¿DÓNDE ESTÁS HERMANO?

(O Brother, Where Art Thou?, Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia, 2000)

Dondeestashermano1

Dirección. Joel Coen (y Ethan Coen)/ Guión. Joel y Ethan Coen, inspirados en el poema épico La Odisea de Homero/ Fotografía en color. Roger Deakins/ Música: T. Bone Burnett/ Edición: Joel y Ethan Coen (bajo el seudónimo de Roderick Jaynes) y Tricia Cooks/ Dirección de arte: Richard L. Johnsson/ Diseño de Producción. Dennis Gassner/ Vestuario. Mary Zophres/ Maquillaje. Jean Ann Black/ Producción. Tim Bevan, John Cameron, Eric Fellner, Joel Coen, Ethan Coen/ Con: George Clooney (Ulysses Everett McGill), John Turturro (Pete Hogwallop), Tim Blake Nelson (Delmar O’Donnell), John Goodman (Big Dean Teague), Holly Hunter (Penny), Chris Thomas King (Tommy Johnson), Charles Durning (Pappy O’Daniel), Del Pentecost (Junior O’Daniel), Michael Badalucco (George Nelson), Daniel von Bargen (Alguacil Cooley)/ Duración. 107 mins.

A mediados de los años treinta en el sur profundo estadunidense, tres hombres escapan de prisión: Ulysses Everett McGill, Pete Hogwallop y Delmar O’Donnell, con el fin de recuperar un botín millonario que Everett dice haber robado de un camión blindado y ocultado antes de su encarcelamiento. Tienen sólo cuatro días para encontrarlo, ya que el valle donde está enterrado será inundado para crear el lago Arkabutla como parte de un nuevo proyecto hidroeléctrico. En su huida, se encuentran a un ciego que les predice el futuro. Más tarde se topan con una congregación religiosa cerca de un río y Pete y Delmar se bautizan. Después, un guitarrista, Tommy, les dice que vendió su alma al diablo pata tocar como nadie. Los cuatro graban una canción en una estación de radio bajo el nombre de: The Soggy Bottom Boys (Los Traseros Mojados) y es un éxito en todo el estado. El trío se separa de Tommy y se involucran en un robo y a su vez conocen a tres lavanderas de un río, a un vendedor de Biblias con un solo ojo y al líder del Ku Klux Klan. A su vez, Everett descubre que su esposa Penny está a punto de casarse con otro hombre y que les ha mentido a sus hijas sobre el destino de éste. Son indultados y de nuevo capturados y preparados para ser ahorcados, pero una plegaria de último minuto de Everett trae consigo un milagro: un torrente de agua que arrastra todo a su paso y les da la oportunidad de escapar…

 

¿Dónde estás hermano? Obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado y fotografía. George Clooney fue merecedor del Globo de Oro al Mejor Actor de comedia o musical. Premio a la Mejor Fotografía para Roger Deakins por parte de la Sociedad Británica de Cinefotógrafos. Grammy al Mejor álbum musical del año góspel-country.

 

 

 

De Simplemente sangre (1983) a La tragedia de Macbeth (2021), los hermanos Joel y Ethan Coen han construido una de las filmografías más originales e irónicas de la sociedad estadunidense a partir de sus homenajes fílmicos, su principal referencia. Ya sea el desempleado sucio, vulgar y fanático del boliche, los criminales ambiciosos que piensan salir de pobres con un secuestro jugoso, el gángster apocado y sus conceptos de lealtad, el escritor aterrado ante la hoja en blanco, el mediocre vendedor de autos que pretende plagiar a su esposa, o el trío de reclusos que se internan en el sur profundo en busca de redención.

      ¿Dónde estás hermano?, era una película suma de su obra hasta ese momento. Un excéntrico e intrigante viaje por el mítico y cinematográfico Mississippi de los difíciles años de la depresión económica en la historia de un trío de pobres diablos que huyen de una prisión para trastocarse de forma azarosa en exitosos intérpretes de la canción country-gospel en 1937, gracias a un tema musical que graban en una polvorienta estación de radio. Un viaje de maduración que toma como punto de partida dos relatos clásicos: La Odisea de Homero y la cinta de culto Por meterse a redentor (Sullivan’s Travels, 1941) de Preston Sturges.

       Ulysses Everett McGill (un George Clooney, extraordinario en su mezcla de Clark Gable y Tyrone Power), recluso parlanchín y racionalista, intenta regresar como Odiseo a su hogar. Por ello, inventa la historia de un botín bancario enterrado, para poder huir al lado de Pete y Delmar; sus torpes y poco inteligentes compañeros de cadena. Así, los tres se enfrentan a una serie de obstáculos que irán salteando como su encuentro con El cíclope (el siniestro vendedor de Biblias que encarna John Goodman con su habitual maestría), unas seductoras sirenas transformadas en lavanderas de río, o el duro carcelero que sigue sus pasos.

      Es cierto sí, que en varias ocasiones, se nota muy forzada la manera en que la trama se subordina a la Odisea, recuérdese que Theo Angelopoulos lo intentó con La mirada de Ulises (1997), sin embargo, ¿Dónde estás hermano? se trastoca en un filme entrañable y divertido, con personajes dotados de una humanidad fuera de serie. Y para más, los hermanos Coen homenajean de paso, varios de los subgéneros del cine estadunidense surgidos precisamente en la época de la gran depresión. Por un lado, el drama carcelario al estilo de Yo soy un fugitivo con Paul Muni, el cine de gangsters con la presencia insólita del sicópata George Baby Face Nelson, el drama social centrado en la pobreza propia de la época en la línea de Las viñas de la ira o Sólo vivimos una vez, el road movie de estructura musical que incluye los ritmos sureños: blues, country y gospel, los dibujos animados de los viejos Estudios Disney o de Leon Schlesinger y por supuesto, la comedia fársica con referencias cinéfilas.

           Precisamente, en la cinta de Sturges, Por meterse a redentor, su protagonista, el ficticio cineasta John Sullivan que encarnaba Joel McCrea que se ha vuelto millonario realizando comedias escapistas, se empeña en dirigir una epopeya sobre la miseria y el sufrimiento de la humanidad llamada O Brother, Where Art Thou (Oh hermano ¿Dónde estás?). En ésta, al igual que en el filme de los Coen, aparece el obsesivo carcelero que lleva a los presos al cine para ver aquí, una caricatura de Mickey Mouse y en cambio, en ¿Dónde estás hermano?, Clooney, Turturro y Nelson miran en la pantalla el musical de bajo presupuesto, Myrtl and Marge (1933) sobre las vicisitudes de una estrella de la radio y su hija bailarina acrobática con la participación de Los tres chiflados.

       Al igual que Por meterse a redentor, ¿Dónde estás hermano?, se trata de una comedia inclasificable que en el fondo, como sucedía con aquellos relatos ilusorios del cine estadunidense de los años treinta que los Coen retratan, subyacen los siniestros prejuicios de la sociedad sureña: la vigencia del Ku Klux Klan y el racismo, por ejemplo, los políticos corruptos y la represión carcelaria. Asimismo, notable resulta el tratamiento visual a cargo del brillante Roger Deakins, su fotógrafo de cabecera desde Barton Fink, que con sus juegos cromáticos crea una atmósfera que intenta evocar la pobreza y la desesperanza de aquel momento.

       En una época en la que predominaban los efectos especiales y el cine vertiginoso y moderno (del cual también los Coen han tomado parte), resulta asombroso comprobar que Joel y Ethan Coen eran capaces de mirar al pasado y de regresar a las fórmulas más puras y nobles del espectáculo cinematográfico, redescubriendo su sencillez y su actualidad.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

31 mayo 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s