HOMBRE MUERTO

(Dead Man, Estados Unidos-Alemania-Japón, 1995)

HombreMuerto2

Dirección. Jim Jarmusch/ Guión. Jim Jarmusch/ Fotografía en blanco y negro. Robby Müller/ Música. Neil Young/ Edición. Jay Rabinowitz/ Diseño de producción. Bob Ziembicki/ Dirección de arte. Ted Berner/Vestuario. Marit Allen/ Producción. Karen Koch, Demetra J. MacBride/ Con. Johnny Deep (William Blake), Gary Farmer (Nadie), Crispin Glover (mecánico del tren), Lance Henriksen (Cole Wilson), Michael Wincott (Conway Twill), Eugene Byrd (Johnny Pickett), John Hurt (John Scholfield), Robert Mitchum (John Dickinson), Iggy Pop (Salvatore “Sally” Jenko), Gabriel Byrne (Charlie Dickinson)/ Duración.121 mins.

 

SINOPSIS

William Blake decide abandonar su puesto de contador en Cleveland, Ohio, luego de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, asesina a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un «fugitivo» perseguido por tres sicópatas cazadores de recompensas…

 

      …El viaje de William es una travesía del cielo hacia el infierno (como lo designa el mecánico del tren en la primera escena), de la civilización a la barbarie, de la razón hacia los instintos. Al traspasar el fin de la línea férrea, William está cruzando las fronteras del orden para llegar a los territorios donde no hay ley, sólo caos. Por lo tanto, tiene que transformarse. En su vida anterior, según el indígena Nadie, había sido poeta y pintor, ahora es contador, pero se tiene que convertir en asesino para sobrevivir. Tus poemas ahora serán escritos con sangre, dice Nadie en sus primeros diálogos. De esta manera, el protagonista tiene un viaje interior también, además de su viaje físico. Tiene que convertirse en un bárbaro que sabe matar sin pestañear. Para lograrlo, el protagonista tendrá que pasar por ciertas pruebas de supervivencia. En el momento en que Nadie lo deja a sobrevivir solo, William se transforma en hombre, asume su rol de hombre salvaje y mata a dos hombres de la ley. Ahora está escribiendo sus poemas con sangre como había dicho Nadie. Se convierte en un famoso asesino buscado por la ley, por el que ofrecen grandes sumas de dinero como recompensa. En una tienda, incluso le piden su autógrafo… -con información de Wikipedia-

 

Hombre muerto obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Nueva York a Mejor fotografía. Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película. Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película. Galardón a Mejor Director por los Premios del Cine Europeo. Premio de las artes a Gary Farmer (Nadie).

 

 

Estados Unidos, siglo XIX. A bordo de un tren que se dirige a la última frontera explorada por el hombre blanco, un joven contador llamado William Blake -al igual que el visionario poeta inglés- se enfrenta a los absurdos de una sociedad colonialista que en muy poco tiempo ha contaminado física y emocionalmente la pureza de las tierras usurpadas. Blake, un joven solitario que desconoce la barbarie del viejo oeste, descubre el sexo, la muerte y el horror de la persecución la misma noche de su llegada cuando asesina casi por azar al hijo del hombre más rico del pueblo de Machine quien horas antes le ha negado trabajo.

     Hombre muerto de Jim Jarmusch fue sin duda la mejor película estadunidense de 1995; un inquietante y alegórico western que mostraba desde una perspectiva minimalista y desparpajada típica del cineasta, una metáfora del genocidio indígena, del brutal ecocidio estadunidense, y la muerte de las leyendas románticas. De hecho, Jarmusch parte de un western clásico que no evita la tipología del género: los cazadores de recompensa, los indígenas, los predicadores, las prostitutas de saloon, las inmensas llanuras, el tren como mito de la civilización, así como sus pistoleros legendarios; no obstante, decide darle la vuelta al asunto para crear una inteligente reflexión que rechaza a toda costa la parodia.

       Blake, convertido en ese Hombre muerto a quien le han puesto precio a su cabeza, es salvado por Nadie, un indígena marginado por los suyos. Su amistad -puntualizada por los versos de Blake- llevará al protagonista a comprender la fragilidad de un mundo absurdo y devastado explorado por una desesperanzada pero impresionante fotografía en blanco y negro a cargo de Robby Müller, viejo conocido de Jarmusch y fotógrafo de Wim Wenders. De alguna manera, se trata de otros extraños en el paraíso, cuyo antihéroe se ha atrevido a abordar un tren del misterio para encontrarse de manera sorpresiva bajo la ley en una epopeya del legendario oeste, brutal, sucia e hilarante, a la vez…

 

 “El western pertenece a un género que se presta a las metáforas. Además, tiene unas raíces muy arraigadas en la narrativa clásica. A menudo son historias de un viaje hacia lo desconocido, siempre matizadas por temas muy tradicionales, como la retribución, la redención, o la tragedia…” –Jim Jarmusch-

 

     Hombre muerto es una obra emocionante, divertida y crítica apoyada en una magistral banda sonora a cargo de Neil Young y en un reparto fuera de serie donde luce principalmente su protagonista Johnny Deep un actor dispuesto siempre a tomar riesgos. Más allá de su indudable capacidad técnica, Jarmusch demuestra su amplio dominio narrativo y argumental, en una cinta que recupera además los mitos del género y los actualiza a través de un realismo brutal y un recorrido por una geografía más espiritual que física como lo intentara el realizador Michael Apted en la película Corazón de trueno (1992).

       Con este filme, el realizador alcanza una dimensión mayor que se dejaba ver en Extraños en el paraíso y sobre todo en El tren del misterio a través de un western tradicional en el que ironiza incluso sobre el cine gore y violento (el pistolero caníbal, la cabeza aplastada). Dead Man es la primera obra maestra de Jim Jarmusch, cineasta clave de ese cine que corre en paralelo a las complacencias de una industria feroz como lo era y lo sigue siendo Hollywood.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

14 de julio 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s