EL SABOR DE LA VIDA/ A FUEGO LENTO

(The pot-au-feu/ La passion de Dodin Bouffant, Francia, 2023)

ElSabordelaVida1

Dirección. Tran Anh Hung/ Guión. Tran Anh Hung, inspirado en la novela de Marcel Rouff/ Fotografía en color. Jonathan Ricquebourg / Edición. Mario Battistel. Música. Andrew Von Oeyen/ Dirección de arte. Nu Yen Khe Tran/ Diseño de Producción. Toma Baqueni/ Vestuario. Nu Yen Khe Tran/ Producción. Olivier Delbosc, Cédric Iland, Bastien Sirodot, Curiosa Films, Gaumont, France 2 Cinema/ Con. Juliette Binoche (Eugénie), Benoit Magimel (Dodin Bouffant), Emmanuel Salinger (Rabaz), Patrick d’Assumcao (Grimaud), Galatéa Bellugi (Violette), Jan Hammenecker (Magot), Fréderic Fisbach (Beaubois), Bonnie Chagneau-Ravoire (Pauline), Jean-Marc Roulot (Augustin), Yannick Landrein (el padre de Pauline)/ Duración. 135 mins.

 

SINOPSIS

La trama se ambienta en 1885 y se concentra en Eugénie, quien ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platillos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Sin embargo, Eugénie, ansiosa de libertad, nunca acepta casarse con Dodin, así que él decide hacer algo inaudito: cocinar para ella.

 

 

El sabor de la vida obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el festival de Cannes. Tres nominaciones a los premios César a lo mejor del cine francés (fotografía, diseño de producción y vestuario) 

 

Estaba buscando un tema que tuviera que ver con la gastronomía, tanto profesional como artística. Finalmente, di con un libro maravilloso sobre la gastronomía: Vida y pasión de Dodin-Bouffant, gastrónomo de Marcel Rouff…Preferí contar la historia como una precuela de la novela. Eso me dio la libertad de imaginar la relación entre Eugénie y Dodin-Bouffant y también fue la oportunidad de explorar algo poco frecuente en el cine: la relación conyugal. E incluso es menos frecuente cuando funciona…” –Entrevista a Tran Anh Hung, por Fernando Castañeda para spoilertime.com-

Y es que la novela de Marcel Rouff inicia con el fallecimiento de Eugénie a su regreso del mercado y el realizador de origen vietnamita prefirió contar la historia previa; es decir, su amor y su pasión por la cocina. Lo que hace diferente a El sabor de la vida de otras películas, de las decenas dedicadas al tema de la preparación de los alimentos cómo lo serían: Cómo agua para chocolate, El perfume de la papaya verde, Jamón, Jamón, Comer, beber y amar, El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante, La gran comilona, Las mujeres arriba, El festín de Babette, El Chef, El menú, Ratatouille, Delicioso y muchas más, es que se ubica esencialmente en la cocina y se concentra en la preparación de los alimentos. No sólo eso, no se enfoca en París, sino en la provincia francesa y la tierra y los huertos como proveedores de aquello que se cocina.

        De hecho, la primera secuencia sucede en un huerto al amanecer donde observamos a Eugénie recogiendo verduras que utilizará en la comida de ese día. Ello con el fin de apreciar la tarea del agricultor como requisito indispensable de la preparación de las viandas. Incluso, coloca en esa escena, una antena de bronce revestida de zinc que Eugénie encuentra en el jardín de los padres de Pauline, la ayudante de cocina. Aquella suerte de antena, representa una técnica inventada por monjes franceses que es buena para la tierra, similar al permacultivo y la agricultura orgánica actuales. Los agricultores la abandonaron hace mucho tiempo y la reemplazaron por los pesticidas. Y por supuesto, necesitaba esos elementos de la tierra y el verdor para transmitir la serenidad que aportan la naturaleza y las estaciones cambiantes. Y Dodin está encantando de darle la bienvenida al invierno con su propia gastronomía y la presencia de las personas que ama…

        El tema gastronómico no le es ajeno al realizador. En 1993, recibió la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera con El perfume de la papaya verde debido a su calculado exotismo asiático: una cinta francesa que intentó pasar como vietnamita, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 1993, que remitía su historia al mundo rural de Vietnam y a las tradiciones sociales (la mujer servil, el varón desobligado, la importancia de la comida y de los muertos, etcétera), para rescatar otra cara de un país dividido por la guerra. Relato conmovedor y costumbrista, intentaba recuperar la espiritualidad femenina entre aromas de flores y frutas exóticas como la papaya.

        Vietnamita educado en Francia desde los diez años, el excortometrajista Tran Ahn Hung narraba aquí, la historia de Mui, una niña que crece como criada en casa de una familia pudiente de Saigón a principios de los años cincuenta. Ahí, mientras la patrona trabaja en su tienda de telas y su marido vive encerrado traumatizado por la muerte de su hijita, ocurrida en una de sus tantas escapadas de juerga con el dinero familiar, Mui es adoctrinada por una sirvienta mayor que conoce todos los secretos de la cocina, mientras aguanta calladamente las bromas crueles del hijo más pequeño de la familia.

      Se trataba de una delicada épica del servilismo, una visión del mundo desde el patio al interior de una casa, es decir, de la cocina que representa el dominio femenino y donde se impone el ritmo diario de la rutina familiar al recinto de la inutilidad, el lugar donde el marido se lamenta en silencio tocando instrumentos musicales, la suegra llora a sus deudos fallecidos, el hijo mayor vive parásitamente y los menores se entretienen haciendo destrozos o torturando con cera caliente a las hormigas, que como Mui, laboran día y noche sin descansar.

    Mui al igual que el realizador y al igual que los protagonistas de El sabor de la vida, observan fascinados la perfección y las curiosidades de la naturaleza, ya sea el trabajo cotidiano de las hormigas, el aceite que hace brillar y dar un aspecto más apetecible a las verduras que son cocinadas, los líquidos lechosos de los tallos o las semillas de la papaya verde, una fruta que funciona como metáfora de la sexualidad de la protagonista: primero es el enamoramiento infantil (del amigo del hijo mayor) y después el auto reconocimiento de su sensualidad cuando aquel, su nuevo patrón diez años más tarde, le enseña a leer y escribir y la toma como esposa.

          Algo similar ocurre en el universo romántico y culinario de la cocinera que interpreta con su habitual eficacia y belleza Juliette Binoche y ese gastrónomo especializado que encarna Magimel; por cierto ambos estuvieron casados entre 1998 y 2003. A diferencia de la sensualidad exótica de El perfume de la papaya verde, en El sabor de la vida, se narra una relación otoñal y sosegada con el mundo y la naturaleza. Algo que resulta intrigante en la película es que los alimentos que se observan en la película no son de “mentiras”, en efecto se preparaban manjares para el filme. Nunca se había visto algo así en los rodajes y es que todo era real. Después de la muerte de Eugénie, los amigos de Dodin se obsesionan con ayudarlo a reconciliarse con la vida. Dodin aún en duelo, se niega rotundamente a contratar a un nuevo cocinero. Es la promesa que Eugénie le hizo a Pauline de tomarla como aprendiz lo que lo obliga a buscar un cocinero para capacitarla. Es por ello, que la transmisión de conocimientos a Pauline y la recuperación de Dodin parten del mismo impulso.

“Patrick Rambourg trabajaba en el guion como asesor histórico sobre gastronomía y le pregunté quién podría asesorarnos. Mencionó a Pierre Gagnaire. Pierre y yo nos encontramos por primera vez en su cocina, donde me invitó a probar un maravilloso pot-au-feu del menú de ese día. Comenzamos a trabajar juntos durante la preparación. Eligió los menús que Patrick Rambourg y yo habíamos pensado…Tuvo que cocinar los platos para que yo pudiera ver cómo sería filmarlos. Fue conmovedor verlo en la cocina: prueba, puede cometer errores, empieza de nuevo hasta que encuentra lo que quiere. Es un soñador; verdaderamente generoso y sincero…” –Entrevista a Tran Anh Hung, por Fernando Castañeda para spoilertime.com-

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la ciudad de México

12 abril 2024

Deja un comentario