ÚTERO/ CLON (Womb/ Clone, Hungría-Alemania-Francia, 2010)

Dirección. Benedek Bence Fliegauf/ Guión. Benedek Bence Fliegauf/ Fotografía en color. Péter Szatmári/ Música. Max Richter/ Edición. Xavier Box/ Dirección de Arte. Seth Turner/ Diseño de Producción. Erwin Prib/ Vestuario. Mariano Tufano/ Producción. Gerhard Meixner, Marc Baschet, Cédomir Kolar, András Muhi, Roman Paul/ Con. Eva Green (Rebecca), Matt Smith (Thomas), Lesley Manville (madre de Thomas), Peter Wight (papá de Thomas), István Lenart (abuelo de Rebecca), Hannah Murray (Mónica, novia de Thomas), Ruby O. Fee (Rebecca de 9 años), Tristan Christopher (Thomas de 10 años), Natalia Tena (Rose, amiga de Thomas)/ Duración. 105 mins.

SINOPSIS

En un pueblo costero británico, Rebecca una niña de ocho años toma unas vacaciones en casa de su abuelo. En uno de sus recorridos se encuentra con Tommy, niño de ojos azules y pecas de su misma edad  que vive ahí con sus padres. Ambos entablan a partir de ese momento, una relación que parece inseparable. Sin embargo, Rebecca debe abandonar el lugar ya que las vacaciones de verano terminaron y su familia se mudará a Japón donde su padre ha encontrado un trabajo. La separación es dolorosa y Tommy sólo alcanza a besar sus labios y no puede entregarle su regalo: un caracol.

No obstante, 12 años más tarde, en un futuro próximo, Rebecca regresa al pueblo en busca de Thomas, convertido en un joven adulto, biólogo y activista en favor de la ecología que vive con una joven, sin embargo, ante la llegada de Rebecca, su mirada solo se concentra en ella. Inician una relación en busca de esa enigmática atracción que sentían de niños. Thomas convence a Rebecca de acompañarlo a un acto de terrorismo ecológico. En el camino ella le pide que se detenga para poder orinar y Thomas desciende también del auto y al bajarse, sufre un accidente fatal ante la gélida mirada de Rebecca.

La muerte de Thomas cambia la vida de Rebecca y ella, propone a los padres del joven, llevar a cabo un novedoso proceso de clonación, gestar a Thomas en su propio vientre. Los padres lo rechazan en un inicio, sin embargo tiempo después, el padre accede. Ellos se irán de ese pueblo y ella gestará al niño allí, su padre le dice “Thomas amaba el mar, y lo amará otra vez”. Rebecca es fecundada in vitro y tiene un niño idéntico a Thomas y lo llama igual. En efecto, un nuevo Thomas nace y Rebecca cree que todo podrá ser como antes. Sin embargo, nada saldrá como pensaba. Cuando Tommy crece y más tarde consiga una pareja, Rebecca entrará en crisis y parecerá condenada a sufrir y a repetir el mismo esquema.

 

Útero/Clon obtuvo el Premio Junior del Jurado en el Festival de Locarno, Suiza y estuvo nominada al Leopardo de Oro el mayor premio de dicho Festival.

 

El realizador húngaro Benedek Bence Fliegauf (Budapest, 1974), trabajó como reportero de cultura, realizó varios documentales para la televisión y a su vez, se desempeñó como asistente de dirección de algunas personalidades de su país como Miklós Jancsó (Salmo rojo, Vicios privados virtudes públicas). Fue rechazado por la Universidad de Teatro y Cine de Hungría por estar sobre calificado en apariencia, y por ello eligió toda clase de caminos para narrar sus historias. Extraño director autodidacta, realizó filmes de corte experimental como su cortometraje Hypnos (2001) y su ópera prima Bosque/ Forest comedia dramática de escasos recursos, cuyo éxito le permitió acceder a cintas de mayor presupuesto como Dealer (2004) con la que obtuvo su primer premio internacional. Con Vía láctea (2007), se sumergía en un relato filosófico-antropológico sobre el destino de la humanidad, para emprender después éste estilizado, elegante y bello relato de ciencia ficción y drama íntimo, protagonizado por la atractiva actriz francesa Eva Green: Útero/Clon centrado en una mujer que decide dar a luz a un clon de su marido fallecido.

En el extremo opuesto de Útero/Clon, se localiza Hungría 2011 (2011), un filme de varios episodios uno de ellos dirigido por Bence Fliegauf, sobre la degradación social y política en Hungría y El viento (2012), relato duro, seco, minimalista, de fotografía sucia y granulosa. Una cinta contemplativa en la que Fliegauf va sumergiendo al espectador en la paranoia y la desconfianza. Una historia de odios raciales, en la que es posible captar el sudor, la suciedad, el miedo. Su más reciente filme es Lily Lane (2016); al igual que en Útero, se narra la difícil y mágica relación entre una madre y un hijo. Una joven mujer, relata un cuento terrorífico a su hijo de diez años: desde estos primeros planos un poco nebulosos, el recuerdo y la imaginación se funden el uno con el otro, sin que puedan distinguirse… “este film no se dirige al intelecto del espectador, sino a una memoria oculta que se remonta quizás a la fase de fusión amniótica que precede al nacimiento” –Cineeuropa.com-

 

 

“No me interesan las películas estereotipadas en las que un ejército de clones ataca una ciudad, sino indagar en los sentimientos…la clonación es un buen instrumento para hablar de amor y de muerte. Womb narra la historia de una mujer que decide fecundarse con el tejido de ADN de su amante muerto y tener un hijo exactamente igual que el padre…” – Benedek Bence Fliegauf en Lainformación.com-

 

 

Útero/Clon es un relato que se aleja del lugar común de la ciencia ficción sobre el tema de la clonación, de hecho utiliza el tópico dela genética para proponer una serie de diatribas morales sobre la humanidad, la pareja, la relación madre e hijo, el amor, la maternidad, la muerte y el incesto. Todo ello a través de un drama intimista que sucede en un paisaje gélido de una isla británica –en realidad alemana- y sobre todo de aislamiento, que lleva a una madre y a un hijo y antes a una pareja, y antes a dos niños que se aman desde la infancia a crear una atmósfera de fascinación y a su vez de opresión. Por supuesto, el filme elige un tono pausado para sumergirnos en los emociones de los personajes y con enorme fortuna plantea un debate entre las pulsiones sexuales de la protagonista y el sentimiento protector de la maternidad, que se entrevé en escenas como la del baño en la tina que toman la madre y el hijo, o esos sentimientos encontrados de Rebecca en relación a Tommy adulto y de su vida sexual con la jovencita que ha llevado a casa. Y por supuesto la secuencia climática, polémica y devastadora.

 

Más allá de la espectacular fotografía, Útero/Clon tiene dos grandes puntos a su favor. Uno de ellos: un sólido argumento con una serie de vueltas de tuerca precisas y de momentos que no necesitan explicación mayor y que con tan sólo unos cuantos elementos hacen avanzar la historia, como la fascinación-amor-deseo de Rebecca por su hijo, la niña del conejo que entendemos se trata de un clon, o el rechazo de los “humanos” hacia el niño según se aprecia en la secuencia de la fiesta de cumpleaños. Y el otro factor esencial que eleva al filme es la potente y sugestiva interpretación de la bellísima, carismática y misteriosa actriz francesa Eva Green (Los soñadores, Casino Royale, La brújula dorada, Sin City. Una dama por quien matar, Basada en hechos reales). Realiza aquí una de sus más brillantes actuaciones con un personaje extraño, desconcertante e inquietante al mismo tiempo. Ello en una historia austera, minimalista de enorme atmósfera visual.

 

 

“Ya es posible clonar a personas, lo que no se ha conseguirlo hacerlo como en la película, que vamos más allá. Por eso, la sitúo en un futuro a corto plazo, lo que pasa es que cuando pueda a entrar la industria y alguien pueda beneficiarse la gente utilizará la clonación como ahora la cirugía plástica. La moralidad se pierde cuando hay dinero de por medio. Pero, llegado el día, ¿podrá dominar la moralidad al dinero..?

“Es como la historia del monstruo de Frankenstein, un ser compuesto de personas muertas. O en la no ficción, en los años cincuenta o sesenta te cortaban un brazo y lo daban por perdido, hoy pierdes una mano la pones en hielo con la esperanza de que en el hospital te la puedan devolver a su sitio; los mismos rostros destrozados y deformes que hoy recomponen, es otros ejemplo…

…”Sin embargo, con el dilema que marca la película: ¿Marido e hijo a la vez? Si lo ves desde el punto de vista de ella podría ser muy egoísta, desde punto de vista el él, altruista. Se podría juzgar a alguien por clonar a su amante, lo que yo no me atrevería nunca es a juzgar que una madre que pierda a un hijo, vuelva a dar a luz el mismo hijo. No es fácil. Filosóficamente es difícil de entender.” – Benedek Bence Fliegauf en Cineplay.com-

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

24 de septiembre 2019

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s