LOS TRES MOSQUETEROS: D´ARTAGNAN

(Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan, Francia-Alemania-España-Bélgica, 2023)

LOSTRESMOSQUETEROSDARTAGNAN2

Dirección. Martin Bourboulon/ Guión. Martin Bourboulon, Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière, inspirados en la obra homónima de Alejandro Dumas/ Fotografía en color. Nicolas Bolduc/ Música. Guillaume Roussel/ Edición. Célia Lafitedupont/ Diseño de Producción. Stéphane Taillasson/ Dirección de arte. Patrick Schmitt/ Vestuario. Thierry Delettre/ Efectos visuales. Etienne Allard/ Producción. Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF, DeAPlaneta, Dimitri Rassam, Ignacio Segura, Cédric Iland, Ardavan Safaee, Bastien Sirodot/ Con. Francois Civil (D’Artagnan), Vincent Cassel (Athos) Romain Duris (Aramis), Pio Marmai (Phortos), Eva Green (Milady de Winter), Louis Garrel (Luis XIII), Vicky Crieps (Anne D’Autriche, la reina) Lyna Khoudri (Constance Bonacieux), Jacob Fortune-Lloyd (Duque de Buckingham), Eric Ruf (Cardenal Richelieu), Marc Barbé (Capitán de Treville), Julien Frisson (Gastón de France)/ Duración. 121 mins

SINOPSIS

D’Artagnan intrépido joven de la región de Gascuña, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, trata por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Luego de tener encuentros conflictivos con tres hombres: Athos Porthos y Aramis, tres valientes mosqueteros del rey Luis XIII, D’Artagnan terminará colaborando con ellos para enfrentar a las oscuras maquinaciones del Cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux, la confidente de la reina, que la vida de D’Artagnan se pondrá realmente en peligro, ya que ésta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter. Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle… En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia.

 

Los tres mosqueteros: D’Artagnan es un espectacular filme de acción y aventuras y la primera de una saga épica de dos partes dirigida por Martin Bourboulon e inspirada en la novela de Alejandro Dumas escrita en 1844, estrenada en este 2023. La continuación: Los tres mosqueteros: Milady, se estrenará el 13 de diciembre de 2023. La coproducción franco-alemana-belga-española contó con un presupuesto de 72 millones de euros; alrededor de 36 millones de euros por cada película, mismas que se filmaron de forma consecutiva durante 150 días, desde el 16 de agosto de 2021 hasta el 3 de junio de 2022.

 

“Es emocionante por partida doble, porque la disfruto como espectador y también como director. Lo primero que hice fue preguntarme cómo debía ser una película de capa y espada en el año 2023. Para ello, eché la vista atrás, hacia las grandes producciones de aventuras, esas que retratan tanto a personajes individuales como la Historia con mayúsculas. Todos recordamos la trama de “Los tres mosqueteros”, su sentido del honor y la fraternidad y la magnitud de las batallas. Cuando pienso en cómo me hacía sentir la novela de niño, siento la magnitud de la historia. Algunos de los temas de “Los tres mosqueteros”, como la camaradería y la traición, son absolutamente atemporales. Pero también concibo esta película como una superproducción de aventuras…” –Entrevista a Martin Bourboulon, lahiguera.com-

 

Al escritor francés Alejandro Dumas padre (1802-1870), se le deben decenas de adaptaciones fílmicas de su obra en general: Los hermanos corsos, El tulipán negro, La reina Margot, El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, llevada a la pantalla en múltiples versiones. Queda claro, que un traslado de la historia original escrita en el siglo XIX no tendría cabida en los tiempos que corren, por ello, la película dirigida por el francés Martin Bourboulon, responsable de cintas como: Papá o mamá y secuela y la impresionante producción de época: Eiffel, tenía que ser un traslado moderno y a la vez una épica que luciera en toda su magnitud los escenarios de la trama.

         La Francia del siglo XVII se trastoca en una suerte de entretenido y emocionante parque temático de capa y espada, en el que se mezclan, apretados corpiños, plumas y sombreros, con pistolas y floretes de aquella época, e impresionantes secuencias de acción, ya sea persecuciones a caballo o duelos a espada y pistola. Por supuesto, ésta nueva versión de Dumas, se aproxima a aquellas adaptaciones contemporáneas de tramas clásicas como La vuelta al mundo en 80 días (Frank Coraci, 2004), la propia versión de Los tres mosqueteros (2011) de Paul W.S. Anderson y sobre todo, a la espléndida e inquietante Pacto de lobos (Christophe Gans, 2001), cuyo tema era las tensiones entre el poder eclesiástico y feudal contra la monarquía en la Francia del siglo 18.

 

“El conflicto, ya sea emocional o político, y los obstáculos son motores dramáticos formidables. Al escribir el guion, Matthieu y Alexandre han conservado lo mejor de la novela y han aportado elementos con mucha cabeza. El resultado final es una película que pisa a fondo en todo momento, sin detenerse nunca, que es lo que todos queríamos… Quería que estuviéramos siempre en contacto con los personajes, que pudiéramos vivir las escenas de acción desde su punto de vista, metiéndonos de lleno en la acción. Y también me interesaba que el público se guiara por las emociones y las reacciones de los personajes más que por la acción en sí misma. Ha sido todo un reto desde el punto de vista técnico, pero creo que aporta mucho realismo y autenticidad a las escenas…” –Entrevista a Martin Bourboulon, lahiguera.com-

 

 

Ésta nueva mirada sobre Los tres mosqueteros, desarrolla con eficacia un relato de gran aliento épico y mítico como lo hacía Pacto de lobos. No sólo eso, el realizador ha reunido un reparto notable en el que destacan figuras importantes del cine francés como Vincent Cassel (por cierto uno de los protagonistas de Pacto de lobos), Romain Duris, la hermosa y carismática Eva Green y el joven Civil en su papel del entusiasta D’Artagnan. Al tiempo que consigue crear un vistoso, entretenido, e intrigante escenario digno para los amantes de la literatura clásica y de los añejos filmes de capa y espada, a la vez que elabora con mucha eficiencia varias y atractivas escenas de acción, como aquella del enfrentamiento del joven e impetuoso D´Artagnan contra los hombres del maquiavélico Cardenal Richelieu, aquella otra en la que él y los mosqueteros del título barren con decenas de soldados, la persecución de Milady al borde del acantilado o la escena climática de la boda del hermano del rey en la catedral parisina.

      Es decir, la historia de la conspiración para derrocar al Rey Luis XIII y la peligrosa misión que emprenden, Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, para evitar el complot que amenaza no sólo la corona de Francia, sino el futuro de Europa, corre en paralelo entre los escarceos amorosos, los personajes extremos como el Duque de Buckingham o Milady de Winter y en especial, el lucimiento de hermosos escenarios franceses y en particular parisinos, buenos efectos visuales y una acción desbordada realizada con emoción e inteligencia.

“Me parecía perfecto para darle un toque felino y sexy a Aramis: tiene esa coquetería tan particular. Pio es el Porthos ideal: es un sibarita al que le encantan los excesos… Vincent ha sabido crear ese personaje solitario y melancólico…En cuanto a François, no sólo aporta precisión y emoción a su papel, sino que tiene un físico imponente. Ha creado un D’Artagnan formidable, que es a la vez encantador, despreocupado e insolente…En Francia tenemos un patrimonio excepcional y no concebíamos rodar en ningún otro sitio. Rodamos la primera parte en la isla de France, Bretaña, Alta Francia y Normandía, y nos trasladamos a la región Auvernia-Ródano-Alpes para la segunda. A todo el equipo, incluidos los productores, nos pareció que rodar en localizaciones tan impresionantes como Los Inválidos, en el patio del Louvre, la catedral de Meaux, el castillo de Chantilly, Fontainebleau y Compiègne, por difícil que fuera, le aportaba realismo al filme…” –Entrevista a Martin Bourboulon, lahiguera.com-

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

23-JULIO-2023

Deja un comentario