LA RED AVISPA

(WASP NETWORK, Francia-España-Brasil-Bélgica, 2019)

LaRedAvispa1

Dirección. Olivier Assayas/ Guión. Olivier Assayas, inspirado en el libro de periodismo ficción Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais/ Fotografía en color. Denis Lenoir y Yorick Le Saux/ Música. Eduardo Cruz/ Edición. Simo Jacquet/ Diseño de Producción. Francois Renaud Labarthe/ Dirección de arte. Onelio Larralde y Carlos Urdanivia/ Vestuario. Jürgen Doering/ Efectos visuales. Francois Philippi/ Producción. CG Cinéma, Nostromo Pictures. Adrián Guerra, RT Features, Scope Pictures. Matteo de Castello, Charles Gillibert, Genevieve Lemal, Alexandre Mallet-Guy/ Con. Penélope Cruz (Olga Salanueva), Ana de Armas (Ana Margarita Martínez), Gael García Bernal (Gerardo Hernández o Manuel Viramontes), Edgar Ramírez (René González), Wagner Moura (Juan Pablo Roque), Leonardo Sbaraglia (José Basulto), Tony Plana (Luis Posada Carriles), Osdeymi Pastrana (Irma González, hija de René y Olga), Nolan Guerra (Cruz León), Julián Flynn (El Tigre Viamonte, piloto)/ Duración. 127 mins

SINOPSIS

La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija: Olga e Irma. Comienza una nueva vida en Miami y en Cuba es tratado como “gusano” traidor. En breve, otros desertores cubanos pronto le siguen como el también piloto Juan Pablo Roque, que en breve contrae matrimonio con la bella cubana afincada en Miami Ana Margarita. González se une a un grupo de exiliados cubanos opositores a Fidel Castro llamados Hermanos al rescate que operan desde Florida y a su vez, se enfocan en desintegrar la floreciente industria de turismo cubana; incluso vuelan sobre el espacio aéreo de Cuba. Sin embargo, lejos de ser traidores al régimen cubano, se trata de un grupo de patriotas que lidera Gerardo Hernández o Manuel Viramontes quienes inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas, responsables de ataques terroristas en la isla.

        En 1995, los cubano-estadounidenses Martínez Rueda y Ramírez Oro ingresan clandestinamente por mar y entierran armas y explosivos que usarían en un atentado en el hotel Meliá en Varadero, sin embargo una semana después son arrestados en el aeropuerto de La Habana antes de ejecutar su misión. La Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate lanzan folletos de propaganda sobre La Habana, guían a balseros desde Cuba hasta las costas de la Florida y contrabandean con armas y drogas.

       Después de meses y muchos procedimientos burocráticos, a Olga y a su hija se les permite abandonar Cuba para reunirse con René en Miami. Pero antes de su viaje, Viramóntez le informa a Olga que su marido no es un gusano, sino un héroe y un agente de la inteligencia cubana infiltrado en Miami, ahí ella se embaraza de nuevo de otra niña. En 1997, en El Salvador, Raúl Cruz León es reclutado por un órgano anticastrista para colocar bombas en hoteles de La Habana. Un turista italiano muere en el atentado al hotel Copacabana, y el mismo día, Cruz León es atrapado por la policía cubana. En 1998, René González, Manuel Viramóntez y toda la Red Avispa son descubiertos y arrestados por el FBI, afrontando cargos de espionaje y conspiración. Pese a los ofrecimientos del FBI para reducir su condena, René González rechaza cooperar con las autoridades estadounidenses y Olga es deportada a Cuba dejando a las niñas con una tía asilada en Miami.

 

La red avispa se inspira en hechos verídicos que forman parte de la esencia del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais: la historia de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, integrantes de la llamada Red Avispa, desarticulada el 12 de septiembre de 1998 por el FBI… Olivier Assayas fue nominado al César a Mejor Guión y obtuvo un premio en el Festival de Deauville, Francia.

 

Sólo a través de ese estilo nervioso, intenso, anticonvencional y anticlimático que ha mostrado a lo largo de su filmografía, el intrigante cineasta francés Olivier Assayas, ex crítico de Cahiers du Cinema, se podía entender un filme como Demonlover (2002), extraña sucesión de situaciones rocambolescas de espionaje empresarial, en la que se mezclaban la globalización de las redes culturales y de entretenimiento a través del impacto del internet y sus sitios de mayor comercialización: la pornografía y la violencia extrema. Una suerte de atípico thriller que tenía tanto de Cuerpos invadidos de David Cronenberg como de El toque final de Fred Gallo, pero sin las convenciones habituales del género. Por el contrario, La red avispa acude a las fórmulas del cine de suspenso y al thriller político para narrar un fascinante relato de espionaje real –por encima de la propia narrativa fílmica- ocurrido en los estertores del siglo pasado y que pareciera extraído de una delirante ficción.

       Como sucedía en otras de sus películas como: Finales de agosto, principios de septiembre y Los destinos sentimentales, Assayas juega con la multiplicación de enfoques y formatos (el cine de espías, el documental, el thriller de suspenso, el drama familiar y romántico y más) utilizando una estructura cercana al rompecabezas y al cine coral para tratar de establecer las relaciones de todos los personajes inmiscuidos en la historia, incluyendo a los mandatarios Fidel Castro y Bill Clinton, quienes aparecen en La red avispa con imágenes de archivo hablando de los sucesos que soportan la trama.

         A Assayas no le interesa tanto lo que sucedió después, sino las motivaciones iniciales y las relaciones personales, sobre todo la de René y Olga. Y esa parte emotiva romántica e incluso sexual como sucede con la pareja integrada por Roque y Ana Margarita, que tienen un peso casi igual al de los sucesos políticos. Asimismo, La red avispa carga su peso en la crueldad de las organizaciones anticastristas que se valen de todo incluyendo el tráfico de drogas, aunque también llama la atención la frialdad de Roque para enamorar y abandonar a la preciosa Ana Margarita y afirmar después en Cuba que lo único que extrañaba de Miami era su Jeep Cherokee. Pese al excepcional reparto y a la intrincada trama real, da la impresión que algo faltó en La red avispa y que tal vez se debió apostar por una miniserie o por un largometraje de al menos tres horas para abarcar y entender a cabalidad varias de las sub tramas que quedan un tanto perdidas y que no obstante, valga la redundancia, el filme destaca por lo insólito de su trama verdadera…

        …Los cinco cubanos arrestados recibieron penas que iban desde los 10 años de prisión hasta cadena perpetua. Cuba acusó a los Estados Unidos de haber realizado un juicio injusto, hasta que en 2005 tres jueces revocaron las condenas; sin embargo, un año más tarde el pleno del Tribunal las restableció. Gerardo Hernández fue señalado como cerebro del grupo y sentenciado a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares estadunidenses infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y participar en el derribo de dos avionetas del grupo en el exilio Hermanos al Rescate.

         Al final, ninguno de los cinco acusados permaneció en prisión. Todos fueron liberados y regresaron a Cuba, donde fueron condecorados como héroes de la Revolución. Tres de ellos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, fueron liberados en 2014 como parte de una operación de intercambio de presos en el contexto de la visita del entonces presidente Barack Obama a Cuba, un canje que supuso la puesta en libertad del recluso estadunidense Alan Gross, arrestado en Cuba y acusado de espionaje. René González el gran protagonista en la película producida por Netflix y filmada en La Habana y en las islas Canarias en España, fue liberado en 2011 en Florida, pero no pudo regresar a Cuba hasta cumplir un periodo de libertad supervisada. Un año después entró a su país para visitar a un hermano enfermo…

 

         …el periódico cubano por excelencia, el Granma publicó lo siguiente: “La red avispa termina siendo una película digna y meritoria de verse, lo que no la libra de inconsistencias en su realización, la más significativa, la dispersión motivada al querer abarcarlo todo y explicar más de lo necesario, atendiendo al posible desconocimiento que del tema pudiera tener una audiencia internacional…La película, deja establecido quiénes son los agredidos y quiénes los agresores de una historia que remonta el medio siglo”…

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

27 de agosto 2023

Deja un comentario