CAJA NEGRA

(Boite Noire/ Black Box, Francia-Bélgica, 2020)(Blow Out, Estados Unidos-Japón, 1981)

Cajanegra1

Dirección. Yann Gozlan/ Guión. Yann Gozlan, Simon Moutaïrou, Nicolas Boulvet-Levrard, Jérémie Guez/ Fotografía en color. Antoine Roch/ Música. Phillipe Rombi/ Edición. Valentin Feron/ Dirección de arte. Patrick Schmidtt/ Vestuario. Olivier Ligen/ Producción. Thibault Gast, Matthias Weber, Wassim Béji, André Logie, Gaetan David, 2425 Films, Wy Productions, France Cinema, Studiocanal, Panache Productions/ Con. Pierre Niney (Mathieu Vasseur), Lou de Laage (Noemié Vasseur), André Dussollier (Philippe Rénier, director de la BEA), Sébastien Pouderoux (Xavier Renaud), Olivier Rabourdin (Victor Pollock, el superior de Mathieu), Guillaume Marquet (Balsan), Mehdi Djaadi (Samir Jellab), Anne Azoulay (Caroline Delmas, la periodista), Aurelién Recoing (Claude Varins, jefe de Noemié), Grégorie Derangeren (Alain Roussin, piloto)/ Duración. 129 mins.

 

SINOPSIS

¿Qué pasó realmente a bordo del vuelo Dubai-París antes de que se estrellase en los Alpes, donde 300 pasajeros y 16 miembros de la tripulación murieron? La caja negra de ese avión Atrian 800, recién aprobado para el vuelo, grabó pistas que sólo Mathieu Vasseur, perito aeronáutico intenta desentrañar. En efecto, Mathieu, técnico de la BEA, la autoridad encargada de la seguridad en la aviación civil, es nombrado inspector jefe de esa catástrofe aérea sin precedentes. ¿Error de pilotaje? ¿Fallo técnico? ¿Acto terrorista? ¿Conflicto de intereses? ¿Hackeo aéreo? Pollock el superior de Mathieu desaparece de manera misteriosa y Renier, director de la BEA le pide a éste que se haga cargo. Tras el minucioso análisis de las cajas negras, Mathieu decide investigar en secreto por cuenta propia, sin imaginar hasta dónde le va a llevar la búsqueda de la verdad. Es perfeccionista y adicto al trabajo y su esposa Noemié, trabaja justo en la competencia de la BEA y se incorpora a la empresa de Atrian, lo que les lleva a entrar en conflicto, sobre todo cuando él, roba un documento confidencial de la computadora de su mujer. La intención de Mathieu era ser piloto, sin embargo, su mala visión se lo impidió –el piloto Alain Roussin, lo llama piloto frustrado-. Curiosamente, Mathieu, tiene un muy desarrollado sentido del oído. Ello y su obsesión, lo conducen a sumergirse sin descanso en los más pequeños detalles auditivos, variaciones de frecuencia y detalles técnicos; todo eso y el azar, así como su encuentro con una periodista, le llevan a deducir que la catástrofe aérea no fue un acto terrorista o una falla técnica, sino algo mayor…

 

Existen dos tipos de cajas negras en los aviones modernos: el FDR (Flight Data Recorder) que registra las instrucciones enviadas a los sistemas electrónicos en un avión y el CVR (Cockpit Voice Recorder) capaz de registrar todo el audio en la cabina de vuelo; es decir: ruidos ambientales y diálogos entre los pilotos. La película se centra todo el tiempo en el CVR…

 

Caja negra se estrenó el pasado 8 de septiembre en Francia, donde acaparó más de un millón de espectadores. Asimismo, obtuvo el Premio del Público en dos festivales: el Festival du Film Francophone d’Angoulême y en el Reims Polar International Thriller Film Festival.

 

“Un thriller paranoico formidablemente eficaz” – Ouest France-

“Este thriller de suspense resulta ser envolvente, emocionante y, sobre todo, emocionante” –Tele Loisirs-

“Contiene la respiración de principio a fin” –La Croix-

 

 

Con su segunda película, Un hombre ideal (2016), el realizador francés Yann Gozlan, concibió un relato sobre ese abismo que existe entre lo que uno es y lo que aspiras a ser. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo? ¿Cuál es el precio a pagar cuando robas el manuscrito de un muerto. Un hombre ideal resultó un eficaz thriller de personajes con enorme talento para mentir y para inventar historias, reales y ficticias y la forma en que envuelven a personas comunes. Traición, chantaje, crimen, drama, historia romántica y un personaje que parece ocultar diversas personalidades y que en el fondo no es más que un hombre común con una enorme capacidad para extraer lo extraordinario de lo ordinario.

         En esa misma tesitura y con una clara inspiración en el fabuloso thriller paranoico Estallido mortal/ Blow Out dirigida en 1981 por Brian De Palma y protagonizada por John Travolta como obsesivo ingeniero de sonido de una productora de películas de horror de bajo presupuesto, que captura con su grabadora el preciso instante en que un hombre dispara contra un auto, provocando la muerte de un candidato a la presidencia y por ello es perseguido, al igual que una prostituta (Nancy Allen) que acompañaba al político, Caja negra se convierte en un intrigante relato de suspenso donde el rompecabezas emocional del mismo se va armando sobre todo, a través de pistas sonoras; de mínimos detalles de audio que componen el verdadero motivo de un fatídico vuelo de Dubai a París que se estrella en los Alpes y en donde la única pista es justo la indestructible caja negra del avión accidentado.

       Caja negra es un relato de suspenso que se mueve entre pistas falsas, apariencias, simulaciones, teorías conspiracionistas y personajes que ocultan secretos, o información desconocida como el dato que le ofrece a Mathieu una periodista; todo ello en el interior de una trama laberíntica en la que va encontrando las piezas de ese puzzle donde cabe la ambición, el dinero, el poder. Asimismo, el filme mantiene un ritmo eficaz y un protagonista carismático que lleva adelante una intriga atractiva donde confluyen los intereses de poderosas empresas y la obsesión de alguien que lucha por establecer la verdad y resarcir la muerte de centenares de inocentes…

    

… “Esta efectiva película de género destaca como una de las buenas sorpresas del otoño” –Les Echos-

“Caja negra es una máquina de guerra, un logro artístico en la perfecta equidistancia entre el cine de autor y el cine popular” –Mad Movies-

 

“La película dosifica muy bien los elementos del misterio y nos orilla a desconfiar de todos los personajes y los datos… Aunque representa un reto unir los hilos narrativos, todos los giros y versiones de lo ocurrido ese día en el avión son sólidos y consecuentes; es una cinta que no subestima la atención del espectador, al contrario, impulsa a que el visionado se acompañe con una teoría propia sobre el accidente…los diálogos y las escenas son suficientemente potentes como para acrecentar una duda constante…para revelar distintas versiones de lo sucedido de acuerdo con búsquedas en Google, fotografías en redes sociales, reconstrucciones en simulador, testimonios de familiares de pasajeros, reportes de pruebas y fallos en ciberseguridad…” –Rodolfo Munguía, Primera Página-

 

Por supuesto, uno de los atractivos centrales de la película de Yann Gozlan, es el ubicarse en el fascinante universo del sonido como elemento central, tal y como sucede a su vez en obras importantes como la citada Estallido mortal de Brian De Palma, La conversación (1974) de Francis Ford Coppola, sobre un investigador y experto sonidista contratado para escuchar las conversaciones de una mujer y su amante, La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmark, 2006) ambientada en la República Democrática Alemana, en 1984, acerca de un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, que espía a través de los audios a una pareja formada por escritor y una popular actriz. Así como la intrigante Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), ubicada en los años setenta y centrada en un tímido británico experto en sonido que viaja a Italia para encargarse de mezclar la última película de horror sangrienta de un gran maestro del cine de suspenso. E incluso la nominada al Oscar 2020, El sonido del metal (Darius Marder, 2019), centrada en un joven baterista de una banda de música que comienza a perder la audición.

      Buena parte de la fuerza de Caja negra, radica no sólo en el espíritu detectivesco policiaco del protagonista, sino en el misterio que rodean esos sonidos y diálogos imperceptibles de la caja negra del avión: para abrir al espectador un mundo desconocido que se activa al introducirse en esas llamadas misteriosamente cajas negras. De alguna forma, la enrarecida atmósfera que se va gestando y en la que intervienen diversos personajes; todos ellos, posibles sospechosos: la propia Noemie, novia de Mathieu, su jefe, el director de la BEA, Varins el jefe de Noemie, Xavier el inversionista el empresario a  cargo de la agencia de seguridad informática aérea Pegaso y amigo de Mathieu y otros más. Junto con el protagonista, el espectador agudiza el oído e intenta descifrar los sonidos y las voces en el entendido de que no todo misterio se localiza en lo que se ve, sino también, en lo que se escucha…

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

30 noviembre 2021

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s