Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie, Francia-Bélgica-Polonia, 2017)

Dirección. Roman Polanski/ Guión. Roman Polanski, Oliver Assayas, inspirados en la novela homónima de Delphine de Vigan / Fotografía en color. Pawel Edelman/ Música. Alexandre Desplat/ Edición. Margot Meynier/ Dirección de arte. Sandrine Jarron y Dominique Moisan/ Diseño de Producción. Jean Raabassé/ Vestuario. Karen Muller Serreau/ Producción. Gladys Brookfield Hampson, Wassim Béji, Fabrice Delville, Christophe Toulemonde/ Con. Emmanuelle Seigner (Delphine Dayrieux), Eva Green (Elle), Vincent Perez (Francois), Dominique Pinon (Raymond), Camille Chamoux (Orane, la encargada de prensa), Brigitte Rouan (la documentalista), Josée Dayan (Karina), Noemi Lvovsky (la curadora de la exposición), Leonello Brandolini (el editor italiano), Elisabeth Quin (la periodista), Damien Bonard (el encargado de sonido), Saadia Bentaieb (Jeanee)/ Duración. 100 mins.

SINOPSIS

Delphine Dayrieux es una sensible y atormentada novelista que ha pasado del éxito apabullante que la colocó bajo los reflectores de la fama al vértigo íntimo de la página en blanco. Y justo ha alcanzado la cúspide de su carrera con una novela que debe su fama precisamente por estar inspirada en un evento trágico de su pasado. En esos momentos de tensión se cruza en su camino una bellísima admiradora: Elle, una joven encantadora, inteligente, intuitiva y seductora, que trabaja como escritora fantasma redactando memorias de celebridades. Elle parece comprender a Delphine mejor que nadie y muy pronto se convierte en su confidente y su amiga íntima. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Elle insiste a su nueva amiga en que debe volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, Elle se va adueñando de su vida. Sin embargo nadie sabe quién es Elle en realidad. ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o arrebatarle su estabilidad y su frágil equilibrio emocional.

 

Este thriller erótico sobre la dualidad y la creación obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Estocolmo

 

 

 

 

“Fue Emmanuelle Seigner quien me entregó la novela de Delphine De Vigan y me dijo: “tienes que leer esto, podría ser una película”. ¡Tenía razón! Me puse en contacto con Wassim Béji, el productor que tenía los derechos del libro. Nos reunimos por primera vez días antes del festival de Cannes del año pasado y todo sucedió increíblemente rápido a partir de ese momento. Lo que me atrajo ante todo fueron los personajes y esas situaciones peculiares e inquietantes en las que se encuentran. Son ciertamente temas que ya he explorado anteriormente en Búsqueda frenética, Repulsión y El bebé de Rosemary. También es un libro que cuenta la historia de un libro, lo que me resulta muy interesante. Ese era también el caso con La novena puerta y El escritor fantasma. Es mi MacGuffin –esa ‘cosa’ que provoca la intriga, que resulta ser un objeto–. Además –y probablemente debería haber empezado por eso– el libro me daba la excelente oportunidad de explorar una confrontación entre dos mujeres. A menudo he mostrado conflictos entre dos hombres, así como entre un hombre y una mujer, pero nunca entre dos mujeres” –Lahiguera.net-

 

“Durante casi tres años, no escribí una sola línea, dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?” –Editorial Anagrama al respecto de la novela Basada en hechos reales de Delphine de Vigan-

 

Ambiguo y brillante creador de oscuros relatos de demencia sexual y amor loco, voyeurismo, delirio, claustrofobia y pasiones que rozan con el más puro horror, Roman Polanski (1933), es quizá uno de los cineastas con mayor capacidad para transmitir una permanente sensación de intimidación y amenaza, tal y como lo muestran varias de sus obras cumbres: Repulsión, El bebé de Rosemary, El inquilino, Barrio Chino, Luna amarga, El pianista, ¿Sabes quien viene?, o su más reciente filme: Basada en hechos reales; sensual relato de suspenso y paranoia es justo un eficaz muestrario de las obsesiones de un artífice innovador,

que remite en parte a las incidencias de La última puerta y El escritor fantasma, con el que el realizador franco-polaco obtuviera el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2010. En ésta, el asunto se centraba en el anonimato y el poder político a través de la literatura y en cambio en su más reciente filme, se sumerge en el lado oscuro de la creación, la fama y la ambivalencia e intrigas de los ambientes literarios y los tópicos de claustrofobia, encierro, pavor a la página en blanco, así como las relaciones humanas y sus perversos juegos de manipulación y dominación y a su vez, la vulnerabilidad de la identidad fragmentada por el miedo.

 

“En un primer momento, debatimos qué papel sería mejor para Emmanuelle Seigner, pero, en cuanto empezamos a escribir, resultó evidente que era la elección perfecta para interpretar a la novelista. Necesitábamos encontrar por tanto a su contrapunto, alguien muy inquietante. De inmediato surgió Eva Green y no hay más que ver la película para entender por qué. No nos conocíamos, pero conocía su trabajo. Me quedé impresionado con su interpretación en el filme de Robert Rodriguez La ciudad del pecado: Una dama por la que matar. Trabajar con Eva fue una experiencia maravillosa, y aún más trabajar con Eva y Emmanuelle juntas. Desde el principio, Eva y Emmanuelle se entendieron sumamente bien, que es algo que no puede simplemente darse por hecho entre actores. Su amistad fue una bendición” –Lahiguera.net-

 

 

Y es que a Polanski le basta una sola secuencia como el encuentro de Delphine y Elle, filmada en una auténtica feria del libro en París para atrapar al espectador y sumergirlo en un laberinto de horror, mordacidad y misterio. En Basada en hechos reales, Polanski combina cine negro clásico con dos mujeres fatales, thriller erótico, suspenso, cine de conspiraciones paranoicas, ambientes opresivos y un corrosivo y malsano humor, como lo muestra esa relación en ascenso entre las dos protagonistas. Delphine de Vigan, autora original y cineasta han concebido una obra sobre la vampirización y el robo de identidad. Una suerte de perverso juego de espejos en donde lo más inquietante es que se trata de un autorobo, en donde una novelista busca en lo más recóndito de su interior para dar literalmente a luz a un personaje que proviene de sus propias vivencias en una suerte de doble personalidad como la planteada por Robert Louis Stevenson en El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde con ecos que resuenan en obras y adaptaciones fílmicas como las de: Misery y La mitad oculta de Stephen King llevadas a la pantalla por Rob Reiner y George A. Romero, respectivamente y para ello ha contado con el apoyo de un guionista y realizador excepcional: Oliver Assayas, responsable de obras como: Irma Vep, Demon Lover, Los destinos sentimentales, Las nubes de María y Non Fiction.

 

 

Rafael Aviña

Centro Histórico de la Ciudad de México

29 de enero 2019

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s