TERCERA LLAMADA (México, 2013)

Dirección. Francisco Franco. Guión. Francisco Franco y María Renée Prudencio, inspirados en la obra teatral Calígula probablemente de Francisco Franco e Ignacio Guzmán. Fotografía a color. Erika Licea. Música. Alejandro Giacomán. Supervisión musical. Lynn Fainchtein. Edición. Mariana Rodríguez. Dirección de arte. Alejandro García Castro. Escenografía teatral. Xóchitl González. Producción. Laura Imperiale, Julio Bárcenas, Armando Casas, Enrique Patiño, Juan Antonio Aguilar. Las Naves Producciones, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM), EEK Producciones, Eficine 226 (Gas Natural Fenosa, Medicus Santillana Ediciones Generales, Editorial Aguilar, Editorial Alfaguara, Punto de Lectura y Suma de Letras). Con. Karina Gidi (Isa, la directora), Mariana Treviño (Ceci, la asistente), Irene Azuela (Julia), Fernando Luján (Fernando), Anabel Ferreira (Georgina, la productora), Cecilia Suárez (Adrianita, vestuarista), Silvia Pinal (delegada sindical ANDA), Moisés Arizmendi (Óscar), Ricardo Blume (Eduardo), Kristyan Ferrer (Nachito, iluminador), Alfonso Dosal (Ángel), Eduardo España (Poquemon, jefe sindical), Jorge Adrián Espíndola (Parra), Víctor García (Chippen), Mauricio García Lozano (Collonier, escenógrafo), Rebecca Jones (Amanda), Jorge Poza (Daniel), Martín Altomaro (Adrián, pareja de Isa), Duración. 90 mins.

SINOPSIS

A mes y medio del estreno de la obra Calígula de Albert Camus, Isa, directora de teatro universitario decide transformar de manera radical la propuesta escenográfica y la puesta en escena. Desecha las imponentes estatuas escenográficas de hombres desnudos inspirados en las esculturas del alemán Arno Breker y deja atrás la investigación y la revisión de imágenes de la Italia fascista y de su líder Benito Mussolini con las que pretendía alegorizar sobre la figura de Calígula, el emperador romano, para concentrarse en una concepción más cercana a las intenciones del escritor y filósofo francés que veía en Calígula a un hombre cruel y omnipotente pero desprotegido y condenado a morir. Ese cambio radical provoca una crisis, no sólo en ella misma y en su pareja (ambos están buscando tener hijos y ella está en su periodo fértil), sino en el elenco de actores, en el escenógrafo, la vestuarista, técnicos y productores. Salen a relucir múltiples conflictos: un actor maduro con problemas de memoria, una actriz intrigante, otro actor con múltiples chambas, una asistente que acude a la marihuana para paliar su frustrada carrera como actriz, un joven iluminador que se oculta en el teatro amenazado por un grupo de jóvenes emos del Chopo, una vestuarista histérica que inicia un cachondeo con un técnico y ex stripper, una productora alcohólica, unos desconcertados promotores franceses, un arrogante protagonista que decide dejar la obra y la joven actriz que lo sustituye, dedicada a hacer castings para comerciales e hija de una actriz afamada con la que otro actor del elenco ya maduro, mantuvo un largo romance, un jefe sindical agresivo y para colmo, una Delegada de la ANDA que se presenta el día del estreno para detener la obra, justo cuando la protagonista llega en medio de una torrencial lluvia con teatro lleno, entre la segunda y la tercera llamada.

 

 

 

 

Tercera llamada se estrenó en marzo de 2013 en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Fue merecedora de los Premios Mayahuel al Mejor Elenco Femenino, Guerrero de la Prensa a la Mejor Película Mexicana de Ficción y el Premio Infinitum del público en el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2013, Mejor Coactuación Masculina (Fernando Luján) y Mejor Actor de Cuadro Masculino (Ricardo Blume) en la 43 edición de las Diosas de Plata. A su vez, obtuvo el Premio al Mejor Guión Adaptado en la 56 entrega de los Arieles 2014. Mejor Edición en el Festival de La Habana.

 

 

En 2007, el joven director Francisco Franco Alba con amplia experiencia en el teatro, en la televisión comercial y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), debutó con un sensible e inteligente drama ambientado en Zacatecas: Quemar las naves, que lanzaría en grande a una nueva y talentosa joven actriz, Irene Azuela. Su película, era una de esas tramas que iban creciendo desde un aparente anonimato, debido a la fuerza y sensibilidad de su argumento escrita por el propio Franco y la actriz María Renée Prudencio, que dejaba atrás la neurosis urbana para instalarse en el hastío de provincia.

De nuevo, Franco y Prudencio regresan a la pantalla grande con una ácida farsa tragicómica sobre los universos intelectuales urbanos universitarios y el difícil oficio de la creación, el teatro y la actuación. Y una vez más, en su aparente sencillez y en su combinación de actores teatrales, cinematográficos y televisivos (incluidas varias divas con gran experiencia como Silvia Pinal o Rebecca Jones), Tercera llamada oculta una sutil, sensible y en ocasiones muy divertida mirada sobre el caos cotidiano, los miedos, las envidias y la burocracia alrededor del arte realizado por personas comunes y corrientes que sin embargo tienen que exigirse esfuerzos extras en la vida común.

Todo ello, en una eficaz puesta en escena propositiva y funcional y pese a algunas escenas que no aportan gran cosa (los reclamos gestuales de Altomaro o los excesos de Suárez con el ex stripper), algunos otros momentos histriónicos por el contrario resultan muy atractivos y eficaces, como los de Anabel Ferreira y sobre todo el trabajo de Mariana Treviño como la delirante y nerviosa asistente de dirección -espléndida también en Amor de mis amores (Manolo Caro, 2014)-.

Un reparto muy eficaz y parejo en el que sobresale la siempre estupenda Karina Gidi, una espléndida fotografía y un buen uso de las locaciones tanto los exteriores en el Centro Cultural Universitario, como los interiores en el interior del Teatro, en un filme que jamás se siente acartonado, teatralizado o televisivo lo que resulta un enorme mérito pese a su trama del teatro dentro del cine y su reparto que quizá, con otro realizador podría acercarse más a un producto televisivo. Ello, en un filme sencillo en apariencia en el que además participan en breves papeles incidentales, figuras del medio como: Julieta Egurrola, Ana Ofelia Murguía, Regina Orozco, Paloma Woolrich, Ana Claudia Talancón, Ilse Salas, Julieta Venegas, Víctor Trujillo, Luis Couturier, incluyendo un bit de la conductora de Radio Educación y comentarista de cine Sonia Riquer.

Tercera llamada consigue colocarse en un modesto pero inteligente sitio más allá de la evidente referencia a otras películas sobre el arte del oficio de la realización, la actuación y el universo detrás de las bambalinas visto por cineastas como: Truffaut, Fellini, Saura, Scola y otros más. Y logra en el ambiente teatral lo que Gabriel Retes consiguió en el medio cinematográfico desde dentro, en la también irónica, corrosiva y sensible cinta Bienvenido-Welcome (1994).

 

Tercera llamada fue filmada prácticamente en su totalidad en el área del Centro Cultural Universitario y sus recintos culturales, un espacio arquitectónico de la UNAM más moderno, menos tradicional y de enorme belleza. Es decir, la película incluye múltiples locaciones en el exterior e interior de lugares como el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Carlos Chávez. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el edificio de la Coordinación de Difusión Cultural y sus alrededores, pasillos, incluyendo la propia fuente en la explanada del Centro Cultural donde rondan los caricaturizados chavos emos. Destaca por ejemplo, la escena de la persecución que estos jóvenes emprenden contra el personaje de Krystian Ferrer desde la fuente a las escaleras y exteriores del Foro Juan Ruiz de Alarcón.

 

 

RAFAEL AVIÑA

15 de marzo. Centro Histórico de la Ciudad de México

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s