BELFAST

(Gran Bretaña, 2021)

Belfast1

Dirección. Kenneth Branagh/ Guión. Kenneth Branagh/ Fotografía en color. Haris Zambarloukos/ Música: Van Morrison/ Edición. Úna Ní Dhonghaíle/ Dirección de arte. Dominic Masters, Stephen Swain, Robert Voysey/ Diseño de Producción. Jim Clay/ Vestuario. Charlotte Walter/ Maquillaje. Emily Dodge/ Producción. TKBC, Laura Berwick, Celia Duval, Kenneth Branagh, Becca Kovacik, Tamar Thomas/ Con: Jude Hill (Buddy), Caitriona Balfe (madre de Buddy), Jamie Dornan (padre de Buddy), Judy Dench (la abuela de Buddy), Ciarán Hinds (el abuelo de Buddy), Lara McDonell (Moira), Michael Maloney (Frankie West), Colin Morgan (Billy Clanton), Lewis McAskey (Will), Josie Walker (tía Violeta), Olive Tennant (Catherine)/ Duración. 98 mins.

 

SINOPSIS

En el verano de 1969, Buddy, un niño de nueve años de clase obrera del norte de Belfast, se siente feliz, amado y seguro. Su mundo es diversión en las calles de una comunidad que permanece unida y en la que todos sus familiares viven en la misma calle y es imposible perderse, porque todo el mundo en Belfast se conoce, o al menos eso parece. Cada minuto de tiempo libre los aprovecha en la oscuridad de los cines o el televisor donde proyectan las películas y los programas estadunidenses que fascinan al pequeño Buddy.

      Pero, cuando los años sesenta tocan su fin, mientras el hombre llega a la luna, los sueños de Buddy se trastocan en pesadilla. El descontento social acumulado estalla en su propia calle. Primero, un ataque enmascarado, luego disturbios y, por último, un conflicto que se extiende por toda la ciudad, avivando las llamas más allá de la capital. Católicos contra protestantes, los que hasta hace un instante eran vecinos cordiales y amorosos, se convierten de pronto en enemigos mortales.

         Buddy intentará entender el caos y la histeria de una nueva situación de aislamiento poblada de héroes y villanos que hasta entonces solo había conocido en la pantalla, pero que ahora amenaza con corromper todo lo que conoce y ama en un enfrentamiento épico en su propio entorno. Su madre trata de lidiar con la situación mientras su padre trabaja lejos de casa, en Londres, tratando de ganar lo suficiente para mantener a la familia. Se impone la ley de las patrullas urbanas, y las vidas inocentes se ven amenazadas. Buddy sabe que esperar de sus héroes; se ha pasado horas viendo películas del oeste como A la hora señalada y Un tiro en la noche, pero ¿podrá ser su padre ese héroe que él necesita? ¿Sacrificará su madre su pasado para proteger el futuro de la familia? ¿Cómo podrán sus queridos abuelos mantenerse a salvo? ¿Y cómo podrá amar a la chica de sus sueños?

     

Belfast está nominada a los Oscares por Mejor película, dirección, guión original, actriz y actor de reparto, canción, sonido. Globos de Oro: 7 nominaciones. Premios BAFTA a lo mejor del cine británico: 6 nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI. Critics Choice Awards: 11 nominaciones incluyendo mejor película y dirección. Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección. Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz secundaria. British Independent Film Awards (BIFA): 11 nominaciones, incluyendo mejor actriz.

 

 

…Buddy hallará las respuestas a sus interrogantes a lo largo de un divertido y conmovedor viaje a través de disturbios, violencia, la alegría y la desesperación de las relaciones familiares, junto con la agonía del primer amor… Todo ello acompañado de baile, música y risa que solo los irlandeses son capaces de desplegar cuando el mundo se pone del revés…

       …”Belfast es una ciudad de historias y, a finales de los sesenta, atravesó un periodo increíblemente tumultuoso; fueron tiempos muy dramáticos, en ocasiones violentos, en los que mi familia y yo nos vimos envueltos. Me ha llevado cincuenta años dar con el modo correcto de escribir acerca de ello, de encontrar el tono que quería. Puede llevar mucho tiempo entender lo sencillas que pueden ser las cosas, y dar con esa perspectiva, años después, brinda un maravilloso punto de vista. La historia de mi infancia, que sirve de inspiración a la película, se ha convertido en una historia con la que cualquiera puede sentirse identificado, que narra el paso de la infancia a la madurez, cuando se pierde la inocencia. Ese punto de paso, en la Belfast de 1969, se vio acelerado por el tumulto que tuvo lugar a nuestro alrededor…” –Kenneth Branagh, lahiguera.net-

 

 

Hacia 1991, el joven cineasta y actor británico Kenneth Branagh, confirmaba su talento con su segundo filme como director y protagonista: Volver a morir, un thriller noir sobre un crimen pasional cometido por un expatriado compositor alemán Roman Strauss, en contra de su mujer, una pianista, debido al breve asedio de un reportero enamorado de ella desde el día de su boda en Los Ángeles en el año de 1949, año en que aquel es encontrado culpable y ejecutado. 40 años después, una mujer amnésica (Emma Thompson), es puesta al cuidado de un detective (Branagh), que intenta ayudarla a recobrar su identidad y a solucionar las pesadillas que le torturan en relación con el Asesino de las tijeras, Roman Strauss.

         Branagh actor teatral venía de debutar en cine con la estupenda puesta en escena shakesperiana Enrique V (1989), a la que le seguirían otros relatos fascinantes que oscilaban entre la adaptación teatral, el relato intimista o épico: Los amigos de Peter, Frankenstein, Mucho ruido y pocas nueces, Pacto de amor, Como gustéis, Thor y las adaptaciones de Agatha Christie: Crimen en el Expreso Oriente y Muerte en el Nilo. No obstante Belfast es su película más personal, sobre su propia infancia y sus recuerdos más antiguos en un momento en que las familias de Belfast lidiaban con la decisión de quedarse en Irlanda o emigrar hacia Gran Bretaña para emprender una nueva vida y de ahí, copiando un poco el modelo creado por Pedro Almodóvar en su película Dolor y gloria, a lo que el cineasta manchego denomina autoficción: una trama inspirada en su propia vida, pero trastocada en ficción hasta cierto punto. Ello, sería el motivo de inspiración de Branagh para Belfast, incluso Roma de Alfonso Cuarón también evoca atmósferas similares…

        … Buddy es el menor de dos hermanos. Adora a sus padres y a sus abuelos y, hasta el comienzo de la película, tiene una vida prácticamente perfecta: juega sin peligro por las calles, donde todo el mundo lo conoce, colecciona autos de juguete que su padre le trae de Londres y disfruta viendo películas en televisión y yendo al cine local de vez en cuando con su familia. Asiste a la escuela primaria donde suele estar entre los mejores de clase. Y justo, ser de los mejores es lo que le permite sentarse junto al objeto de sus deseos, Catherine, la niña con la que sueña con casarse cuando sea mayor, siempre y cuando consiga reunir el valor para hablar con ella…

        …El filme de Branagh pese a ubicarse en tiempos violentos evita al máximo los horrores y destaca sobre todo la visión esperanzadora y soñadora del espléndido niño protagonista, destacando el espíritu, el humor y la vitalidad, de él, y de su madre éticamente intachable, su padre tolerante y sus abuelos. Incluso ese ambiente idílico se extiende a su vez a los momentos tristes como en el funeral, tal y como sucede en otros filmes donde la niñez y la guerra se convierten en el tema central como serían: La esperanza y la gloria de John Boorman, Adiós a los niños de Louis Malle o El imperio del sol de Steven Spielberg…

        …”Espero que la gente sienta la alegría y, en ocasiones, el desconsuelo de la ciudad y de lo que le ocurre a la familia, y que puedan reconocerla y simpatizar con ella para entender, mirando los reflejos de otras vidas, con el fin de sentir que no estamos solos. Si eso es lo que la gente extrae de la película, me emocionaría mucho” –Kenneth Branagh-

         Todo ello, aderezado con una eficaz banda sonora a cargo del irlandés Van Morrison, una leyenda de Belfast, con su estilo y su voz, mezcla de folk, soul, country, jazz y rock…Un apunte histórico final: la isla de Irlanda quedó dividida en 1921. Seis condados de la provincia del Ulster se convirtieron en Irlanda del Norte y continuaron siendo parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El resto de la isla se independizó como la República de Irlanda (Éire en irlandés). En 1967 existía un malestar político y civil en Irlanda del Norte por los derechos de la población católica, una minoría discriminada en temas como el acceso a la vivienda y el empleo. En agosto de 1969 estalló la violencia en Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Numerosas familias de zonas obreras se marcharon de sus casas o recibieron amenazas para marcharse, en lo que fue el mayor desplazamiento de población desde la Segunda Guerra Mundial. En proporción, el norte de Belfast sufrió más muertes relacionadas con el conflicto, especialmente de civiles, que ninguna otra parte de Irlanda del Norte.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

14 de marzo de 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s