ESTALLIDO MORTAL

(Blow Out, Estados Unidos-Japón, 1981)

BlowOut1

Dirección. Brian De Palma/ Guión. Brian De Palma y Bill Mesce Jr./ Fotografía en color. Vilmos Zsigmond (y Laszlo Kovacs)/ Música: Pino Donaggio/ Edición: Paul Hirsch/ Dirección de arte: Bruce Weintraub/ Diseño de Producción. Paul Sylbert/ Vestuario. Vicky Sánchez/ Producción. George Litto, Fred. C. Caruso, Filmsways Pictures, Geria Productions/ Con: John Travolta (Jack Terry), Nancy Allen (Sally Bedina), John Lightgow (Burke), Dennis Franz (Manny Karp), Peter Boyden (Sam), Curt May (Donohue), John Aquino (Detective McKey), John McMartin (Lawrence Henry), Deborah Everton (prostituta en la estación de trenes), Patrick McNamara (detective en el hospital)/ Duración. 108 mins.

 

SINOPSIS

Jack Terry, antiguo ex informante de la policía, es un ingeniero de sonido que trabaja en películas de horror de bajo presupuesto en Filadelfia. Una noche, mientras graba efectos sonoros cerca de un río, observa cómo un automóvil en el que viaja una pareja cae desde un puente al río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la joven. Cuando se entera de que el hombre que fallece en el interior del auto, era un candidato a la Presidencia, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente y, entonces, empieza a sospechar que todo se trató en realidad de un atentado y más aún cuando se involucran los medios de comunicación en el caso. Terry busca a la chica; Sally Bedina, que trabaja con un fotógrafo de mala muerte (Dennis Karp), dedicados a chantajear a hombres con fotografías comprometedoras. Gracias a las imágenes captadas por Karp del atentado, Terry las edita con la pista sonora que grabó en ese momento y descubre que en efecto, hubo un disparo de alguien oculto, que reventó la llanta del automóvil provocando el accidente. Terry y Sally se unen y son buscados por el ejecutor asesino que trabaja para una organización política: Burke, quien escucha sus conversaciones telefónicas y consigue engañar a Sally al hacerse pasar por reportero, al mismo tiempo que Terry inicia una persecución desesperada por salvarla del homicida justo el 4 de julio en la noche de la celebración de la independencia de Estados Unidos.

 

 

 “Todo el tiempo tienes que recordarte a ti mismo que estas siendo medido contra las modas del presente, y que si tu obra tiene cualquier tipo de poder de permanencia, la gente hablará de ella en 20 o 30 años “. -Brian De Palma-

 

 

Blow Out/ Estallido mortal fascinante y elegante thriller de suspenso político y neo noir cuyo cartel rezaba: «El asesinato tiene un sonido propio», fue nominado a Mejor Fotografía por la Asociación de críticos de cine estadunidenses. En su estreno fue un fracaso, sin embargo, con los años, la película se trastocó en una cinta de culto, al grado que la prestigiada Colección en DVD de Criterion editó una edición especial. No sólo eso, en la aclamada Joker/Guasón (Todd Phillips, 2019), se aprecia en la marquesina de un cine el título de la película: Blow Out al ambientarse en el año de ésta: 1981. Asimismo, Quentin Tarantino afirmó en una entrevista que Blow Out era su película favorita de Brian De Palma, e incluso, eligió a John Travolta para Pulp Fiction/Tiempos violentos (1994) debido a que le gustó mucho su actuación en esta cinta. Travolta padeció insomnio durante el rodaje y ello ayudó a que el personaje parece siempre muy oprimido entre el sueño y la vigilia. Como curiosidad, en la versión francesa, John Travolta fue doblado por Gerard Depardieu. Por cierto, el desfile del Día de la Independencia, se filmó con 11 cámaras, mil extras, 25 conductores de acrobacias, vehículos de los Departamentos de Policía y Bomberos de Filadelfia, y también se usó una cámara especial montada en helicóptero traída de Noruega.

 

Se trata de otra de las obras maestras del delirio estilístico de Brian De Palma: el uso del video y de la pantalla dividida, como elementos dramáticos y estético, gran utilización por vez primera de la Steady Cam, desquiciantes travellings y movimientos de cámara y un montaje frenético que alcanza su momento cumbre durante la noche de la celebración de las fiestas de independencia en Filadelfia aunado a una de las mayores bandas sonoras de todos los tiempos a cargo del italiano Pino Donaggio quien a su vez compuso la música para otros filmes notables de De Palma: Carrie, Vestida para matar y Doble de cuerpo, entre otras.

 

Pese a una férrea tradición científica familiar, el joven estudiante de Física, Brian De Palma (Nueva Jersey, 1940), se sintió atraído de repente por el cine, una suerte de hobby que no sólo le costaría ser desheredado por su padre, sino que culminaría con una carrera fílmica en el Sarah Lawrence College. Ahí, luego de una breve pero muy exitosa experiencia en el campo del cortometraje, iniciaría su primer largo, The Wedding Party/Luna de miel en peligro (1969), un filme  experimental co dirigido por Cynthia Munroe y Wilford Leach, seguida de obras insólitas como Greetings, Hola mamá, El fantasma del paraíso, aplicando su talento a géneros tan diversos como el thriller: Sisters/Siamesas diabólicas (1973); Obsesion/ Fascinación (1976); Vestida para matar (1980); Doble de cuerpo (1984); Demente (1992), Ojos de serpiente (1998), Femme fatale (2002), Pasión (2012). El cine de acción y espionaje: Misión Imposible (1996), el drama policial: Scarface/ El precio del poder (1983); Los intocables (1987); Carlito’s way/ Atrapado por su pasado (1993), el neo noir y el suspenso en La dalia negra (2006), el fantástico: Carrie (1976); El fantasma del paríso (1974), La furia (1978), el cine bélico en Pecados de guerra (1989) y Redacted (2007), la comedia: Wise Guys (1986) o la ciencia ficción en Misión a Marte (2000), entre otras.

 

Blow Out/Estallido mortal se inspira de manera directa en la película ítalo británica Blow Up/ Deseo en una mañana de verano (1966) de Michelangelo Antonioni cuya trama es la siguiente: en el verano de 1966, Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de revistas de moda, sale a vagar a las calles con su cámara y en un parque londinense captura varias tomas de una pareja. Al revelarlas y ampliarlas; es decir, al realizar el Blow Up de la imagen, descubre una forma irreconocible entre los arbustos que resulta ser algo perturbador e inesperado. De hecho, el fotógrafo cree haber registrado un asesinato con su cámara. Su deseo de conocer qué ocurrió en realidad le llevará a una suerte de misterio hipnótico en esta historia inspirada en un cuento de Julio Cortázar titulado Las babas del diablo…

         …Es decir: Brian de Palma en Estallido mortal, reemplaza el medio de la fotografía por el de la grabación de audio. La idea de la película le llegó a De Palma mientras trabajaba en la mezcla de sonido del thriller Vestida para matar (1980). Blow Out se filmó a fines de otoño e invierno de 1980 en varios lugares de Filadelfia con un presupuesto de 18 millones de dólares. No sólo eso, también retoma elementos de otra obra atípica que involucra a un experto en sonido y espionaje: La conversación (1974) de Francis Ford Coppola, cuyo protagonista, Harry Caul (Gene Hackman), un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios…

 

        …Desde el arranque mismo, Brian De Palma coloca las cartas sobre la mesa planteando un relato de manipulación física, visual y sobre todo auditivo en el ilusorio mundo del cine de horror slasher de bajo presupuesto y en el fascinante universo del sonido para cine, como sucede a su vez en la inquietante Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), ambientada en los años setenta y centrada en un tímido ingeniero inglés (Toby Jones), experto en sonido, que viaja a Italia para encargarse de mezclar el último «giallo» (película de horror sangrienta) de un gran maestro del cine de suspenso gore inspirado en Darío Argento y pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos y la burocracia más absurda.

 

La película de Brian De Palma es la suma de lo mejor de su obra. Aquí estiliza y explota al máximo su habilidad para manipular la imagen y el tiempo cinematográfico. Un cinéfilo desbordado que ha rendido brillantes homenajes a figuras icónicas como Eisenstein, Antonioni, o Hitchcock para convertirse en un caníbal de su propio cine, en este impresionante y hábil ejercicio de auto reafirmación y su obsesión por la cámara, la imagen y el sonido. Abundan los momentos soberbios, atrayentes y espectaculares como ese travelling circular en el departamento-estudio del protagonista donde Terry ha ocultado la grabación original del atentado que ha unido a las imágenes cuadro por cuadro capturadas por Manny Karp. Y sobre todo, los impresionantes planos secuencia en el interior de la estación de trenes donde Burke se ensaña con una prostituta y la persecución que realiza Terry, apoyado tan sólo en el sonido, para localizar a Sally timada por el asesino, bajo los fuegos de artificio del 4 de julio. Así como el inquietante y emotivo final con la grabación que Terry consigue para doblar a las pésimas actrices de las películas de horror Serie Z para las que trabaja, en uno de los mejores thrillers neo noirs de conspiraciones de todos los tiempos inspirado en los casos: John F. Kennedy y Watergate, con potentes interpretaciones de John Travolta y Nancy Allen; entonces, esposa del propio Brian De Palma de quien se divorciaría poco después.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

15 de noviembre de 2021

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s