QUIÉN TE CANTARÁ

(España-Francia, 2018)

QUIENTECANTARA1

Dirección. Carlos Vermut/ Guión. Carlos Vermut/ Fotografía en color. Eduard Grau/ Música. Alberto Iglesias/ Edición. Nadia Martínez de Marañón y Marta Velasco/ Diseño de producción. Laia Ateca/ Dirección de arte. Clara Álvarez/ Vestuario. Ana López Cobos/ Maquillaje. Anabel Beato/ Doble de Nawja Nimri: María Dolores de la Flor/ Producción. Apache Films, Aralan Films, Le Films du Worso, Marta Velasco, Sylvie Pialat/ Con. Nawja Nimri (Lila), Eva Llorach (Violeta), Carme Elías (Blanca), Natalia de Molina (Marta, hija de Violeta), Julián Villagrán (Nicolás), Ignacio Mateos (Álvaro), Carolina Yuste (enemiga de Marta), Catalina Sopelana (Diana), Lorena Iglesias (camarera karaoke), Inma Cuevas (abogada)/ Dur. 125 mins.

 

SINOPSIS

Lila Cassen era la cantante española con más éxito a fines de los noventa hasta que desaparece de forma misteriosa de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente en la playa de Rota, población de Cádiz donde habita en una lujosa mansión frente al mar.

       Violeta en cambio, es una madre soltera que vive en ese mismo lugar, dominada por su conflictiva y agresiva hija Marta, por ello, cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta es contactada por Blanca, promotora y manager de Lila y recibe de ella una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

 

Quién te cantará obtuvo siete nominaciones al Goya en lo mejor del cine español. Eva Llorach se llevó el Goya a Actriz revelación. Asimismo, 0btuvo los galardones de Mejor actriz (Eva Llorach), música, tráiler y póster en los premios Feroz y la propia Llorach, fue distinguida como Mejor actriz en los Premios Forqué…

 

 

Guionista y dibujante de cómics, Carlos Vermut (Carlos López del Rey), nació en Madrid en 1980, estudió Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid y sus primeros trabajos como ilustrador fueron para el diario El Mundo. En 2008, trabajó como creador de la serie Jelly Jamm y en 2010 comenzó a escribir el guion de su primer largometraje, Diamond Flash. Envió el guion a varias productoras y al no recibir respuesta, crea en 2011 la productora Psicosoda Films con la que realiza de manera independiente Diamond Flash, costeada con el dinero que obtuvo por los derechos de merchandising del diseño de personajes de la serie de animación para Cartoon Network Jelly Jamm. Realizó el casting por internet con actrices desconocidas: la película se estrenó en la plataforma y fue la más vista en el portal durante dos semanas. No sólo tuvo una gran acogida por parte de la crítica sino que se trastocó en una cinta de culto instantánea.

         A Diamond Flash relato perturbador, incómodo y de construcción atípica fuera de los lineamientos comerciales sobre el horror de lo cotidiano, la capacidad de dañar al otro y la dominación, le siguió Magical girl (2014) ganadora en San Sebastián a Mejor Película y Director. En ella, regresa al tema del dominio de mujeres sobre otras, el abuso y el maltrato femenino: una hipnótica y oscura fábula moral en tono de comedia negra violenta donde todos sus personajes buscan una redención imposible…

 

        …”Quería hablar de cómo te ven los demás sin que tú puedas controlar esa imagen, de la cultura del éxito, de su lado humano… Porque, famosos o no, todos tenemos diarrea, ansiedad, pánico a volar, movidas con los padres… Ahora, con las redes sociales ya no hay tanto misterio, pero siempre quise hacer una película sobre una diva… Yo no soy famoso, pero mi pequeña ración de fama me agobió. Tengo la manía de tener cierto control sobre las cosas, y aquello no sabía cómo manejarlo. Sentí que me ahogaba en un vaso de agua y huí…” –Entrevista a Carlos Vermut en referencia a su éxito con Magical Girl y a la trama de Quien te cantará, Esquire.com-

 

Quien te cantará es en principio una película acerca de una diva en desgracia y un relato sobre la cultura del éxito y más aún del fracaso. No obstante es mucho más complejo que eso. El filme es un retorcido y perturbador juego de espejos entre lo real y lo imaginario, entre lo vivido y lo inventado quizá en una fracción de minutos. De hecho, es una trama sobre el reflejo del otro, por ello, la película está planteada a partir de superficies reflejantes. La primera vez que se cruzan Lila y Violeta no es en la mansión de la primera, sino cuando aquella sale del hospital al inicio del filme: en el momento que Lila entra al auto y se cierra la portezuela, observamos el reflejo de Violeta en la ventana del automóvil ¿Mirándola, mirándose? Y más tarde, veremos a ambas reflejándose en la pantalla de un Ipad, en los cristales de los enmarcados Discos de oro de Lila y además, el salón donde ensayan está lleno de espejos.

        Quien te cantará pareciera una inquietante mezcla del cine más arriesgado y dramático de Pedro Almodóvar el de Todo sobre mi madre y los relatos más intimistas de Julio Medem (Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo). Y en particular, se aproxima por supuesto a Persona (1966) de Ingmar Bergman, sobre el intercambio de deseos de dos mujeres: una afamada diva del teatro hospitalizada tras perder la voz durante una representación de «Electra» y la enfermera que la cuida quien intenta romper su mudez hablándole sin parar. Y en parte a La malvada (1950) de Joseph L. Mankiewicz, sobre una incipiente actriz que se las ingenia para introducirse en un grupo de actores y hacerse amiga y confidente de una célebre y veterana actriz del teatro neoyorquino. Aquella, halaga, atrae, seduce y a su vez pisotea a todo el que se cruza en su camino al éxito: escritores, directores, productores.

         No obstante, el filme de Vermut guarda aún más afinidad con uno de los directores que más parecen inspirarlo: David Lynch, el de Sueños, misterios y secretos/Mulholland Drive (2001): la historia de otra joven aspirante a actriz, que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la misteriosa Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí…Un relato que se construía y deconstruía de múltiples maneras con distintas líneas narrativas inconexas en apariencia, que parecieran surgir de una misteriosa cajita azul como metáfora de la “Caja de Pandora”, o quizá de la mente enferma y convulsa de una hermosa mujer amnésica.

       Quién te cantara alude al tema del doble, de la sustitución, del otro yo, donde la premisa es lo inexplicable como ocurre en Mulholland Drive. Aquella enigmática mujer que vemos a lo lejos, enfundada en un vestido de noche color rosa y a su lado, unos zapatos de tacón a la orilla de la playa que regresa a la vida luego de casi ahogarse, es la misma que observamos al final en ese mismo instante perdiéndose entre las olas. Es decir, la historia a la que asistimos: la pérdida de memoria de Lila y su encuentro con Violeta, un ser común y corriente con una hija tóxica y terrible, arrumbada en el fondo de un bar y que solo vuelve a la vida cuando imita a Lila, y más tarde es contratada por ésta a través de Blanca su manager, pudo haber sido imaginada en esos pocos minutos de vida antes de morir ahogada, por la verdadera protagonista: Violeta Casen (la mezcla de ambas).

          Es decir: se trata de una historia de desdoblamientos, como las pequeñas hojas de papel que se desdoblan para armar o rearmar los barquitos de papel; recordemos que Blanca le deja uno a Lila amnésica en el hospital y también a Violeta en el karaoke cuando ésta se va a la playa de noche en un intento por suicidarse y es abordada por Blanca. Justo cuando se presentan, Violeta dice: “Yo soy Lila…Quiero decir: yo soy una gran admiradora de Lila…”. Otro diálogo clave es el chiste que Lila le narró una vez a Blanca y ahora ella se lo cuenta, aquel de: “¿Qué es un tomate con capa y antifaz?: un supertomate. ¿Y una patata con capa y antifaz: -una superpatata- No, una patata disfrazada de supertomate”…Es decir: es alguien que desea suplantar a otro cuando solo existe un solo original… Asimismo, cuando la vegana Lila regresa a casa lo primero que pide de comer son unos huevos fritos, el platillo favorito de Violeta, quien al llegar a casa luego del concierto al final, se maquilla como Lila, se pone una peluca, el vestido rosa y los tacones y se suicida en el mar.

       Ambas comparten una historia de abuso hija-madre. Violeta vive aterrorizada de manera constante por su agresiva hija que amenaza con degollarse cada vez que ésta necesita dinero. Lila en cambio, se volvió exitosa con las canciones escritas por su madre pero firmadas e interpretadas por Lila. Cuando la madre, heroinómana recae y Lila se siente amenazada de que su madre que ha guardado silencio frente a la autoría de los temas musicales, hable ante la prensa, decide darle de regalo en su cumpleaños 60 una alta dosis de heroína que acaba con su vida y en ese momento Lila deja de cantar y de presentarse en conciertos: “Yo tuve que cantar para cuidar a mi madre…Cuando murió mi madre, murió Lila”, dice. En cambio Violeta tuvo que dejar de cantar para hacerse cargo de su hija y así muere entonces la aspirante a canta-autora. A su vez, Violeta finalmente deja que su hija se corte el cuello por el miedo de que ella cuente toda su relación con Lila a una televisora: cuando regresa a casa, las paredes están ensangrentadas y ella yace muerta en un sillón. Finalmente, la bella canción que escribe Violeta, Procuro olvidarte, que nunca cantó ni cantó nadie, es justo la canción con la que cierra el concierto del regreso triunfal, no de Lila, sino de Violeta Casen. Por cierto, la canción fue compuesta en realidad por Manuel Alejandro y Ana Magdalena, lanzada por el cantante Hernaldo Zuñiga en 1980, año del nacimiento del realizador Carlos Vermut.

          Por otra parte, Lila y Violeta en términos de colores, son muy similares. Lila ha dicho en una entrevista que le lee Violeta, que su color favorito es el rosa (como el vestido de la playa), Violeta comenta que su color preferido es el azul marino y después Lila corrige y dice que ese es también su color favorito. Una suerte de sueño dentro de un sueño (o una pesadilla) y es que, cada vez que sucede algo angustiante con Violeta, Lila parece despertar de un mal sueño. Recordemos que al final, Lila le regala un vestido a Violeta y ella escoge precisamente el rosa que lleva a la playa con los tacones puestos y cuando Blanca le grita a Lila, desde lo alto de la mansión, quien voltea es Violeta y luego ambas suben a la casa. Por último, Quien te cantará es también, un relato sobre la ingenuidad y la idolatría (las escenas de las fanáticas de la cantante Alaska en el karaoke, por ejemplo o la propia Violeta adoradora de Lila (duerme incluso con una camiseta que lleva su rostro) y el encuentro de Violeta con el extraño publicista y vendedor de muñecos de series de dibujos animados como lo ha sido el propio Vermut, de algún modo. Todo ello a partir de un bellísimo trabajo visual y una hipnótica y hermosa banda sonora de Alberto Iglesias, el músico de cabecera de Almodóvar y Medem y un trabajo histriónico insuperable de las cuatro mujeres protagonistas.

           Carlos Vermut una de las voces más atípicas y sorprendentes del cine español contemporáneo, ha construido una fábula perversa y fascinante de transferencia y cambio de roles a lo Hitchcock (De entre los muertos), en una historia intimista y de suspenso, una suerte de thriller sicológico, sobre el pináculo de la fama y la cloaca del fracaso y el olvido, donde la (o las) protagonista(s) emprenden la búsqueda de su identidad perdida…

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro histórico de la ciudad de México

29 de mayo 2023

Deja un comentario