ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA

The Professor and the Madman, Irlanda-Estados Unidos, 2019

EntrelaRazonylaLocura1Dirección. Farhad Safinia/ Guión. John Boorman, Todd Komarnicki y Farhad Safinia, inspirados en la novela de Simon Winchester/ Fotografía en color. Kasper Tuxen/ Música. Bear McCreary/ Edición. Dino Jonsater/ Dirección de arte. Nenazoma McNamee/ Vestuario. Eimer Ni Mhaoldomhnaigh/ Diseño de Producción. Tom Conroy/ Producción. Voltage Pictures, Fábrica de Cine, Definition Films, 22h22, Zik Zak Filmworks, Caviar Antwerp NV, Fastnet Films, Leonard Glovisnki, Macdara Kelleher, Nicolas Chartier, Gaston Pavlovich, Jenny O’Brien/ Con. Mel Gibson (Profesor James Murray), Sean Penn (Doctor William Chester Minor), Eddie Marsan (Sr. Muncle), Natalie Dormer (Elisa Merret), Jennifer Ehle (Ada Murray), Steve Coogan (Frederick James Furnivall), Stephen Dillane (Doctor Richard Bryan), Ioan Gruffudd (Henry Bradley), Jeremy Irvine (Charles Hall), Laurence Fox (Philip Lyttleton)/ Duración. 124 mins.

SINOPSIS

Hacia 1878, el profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa, una labor compleja y titánica. A pesar de su voluntad y capacidades académicas, la tarea es en efecto abrumadora hasta que conoce al esquizofrénico cirujano estadunidense William Chester Minor acusado de homicidio y encarcelado de por vida por el asesinato de un hombre de familia. El doctor Minor ayudará a Murray a realizar las compilaciones y asociaciones haciendo más fácil la tarea al equipo del Profesor Murray a quien se otorgan los honores y fama, si bien el nombre de Minor aparece como un colaborador en la obra. La degradación psicológica de Minor es severa y recibe tratamientos experimentales que le provocan graves daños. La relación profunda con él llevará a Murray a apoyarlo hasta conseguir su liberación por medio de una expatriación a los Estados Unidos.

 

Entre la razón la locura obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora en el International Film Music Critics Award

 

 

En 1999 Mel Gibson protagonizaba el thriller noir Revancha de Brian Helgeland y adquiría los derechos de El profesor y el loco/ The Surgeon of Crowthorne: A Tale of Murder, Madness and the Love of Words de Simon Winchester publicado un año antes; ello, con el fin de producirla y dirigirla. 17 años más tarde, Gibson cedió la dirección a su co guionista de Apocalypto (2006) el debutante de origen iraní Farhad Safinia, quien rescribió el primer tratamiento argumental junto con el mítico realizador inglés John Boorman (Amarga pesadilla, Excalibur)…

 

… “El rodaje estaba en marcha. Sin embargo, todo se complicó. Gibson y Farhad Safinia pidieron a Nicolas Chartier, jefe de la productora Voltage, que lideraba la producción, filmar cinco días más en Oxford, Inglaterra. Querían hacer allí nuevas tomas de varias escenas claves en lugar de en el Trinity College de Dublín. Pero el productor se cansó, dijo que la película ya estaba por encima del presupuesto…A Safinia le quitaron de los créditos como director y aparece firmada por un seudónimo, P.B. Shemran, después de pasar por los tribunales. Ante el juez, Gibson y su productora, Icon Productions, pidieron «secuestrar» la película por las desavenencias creativas y sobre el resultado final. El actor alegó que Voltage incumplió su acuerdo al negarse a permitir que Safinia completara el montaje. La jueza dijo que no, que la película se podría estrenar. Gibson salió de los tribunales renegando de la película y diciendo que no hablaría más de ella. Su sueño de 20 años terminó en pesadilla. Desde la sentencia, Gibson y Safinia rechazan cualquier vinculación con lo que se pueda ver en pantalla. Y aunque la compró una distribuidora, no se llegó a estrenar comercialmente en las salas de Estados Unidos… -con información de ABC, España-

Unas síntesis biográficas

 

Sir James Murray (1837-1915), nació en Denholm, en la frontera escocesa. Hijo mayor de un sastre de pueblo, fue un niño precoz que dejó la escuela a los catorce años porque sus padres no estaban en condiciones económicas de costear los estudios. Con todo, a los 17 años se recibió como maestro de gramática en Hawick. En 1861 Murray se mudó a Londres y se empleó en un Banco mientras continuaba en su tiempo libre dedicado a sus intereses académicos: el lenguaje y la etimología. En 1863, se casó en segundas nupcias con Ada Agnes Ruthven. Su erudición lingüística incluía fuertes conocimientos del: italiano, francés, catalán, español y latín y a su vez: portugués, alemán y danés. No sólo eso, entendía lenguas celtas y eslavas y suficiente conocimiento de hebreo y siríaco para leer y comprender el Antiguo Testamento. En 1869 fue miembro del Consejo de la Sociedad Filológica de la que se convertirá en presidente, y para 1873 había dejado su trabajo en el banco para enseñar en la Mill Hill School y publicó: El dialecto de los condados meridionales de Escocia, obra que acrecentó su fama en los círculos filológicos. Murray tuvo once hijos con Ada, todos con el apellido Ruthven por un acuerdo con su suegro, George Ruthven. El 26 de abril de 1878, Murray fue invitado a Oxford, donde se le propuso editar un nuevo diccionario del idioma inglés que incluyera todas las palabras existentes en el habla inglesa en todo el mundo, con sus variados significados. Un año después se oficializó el acuerdo; la idea era que le llevara diez años de trabajo para completar unas 7000 páginas, en cuatro volúmenes. De hecho, cuando los resultados finales se publicaron en 1928, la obra abarcó veinte volúmenes, con 414.825 definiciones y 1.827.306 citas empleadas para ilustrar los significados de las palabras.

        En 1884 Murray y su familia se mudaron a una casa más grande, donde construyó un segundo scriptorium en el jardín, mayor que el primero, con más espacio de almacenamiento para el siempre creciente número de papeles enviados a Murray y su equipo. Incluso, el correo británico colocó un buzón especial en la acera de su casa. Murray continuó trabajando en su diccionario, sin que la edad o la salud quebrantada disminuyeran su entusiasmo. Murió el 26 de julio de 1915 y fue sepultado en Oxford…

 

      …William Chester Minor (1834-1920), fue un cirujano del ejército estadounidense, paciente e investigador de un hospital psiquiátrico. Estuvo recluido en un hospital psiquiátrico en Inglaterra de 1872 a 1910 después de que, atormentado por la paranoia, le disparó a un hombre. Más tarde se convirtió en colaborador del Diccionario Oxford que preparaba el Profesor James Murray; de hecho, fue uno de los voluntarios más eficaces del proyecto, utilizando su gran biblioteca personal de libros antiguos y compilando citas que ilustraban la forma en que se usaban determinadas palabras.

      Fue aceptado por el ejército de la Unión como cirujano; existe una historia no verificada de que Minor recibió la tarea de castigar a un soldado irlandés, marcándolo en la cara con una D de “desertor” y que este incidente jugó un papel en los delirios de Minor. En 1871 se fue a Londres con el fin de mejorar su estado mental. Atormentado por su paranoia, mató a tiros a un hombre llamado George Merrett, a quien Minor creía que había irrumpido en su habitación en febrero de 1872. Merrett se dirigía al trabajo para mantener a su familia de seis hijos, a él mismo y a su esposa embarazada, Eliza. Después de un período previo al juicio en la cárcel Horsemonger Lane de Londres, Minor fue declarado inocente por demencia y encarcelado en el asilo de Broadmoor. Como tenía su pensión del ejército estadunidense y no se le consideraba peligroso, se le dio un alojamiento bastante cómodo y pudo comprar y leer libros y se convirtió en uno de los voluntarios más eficaces del Diccionario Oxford.

            A menudo lo visitaba la viuda del hombre al que había matado, y ella le proporcionaba más libros. Pasaron varios años antes de que el Profesor James Murray se enterara de la historia de Minor y lo visitara en enero de 1891. En 1899, Murray elogió las enormes contribuciones de Minor al diccionario, afirmando que “podríamos ilustrar fácilmente los últimos cuatro siglos a partir de sus citas”. La condición de Minor se deterioró y en 1902, debido a sus delirios, se auto mutiló el pene. Gracias a Murray, Minor fue puesto en libertad en 1910 por orden del entonces ministro del Interior Winston Churchill y fue deportado a Estados Unidos y residió en el Hospital St. Elizabeths, donde le diagnosticó esquizofrenia y murió en 1920…

 

 

La posproducción le llevo a Mel Gibson tres años y luego de librar la batalla legal con los coproductores, se pudo estrenar fuera de Estados Unidos, Entre la razón y la locura, mezcla de drama biográfico de época, relato de obsesiones culturales e historia de locura, crimen y sicopatía que narra como sabemos, la increíble trama de la creación de una obra monumental: el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa.

       Farhad y Gibson sintetizan en dos horas un proceso de medio siglo en el que participaron centenares de colaboradores, pero sobre todo, dos seres atípicos. Por un lado, el lexicógrafo y profesor escocés James Murray, coordinador del proyecto iniciado en 1878 y el cirujano militar estadunidense William Chester Minor, un homicida paranoide cuyos instantes de lucidez los pone al servicio del diccionario desde su celda en un asilo de dementes criminales.

      Entre la razón y la locura tiene algunos instantes brillantes relacionados con la dramática biografía de Minor, fuera de ello está más cerca de un telefilme como el encuentro entre Murray y un joven Winston Churchill, o la emotiva reunión entre el profesor y el loco, luego de su larga colaboración epistolar. Se trata sobre todo de un trabajo que trata de resaltar una labor titánica y los entrecruzamientos demenciales que sucedieron a su alrededor y destacar a su vez un asunto político como el de la supremacía de la lengua inglesa.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

Martes 30 de marzo de 2021

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s