El BUEN PATRÓN 

(España, 2021)

ElBuenPatron1

Dirección. Fernando León de Aranoa/ Guión. Fernando León de Aranoa/ Fotografía en color. Pau Esteve Birba/ Música: Zeltia Montes/ Edición. Vanessa Marimbert/ Dirección de arte. Pablo Trasancos/ Diseño de Producción. Luis Gutiérrez/ Maquillaje. Selmo del Campo, Almudena Fonseca/ Producción. Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films, Jaume Roures, Fernando León de Aranoa/ Con: Javier Bardem (Julio Blanco), Manolo Solo (Miralles), Almudena Amor (Liliana, la nueva becaria), Oscar de la Fuente (José el empleado despedido), Sonia Almarcha (Adela, esposa de Blanco), Fernando Albizu (Román, el guardia), Tarik Rmilli (Khaled), Rafa Castejón (Rubio, jefe de personal), Celso Bugallo (Fortuna), Martín Páez (Salva, hijo de Fortuna)/ Duración. 118 mins.

 

SINOPSIS

Julio Blanco, de 55 años, es el carismático propietario de una empresa dedicada desde varias décadas atrás, a la fabricación de balanzas industriales en una ciudad española de provincias. Blanco espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio regional a la excelencia empresarial. Las cosas tienen que ser perfectas para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar en contra suya: un empleado despedido, un jefe de producción con serios problemas de pareja, atrasos en las entregas, una bella y joven becaria y más. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

 

El buen patrón es el gran regreso de Javier Bardem al cine español y la película elegida por España para competir en los Oscares de Hollywood. El filme ha obtenido 20 nominaciones al Premio Goya a lo Mejor del Cine Español, entre ellas el de: Mejor Película, Director, Guión y Actor. Nominada a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián. Mejor Película y Mejor Actor en los Premios Forqué. Mejor Actor Premios Días de Cine. Nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Satélite Awards

 

La película supone el reencuentro casi dos décadas después, del equipo que hizo posible Los lunes al sol dirigida por Fernando León de Aranoa, ganadora en el Festival de San Sebastián de 2002 y con 5 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Javier Bardem. El buen patrón es su décima película como director y la quinta que produce con su compañía Reposado P.C. y The Mediapro Studio, después de Princesas (2005), Amador (2010), Un día perfecto (2015), protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins y el documental Política, Manual de Instrucciones (2016). Y a su vez, su tercera colaboración junto a Javier Bardem tras la citada Los lunes al sol y Loving Pablo (2017).

 

 

“Blanco es un personaje carismático, un jugador de ventaja que se mete sin pudor en la vida de sus trabajadores para mejorar la productividad de su empresa, cruzando todas las líneas éticas, y sin posibilidad de retorno. Un personaje al que, pese a su amoralidad, sentimos cercano. Acaso un retrato de lo que somos, o de lo que tememos llegar a ser…- Fernando León de Aranoa, Lahiguera.net-

 

Los personajes

 

Julio Blanco tiene 55 años y es el dueño de una empresa familiar, con la que mueve los hilos de las personas a su alrededor. Es hábil y manipulador y al mismo tiempo se ve como un buen patrón: un benefactor. Persigue el bienestar de sus empleados a cualquier precio, inmiscuyéndose en sus vidas privadas para mejorar la productividad de su negocio. Si a ellos les va bien, a él le irá aún mejor. Dedicará todo su esfuerzo a obtener un galardón regional a la Excelencia empresarial, cueste lo que cueste.

 

Miralles tiene 50 años. De niño, su padre le cargaba los rifles al padre de Julio Blanco cuando solían ir de cacería. Responsable de producción de Básculas Blanco, es la mano derecha del patrón. Sin embargo, se encuentra distraído, fuera de control, más pendiente de su celular y de los problemas con su mujer que de los estándares de productividad de la empresa. Blanco, habla con la esposa de Miralles, le presenta a otras mujeres e intenta animarle sin éxito.

 

José de cincuenta años es un trabajador despedido, nervioso, frustrado, que acampa ante la entrada de la fábrica con pancartas contra Blanco y un megáfono, exigiendo justicia y su readmisión. Su presencia allí compromete la obtención del premio que el patrón tanto desea, por lo que Blanco intenta de todo para sacarlo de ahí.

 

Román de 45 años, es el vigilante a cargo del acceso a la fábrica de Blanco. Noble, bueno y sensible, ve alterada su tranquila existencia con la presencia de José, incluso se solidariza con éste en lo que puede.

 

Liliana es una bella joven de 24 años. Ingresa como becaria a la fábrica en el departamento de marketing. Decidida y atractiva, Liliana podría no ser lo que aparenta ser. Se siente atraída por Blanco, quien se aprovecha de esta circunstancia, sin imaginar que, pese a su juventud, Liliana puede llegar a ser tan fuerte como él. En un dramático giro de los acontecimientos abandona el rol de víctima para erigirse en una amenaza, complicándole las cosas cuando menos se lo espera.

 

Adela de 45 años, es la esposa de Blanco; una mujer fuerte, madura y con clase. Atiende una distinguida boutique de su propiedad, más como distracción que como trabajo y soporta con estoicismo los manejos de su marido.

 

Khaled de 35 años es un trabajador marroquí, alto, corpulento y atractivo. Responsable del área de Logística de la empresa, está en su plenitud personal y profesional. La desenvoltura con la que maneja su departamento deja en evidencia los errores de Miralles. Se sabe imprescindible en la fábrica y es amante de varias mujeres, entre ellas, la esposa de Miralles.

 

Fortuna es un operario de 70 años, fiel hasta la sumisión. En sus ratos libres realiza tareas de mantenimiento en la casa del patrón. Lleva toda su vida empleado en la fábrica, trabajaba incluso para el padre de Blanco, por lo que siente una enorme gratitud hacia la familia. Hace cualquier cosa que él patrón le pide más aún, cuando interviene por su hijo Salva.

 

Salva tiene 17 años, es rebelde, delgado, rapado, inconforme. Banco le dado trabajo en la boutique de su mujer. Ajeno al mundo y a la cultura de clase trabajadora de su padre, sin anhelos ni identidad, agresivo y con amigos xenófobos.

 

Rubio de 50 años, es el Jefe de personal en Básculas Blanco; es el brazo ejecutor del patrón, gestor de sus maniobras, todas: las legales y las otras…

 

…Se puede decir que El buen patrón es la contraparte de Los lunes al sol, relato sobre un grupo de trabajadores desempleados y ésta en cambio, su reverso siniestro, habla de esa fina y línea delgada entre los trabajadores y el patrón. Como en una balanza, se colocan y se ponen a prueba, las emociones y las lealtades de cada uno de los involucrados en esta trama coral, armada por varias historias que se entrecruzan a partir de la imponente personalidad de Blanco. Ello, en una comedia negra, entretenida, sorprendente y con una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales dentro de esta empresa con medio centenar de empleados.

       En palabras del propio realizador, es el retrato de la despersonalización y el deterioro de las relaciones laborales, donde los anticuados conceptos como solidaridad, ética o bien común parecen haber sido borrados del mapa del empleo por la lógica del beneficio. La balanza que enmarca el logotipo de la empresa es la alegoría del equilibrio y de la justicia y Blanco intenta recuperar el equilibrio financiero a su empresa, aunque para ello tenga que trucar los platos, tal y como lo hace con la vieja balanza que se encuentra justo a la entrada de la fábrica.

 

“Creo posible un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo… -Fernando León de Aranoa Lahiguera.net-

 

Talentoso cineasta surgido en los años noventa, Fernando León Aranoa (1968) y con una vasta experiencia como dibujante en agencias de publicidad y guionista de comedias televisivas fue capaz desde su debut, de crear un efectivo suspenso ácido e irónico debido sobre todo a su capacidad para alimentar con inteligencia tramas intrascendentes en apariencia. Un humor sutil, una visión desencantada de la sociedad, un parejo trabajo histriónico, una banda sonora que acentúa los momentos de humor anómalo, eficaces vueltas de tuerca, fueron el sello de Familia (1996), entretenida, original y subversiva experiencia sobre el teatro de la vida y sus oscuros caminos. En tanto, Barrio (1998), retrataba el desasosiego emocional y la falta de motivaciones en los jóvenes, así como sus machistas pero a su vez solidarias relaciones de amistad, evitando siempre los lugares comunes a partir de un retrato de madurez adolescente. Era un relato de jovencitos que se hacen hombres en las calles a partir de experiencias realistas y dolorosas. Elementos ambos de un filme como El buen patrón, que oculta perturbadoras reflexiones sobre los absurdos cotidianos y la demencia que provoca la búsqueda de la empresa y la actitud de líder perfecta.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

Martes 25 de enero 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s