KOMPROMAT: EL EXPEDIENTE RUSO

(Kompromat, Francia-Lituania, 2022)

Kompromat1

Dirección. Jérome Salle/ Guión. Jérome Salle y Caryl Ferey, inspirado en el relato autobiográfico de Yoann Barbereau, En la prisión de Siberia/ Fotografía en color. Matias Boucard, Sacha Wiernik/ Música. Guillaume Roussel/ Edición. Stan Collet/ Diseño de producción. Laurent Ott/ Dirección de arte. Paulius Dascioras/ Vestuario. Carine Sarfati/ Producción. Albane de Jourdan, Jérome Salle, Marc Simoncini, Súper 8 Production, SND Groupe M6, France 2 Cinema/ Con. Gilles Lellouche (Mathieu Rousel), Joanna Kulig (Svetlana), Mijail Gorevoi (Rostov), Aleksei Gorbunov (el abogado Borodin), Louis-Do de Lencquesaing (el embajador francés), Daniil Vorobyov (Sasha Rostov), Elisa Lasowski (Alice Rousel), Judith Henry (Michele), Igor Jijikine (Sagarine), Pierre Hancise (Julien)/ Dur. 126 mins.

 

SINOPSIS

Inspirada en hechos reales, se narra aquí la historia de Mathieu Rousel, director de la Alianza Francesa de Irkutsk en Siberia, a orillas del lago Baikal, en 2017, casado con Alice Rousel y con una hija pequeña, Michelle, cuya aparente vida tranquila se trastoca en el horror absoluto. Luego de presentar un acto de ballet de tendencia gay en un evento cultural de la Alianza Francesa, y de conocer a Svetlana, joven liberal casada con un ex militar discapacitado, hijo de un alto funcionario del servicio secreto ruso, Mathieu es violentado y encarcelado. Se convierte en víctima de un Kompromat: una táctica militar que lo inculpa injustamente de abuso sexual contra su propia hija, acusado incluso por su propia mujer, cuya relación está rota. Gracias a la ayuda de un abogado ruso que contrata la embajada de Francia, Mathieu es liberado en apariencia y vigilado con un dispositivo electrónico, sin embargo, se entera de que será encarcelado de nuevo a 15 años de trabajos forzados, por lo que consigue trasladarse a la embajada con la ayuda de Svetlana, donde descubre que su mujer fue obligada a declarar en su contra. No obstante, el embajador que trata de evitar roces con el gobierno ruso no le da el suficiente apoyo por lo que Mathieu decide huir de los servicios secretos rusos (FSB) y buscar a toda costa una manera de probar su inocencia, al tiempo que es perseguido por el violentísimo agente Sagarine.

 

 

Kompromat forma parte del nuevo Tour de cine francés en su emisión 2022. Un emocionante thriller sobre la lucha de un hombre común y corriente perseguido por el Estado ruso inspirado en la historia verdadera de Yoann Barbereau, prometedor funcionario al frente de la Alianza Francesa de Irkutsk, en Siberia, a quien encarcelaron, acusado de un delito que no había cometido. El FSB, heredero de la KGB, creó un conjunto de pruebas falsas para incriminarlo después de que enfadara a altos funcionarios del gobierno ruso. Tras meses de abusos y engaños por parte de las autoridades, decidió poner fin a la injusticia por su cuenta: escaparía de Rusia, fuera como fuera. Se creó un conjunto de pruebas más o menos falsificadas que se utilizan para destruir a una personalidad non grata para el régimen; algo muy común en la Rusia de hoy en día.

          Su libro, “En la prisión de Siberia es el relato de la épica huida que lo llevó a viajar a pie hasta la frontera con Estonia, enfrentarse a un lobo salvaje, cruzar un pantano a nado y viajar con desconocidos. Con una pluma narrativa llena de fuerza y un testimonio auténtico digno de una novela de espionaje, Yoann Barbereau convierte al lector en testigo de su ardua lucha por conseguir la libertad. Esta es una autobiografía que dejará sin aliento a los lectores por la dureza de los hechos reales que narra y el retrato incisivo de una justicia abusiva y un sistema carcelario corrupto.

         Yoann Barbereau (1978) trabajó en Rusia más de diez años, durante los cuales dirigió la sede de la Alianza Francesa de Irkutsk. Para escapar de sus captores, utilizó todos los métodos modernos disponibles, inutilizó el dispositivo electrónico de seguimiento que le habían puesto y recorrió cientos de kilómetros a través de Siberia gracias a varios conductores y a pie. Jerôme Salle, director de Zulu (2013), llevará su historia a la gran pantalla…” –delectoalector.com-

 

 

La película dirigida por el realizador parisino Jérôme Salle, director y también guionista, responsable de La odisea (2016), Zulu (2013), El turista (2010), Anthony Zimmer (2005), entre otras, se filmó en Lituania, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. Poco después de la llegada del equipo al lugar, el país entró en confinamiento lo que complicó el rodaje, volviendo una experiencia difícil para el actor protagónico Gilles Lellouche, a quien vimos de manera reciente, en la espléndida Adiós Sr. Haffmann  (Fred Cavayé, 2021), donde interpreta en el París amenazado por la guerra hacia 1941, a François Mercier, un hombre corriente con un defecto en la pierna que sólo desea formar una familia mientras se desempeña como el modesto empleado de un talentoso joyero franco-judío: el señor Joseph Haffmann (Daniel Auteuil), quien tendrá que ocultarse en el sótano de su propia casa-taller debido a la ocupación nazi…

 

…”No puedo hablar de Lituania porque no la he visto. Llegamos ahí cuando el país aún no estaba afectado por el Covid. Hice cuarentena y cuando salimos el país estaba confinado. Fue una experiencia extraña y divertida a la vez. Fue muy austero. Estaba solo en mi habitación de hotel, almorzaba y cenaba yo solo. Éramos pocos franceses y un equipo lituano y el ambiente era muy especial. Pero todo eso alimentó Kompromat. Mi carácter realmente estaba en las entrañas de éste hombre ante su soledad…” -Gilles Lellouche-

 

“Siempre pensé en Gilles Lellouche, por dos razones: la primera es que soy muy sensible a la evolución de su trabajo. Se vuelve más denso y completo. Siento en él, ese deseo de progresar. Se permite expresar una forma de fragilidad y ternura. La segunda es que Gilles tiene algo en extremo francés y así quería que fuera su personaje en ésta historia de injusticia. Me inspiran mucho películas como El fugitivo con Harrison Ford: tipos ordinarios a los que les suceden cosas extraordinarias…” –Jérome Salle-

 

 

Y es que en efecto, el peso principal del filme, más allá del suspenso, la acción, la violencia y la breve historia de amor que aquí se intercala entre Mathieu y la atractiva joven rusa Svetlana interpretada por la bella musa del cineasta polaco Pawel Pawlikowski, la actriz polaca Joanna Kulig, la gran protagonista de Cold War/Guerra Fría (2018), recae en el actor Gilles Lellouche, cuya presencia abarca casi todo el tiempo en pantalla. Sus caídas morales, sus temores, la violencia física y sicológica de la que es objeto y la determinación de trastocarse en un hombre de acción para sobrevivir convierten a Kompromat en un thriller atípico con algunos momentos notables como el encuentro entre Mathieu y el sacerdote ortodoxo que lo oculta en la cajuela de su auto, la huida en el autobús en la frontera, los encuentros entre él y Svetlana en el pequeño supermercado, el escape de la embajada y sobre todo la cacería final en el bosque que inicia el brutal Sagarine contra éste, en un drama de suspenso al estilo hollywoodense que retrata las injusticias de las autoridades y las dificultades de vivir procesos legales siendo ciudadano extranjero, además de hostigamiento, difamación y una sanguinaria cacería por un régimen fascista y criminal.

          Kompromat recuerda algunos thrillers como Los tres días del cóndor (1975) y otros más de Sidney Pollack: el hombre inocente atrapado en una gran maquinaria dispuesto a aplastarlo, en la que no puede confiar en nadie, ni siquiera en los propios miembros de la embajada francesa e incluso llega a dudar de la bella joven que lo ayuda y arriesga su vida pese a apenas conocerlo, al tiempo que enfrenta a la opinión pública, al aparato judicial, a los ciudadanos comunes y a los propios intereses del Estado y del embajador francés en su contra, con todo y que su inocencia es más que evidente. Al mismo tiempo, guarda puntos en común con los filmes del presente milenio protagonizados por Liam Neeson, como la saga de Búsqueda implacable, a la que consigue darle la vuelta. Otros títulos del 26 Tour de cine francés son: Alta costura de Sylvie Ohayon, Crónica de una relación pasajera de Emmanuel Mouret, La cruzada de Louis Garrel, La brigada de cocina de Louis-Julien Petit, El mundo según Pierre de Clovis Cornillac y En movimiento de Cédric Klapisch.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la ciudad de México

20 de octubre 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s