en un filme desairado por la Academia debido a su tono amargo y melancólico similar al de La La Land de Damien Chazelle. Por cierto, ese mismo clima de fracaso amoroso también ese año de 2016, era trasladado a una atmósfera de sadismo, violencia y pesadilla de Animales nocturnos de Tom Ford, que remite a los ambientes sofocantes de trauma sexual, perversión erótica e historias paralelas de David Lynch como en Mulholland Drive; zona en la que habita la exitosa galerista y artista visual Susan (Amy Adams) cuyo vacío existencial, soledad y frustración se evidencian mientras lee la novela inédita que le ha enviado su ex marido (Jake Gillenhaal) en un primer matrimonio destruido por la juventud y ambición social de ella.

 

Café Society relata una historia de amor condenada al fracaso cuyos personajes se preguntan por las decisiones que toman y el rumbo que siguen sus vidas, en la que Woody Allen continúa en ascenso en sus relatos sobre la voluntad, el deseo y el azar. Pieza melancólica y luminosa sobre la imposibilidad del amor verdadero que suceden en tan sólo un abrir y cerrar de ojos. Memorable.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro histórico de la Ciudad de México, marzo 1 2018

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s