EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS/ LA SEÑORA HARRIS VA A PARÍS

(Mrs. Harris goes to Paris, Gran Bretaña-Hungría, 2022)

ElViajeaParisdelaSeñoraHarris1

Dirección. Anthony Fabian/ Guión. Anthony Fabian, Carroll Cartwright, Keith, Thompson, Olivia Hetreed, inspirado en la novela de Paul Gallico/ Fotografía en color. Felix Wiedemann/ Música. Rael Jones/ Edición. Barney Pilling/ Diseño de producción. Luciana Arrighi/ Dirección de arte. Attila Digi Kovári, Zoltán Sárdi/ Vestuario. Jenny Beavan/ Producción. Moonriver Content, Superbe Films, Hero Squared, Guillaume Benski, Anthony Fabian, Xavier Marchand, Jonathan Halperyn, Jane Hooks, Daniel Kresmery/ Con. Lesley Manville (Ada Harris), Jason Isaacs (Archie), Alba Baptista (Natasha), Isabelle Huppert (Claudine Colbert), Lambert Wilson (Marqués de Chassagne), Lucas Bravo (André Fauvel), Ellen Thomas (Violet Butterfield), Roxane Duran (Margueritte), Philippe Bertin (Christian Dior), Rose Williams (Pamela Penrose), Anna Chancellor (Lady Dant), Freddie Fox (oficial del ejército), Christian McKay (Giles Newcombe)/ Dur. 115 mins

 

SINOPSIS

En el Londres de la segunda posguerra, la señora Ada Harris mujer de cincuenta y tantos años viuda, se gana la vida limpiando casas. Se ha sentido muy sola desde que su amado marido Eddie desapareció en combate; sin embargo, no es de esas personas que se obsesionan con las desgracias o se quejan de sus circunstancias. Un día, cuando Ada descubre un bello e increíble vestido de Christian Dior colgado en el closet del dormitorio de una rica clienta, Lady Dent, decide hacer hasta lo imposible por conseguir uno de esos vestidos lujosos y caros: una auténtica obra de arte que puede cambiar la vida de alguien.

        Después de trabajar múltiples horas extras y de ahorrar todo lo posible y más, incluso de probar suerte en las carreras de galgos, Ada reúne el dinero para viajar a París y comprarse un modelo de Dior. Se despide de sus dos mejores amigos: Violet y Archie y visita la prestigiosa casa Dior para hacer realidad su sueño. No obstante, al llegar, debe enfrentarse a una serie de problemas y conflictos y a su vez, a la amedrentadora Sra. Colbert, gerente de la Casa Dior que se enfurece solo de pensar que una mujer de la limpieza pueda vestir alta costura.

       A pesar de todos los obstáculos que se cruzan en su camino, Ada rehúsa irse de París sin comprarse su vestido. Su inquebrantable decisión conquista a André el idealista contador de la casa Dior, a la generosa y sensible modelo Natasha, al aristócrata marqués de Chassagne; el soltero de oro de París y a las trabajadoras de la empresa Dior. Ada no tarda en descubrir que, al cambiar su vida, empieza a cambiar la vida de los que la rodean; e incluso a ayudar a salvar a la mismísima casa Dior en peligro de ir a la quiebra.

 

Adaptación de la novela Flores para la Sra. Harris del escritor Paul Gallico, a la gran pantalla, en la que el guionista y director Anthony Fabian logra crear un encantador cuento de hadas moderno sobre lo trascendente de perseguir los sueños, el poder de la amistad y la importancia de ser fiel a uno mismo.

 

“Flores para la señora Harris (1958) tuvo tanto éxito en su día que su autor, Paul Gallico, llegaría a dedicar al singular personaje tres novelas más. Esta fábula sobre el deseo y el entusiasmo, y también sobre su otra cara, la frustración, tiene desde luego mucho de cuento de hadas, pero es asimismo una aguda y divertida comedia social… La señora Harris tiene sus costumbre muy arraigadas y sus casas fijas para limpiar, hace su trabajo muy bien pero muchas veces se deja guiar por la simpatía que les tiene a los dueños de esas casas para seguir con su trabajo, su quiniela semanal con su mejor amiga y compañera de profesión y las visitas que se hacen la una a la otra forman el día a día de esta mujer, hasta que un día la vida de la señora Harris cambia cuando se encuentra con un Dior en una de las casas que limpia. A partir de ese momento la modesta señora Harris se obsesiona por conseguir uno de esos vestidos que originalmente están hechos y pensados para otro tipo de mujeres, algo que no disuade a la tozuda mujer, ni siquiera el elevado precio y la improbabilidad de que alguien de sus recursos consiga algún día poseer uno de esos vestidos, ya que la señora Harris posee un carácter peculiar y no tiene más sueños o aspiraciones en la vida. Ahorrará lo que haga falta el tiempo que sea necesario hasta conseguir su propósito…” –Anasy en http://www.rnovelaromantica.com-

 

El viaje a París de la señora Harris es sin duda una película realizada en la mejor tradición del cine clásico de los años cincuenta y sesenta, muy en la línea de Sabrina, La princesa que quería vivir o Mi bella dama protagonizadas por Audrey Hepburn con el tema de la alta costura y las bellas modelos que portan esas obras de arte en tela; tema que aparece en obras tan disímbolas como: Los caprichos de la moda de Robert Altman, El diablo viste a la moda de David Frankel o El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson, en un relato breve, compacto, agradable y muy entretenido, cuya principal virtud es el encanto y el carisma de esa gran protagonista que es la actriz británica Lesley Manville, espléndida actriz de apoyo en filmes como: Maléfica, Secretos y mentiras, la citada El hilo fantasma, e incluso en un notable papel de malvada en la muy reciente Déjalo ir con Kevin Costner y Diane Lane.

       No sólo eso, la película es de una eficacia narrativa tal, que la trama fluye y las vueltas de tuerca, los obstáculos y las buenas acciones, así como los momentos de fortuna que se entrecruzan en la vida de la señora Harris aparecen en el momento justo y además de ello, está rodeada de atractivos personajes buenos o malos, o incluso que parecen villanos y no lo son, como el pequeño pero espléndido personaje de Isabelle Huppert como Claudine Colbert, la gerente de la Casa Dior, la bella y sensible modelo Natasha, su enamorado, el atractivo contador André Fauvel fascinado con Sartre y el existencialismo, el enigmático Marqués de Chassagne que encarna Lambert Wilson o la linda Margueritte, asistente de Madame Colbert, así como los fieles amigos ingleses de la señora Harris: Violet su mejor cómplice y Archie quien al parecer siempre ha estado enamorado de ella.

 

Paul Gallico, periodista de deportes nacido en Nueva York de padre italiano y madre austriaca, prolífico guionista de cine y de televisión (colaborador asiduo de la teleserie Disneylandia) y el mismo autor de las novelas: Lili y La aventura del Poseidón que en su momento tuvieran una exitosa adaptación cinematográfica; la primera con Leslie Caron en 1953 dirigida por Charles Walters y la segunda, un espectacular relato de catástrofe en alta mar dirigida en 1972 por Ronald Neame con Gene Hackman, Ernest Borgnine y Shelly Winters, tuvo a su vez enorme éxito con su novela Flores para la señora Harris llevada a la pantalla chica en un telefilme de 1992 y una serie televisiva de 1991.

       Ésta nueva adaptación fílmica bajo el título de El viaje a París de la señora Harris, se trastoca en un relato de enorme ternura, una suerte de fábula moderna sobre la sencillez, la bondad, el impulso de los sueños y el amor en todas sus aseveraciones. Un filme sin complicaciones que mantiene el interés, el buen ánimo y que remata con un espléndido y feliz final en un salón de baile, luego de que el espectador sufre de algún modo con la quemadura del vestido de Dior y la poca empatía de esa aspirante a actriz a la que la protagonista le ha prestado su bello vestido que ha comprado con todos los sacrificios del mundo…

 

         …Por cierto, el vestuario de las protagonistas, inspirado en los trajes reales que llevaban las clientas de la casa de costura en los años cincuenta fue confeccionado por Jenny Beavan, la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar por la película Cruella…

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la ciudad de México

27 de septiembre de 2022

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s