BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID

(Butch Cassidy and the Sundance Kid, Estados Unidos, 1969)(Hell or High Water, EU, 2016)

Butch_sundance_poster

Dirección. George Roy Hill/ Guión. William Goldman/ Fotografía en color. Conrad L. Hall/ Música. Burt Bacharach. Canción: Gotas de lluvia sobre mi  cabeza interpretada por BJ Thomas/ Edición. John C. Howard y Richard C. Meyer/ Dirección de arte. Philip M. Jefferies y Jack Martin Smith/ Vestuario. Edith Head/ Producción. John Foreman, Paul Monash, Paul Newman, Richard D. Zanuck/ Con. Paul Newman (Butch Cassidy), Robert Redford (Sundance Kid), Katharine Ross (Etta Place), Strother Martin (Percy Garris, responsable de la mina), Henry Jones (vendedor de bcicletas), Jeff Corey (alguacil Bledsoe), Cloris Leachman (Agnes), Ted Cassidy (Harvey Logan), Pancho Córdova (gerente del Banco), Enrique Lucero (guardia en el Banco boliviano), José Chávez Trowe (jefe de la policía en Bolivia), Jorge Russek (capitán del ejército boliviano)/ Duración.110 mins.

SINOPSIS

Un grupo de criminales cuya banda es apodada La Pandilla Salvaje o la Banda del hoyo en la roca, se dedican al robo de Bancos del Estado de Wyoming y del tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy y Sundance Kid es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y Etta Place, una joven maestra de Denver, novia de éste último, integren un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, dejan atrás Estados Unidos y llegan a Bolivia para asaltar Bancos de aquella región y en donde enfrentarán su destino final.

 

Butch Cassidy y Sundance Kid obtuvo 7 nominaciones al Oscar y ganó cuatro: Mejor Guión Original para William Goldman, Mejor Fotografía para Conrad L. Hall, Mejor banda sonora para Burt Bacharach y Mejor Canción Original Raindrops Keep Falling on My Head/ Gotas de lluvia sobre mi cabeza compuesta por Burt Bacharach, letra de Hal Davies e interpretación de BJ Thomas. Bacharach sería reconocido a su vez con el Globo de Oro y el Grammy. A su vez, la película ganaría la mayoría de los Premios Bafta británicos: Película, Director, Guión, Fotografía, Actuación (Robert Redford), Actriz (Katharine Ross), Edición, Música y Sonido. Y la Asociación de guionistas estadunidenses premió a Goldman. Asimismo obtuvo los Laureles de Oro que otorgaba la Asociación de Productores a: Mejor Película de Acción, Mejor Compositor musical y Mejor Actor en un filme de acción para Paul Newman. El filme se encuentra en la Lista de los 10 Mejores westerns del cine estadunidense. En 2003, Butch Cassidy y Sundance Kid fue elegida para ser preservada en el Registro Nacional Cinematográfico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por considerarse un “Retrato, cultural, histórico y estéticamente significativo”…

 

 

El western evoca de inmediato la aventura, los caballos, los revólveres, el mito de las praderas y fundamentalmente el sueño americano materializado en la conquista del oeste; esas tierras más allá del Mississippi que atrajeron a los nuevos colonizadores. El salvaje oeste tenía que ser sometido y el cine no escapó a esa fascinación, a los relatos de pioneros y de familias enteras que surcaban las planicies en caravanas y carruajes atacados por salvajes indígenas como se aprecia en infinidad de cintas; algunas clásicas como El ocaso de los Cheyennes, Winchester 73, La caravana de la muerte o La diligencia.

          Hablar del western o cine del oeste, es referirse a la prehistoria del cine; el género por excelencia de la cinematografía estadunidense y el mito popular más arraigado. Desde el cortometraje de Edwin S. Porter, El gran asalto al tren (1903) inspirado en los verdaderos Butch Cassidy y Sundance Kid, cuyo final antológico, mostraba a un bandido en primer plano apuntando hacia la cámara –es decir, contra el público-. De hecho, hasta entrados los años sesenta, el western y sus películas del oeste, se convirtieron en uno de los máximos soportes fílmicos de Hollywood y en el espíritu de una nación.

         Surgían los primeros héroes: Daniel Boone, Búfalo Bill, Ojo de Halcón. Boone con el rostro de Fess Parker tuvo incluso su serial televisivo, al igual que El último de los mohicanos y el coronel William F. Cody, célebre por sus espectáculos circenses bajo el apodo de Búfalo Bill, fue personificado por Joel McCrea y Paul Newman en 1944 y 1976 respectivamente. Calamity Jane tuvo el rostro de Doris Day y Jean Arthur y el afamado comisario Wild Bill Hickok fue interpretado entre otros por Gary Cooper y Jeff Bridges, uno de los grandes héroes del western junto con Errol Flynn, John Wayne, Randolph Scott, Joel McCrea y Clint Eastwood, parodiado de manera notable por Michael J. Fox en la tercera saga de Volver al futuro. No obstante, nada tan atrayente y original como ese western moderno en su época y ahora legendario Butch Cassidy y Sundance Kid, cuyo rodaje finalizó en Tlayacapan, Morelos…

 

          ….Un breve artículo relacionado con la agencia der Detectives Pinkerton y algunos de sus casos fue el detonante para que desde 1959, William Goldman, empezara a investigar acerca de la vida criminal de Butch Cassidy y Sundance Kid ocurrida entre finales del siglo 19 e inicios del 20: sus espectaculares robos a instituciones bancarias y ferrocarrileras, el asedio que sufrieron por parte de los detectives de Pinkerton y su posterior huida a Bolivia.

         Como bien sabía Goldman, las películas de vaqueros tradicionales estaban a la zaga. Entendió que aquellos relatos a medio camino entre la leyenda y la realidad podrían contarse desde una perspectiva contemporánea sin perder su aura mítica e histórica. Las acciones de Robert LeRoy Parker y Harry Alonzo Longabaugh; es decir, de Butch y Sundance y sus seguidores: la afamada Pandilla salvaje o la Banda del agujero en la pared, eran vistas como las de asesinos brutales. En cambio, William Goldman les otorgó una personalidad carismática y encantadora: de villanos los trastocó en antihéroes simpáticos obligados a delinquir y a enfrentar a una justicia despiadada, mezclando el western con la buddy movie o película de amigos y/o compañeros.

          Por supuesto, a mitad de esa década de los sesenta eran todavía pocas las películas que estaban rompiendo esquemas tradicionales, por ello, una propuesta fílmica como la de William Goldman acerca de unos ladrones renegados, no era del todo bien recibida en ese momento. No obstante, en breve, el nuevo Hollywood sorprendería con obras icónicas que arrojaban una visión muy moderna a las fórmulas genéricas como lo sería: A sangre fría (Richard Brooks, 1967), El graduado (Mike Nichols, 1967), Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1968), El bebé de Rosemary (Roman Polanski, 1968), Perdidos en la noche/Vaquero de medianoche (John Schlesinger, 1969), Los bribones (Mark Rydell, 1969), Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) y la propia Butch Cassidy…

          

            

        …Fueron justo los Estudios de la 20th Century Fox, quienes deciden comprar el guión de Goldman, cuyo título original era: The Sundance Kid and Butch Cassidy y no fue sino hasta que Paul Newman se quedara con el papel de Butch que se cambió el título. Lo curioso es que escribió el guión teniendo en mente a Jack Lemmon como Butch y a Paul Newman como Sundance, luego de ver a Lemmon en Cowboy (Delmer Daves, 1958) y a Newman en El zurdo (Arthur Penn, 1958) donde hacía el papel del proscrito Billy The Kid. Sin embargo el productor Richard Zanuck, quería a dos superestrellas y ofreció el papel de Butch a Steve McQueen y Sundance a Paul Newman y sugirió como realizador a George Roy Hill, director relativamente nuevo, quien había dirigido entre otras: Dos chicas y un seductor (1964) con Peter Sellers, Hawai (1966) y Millie (1967), ambas con Julie Andrews. Sin embargo, Roy Hill tenía una perspectiva diferente y veía a Newman como Butch. Después, cuando Steve McQueen rechazó el papel, Zanuck pensó entonces en Marlon Brando y en Warren Beatty, no obstante George Roy Hill y Newman abogaron por un joven actor que prometía: Robert Redford.

         …Asimismo, Katharine Ross en el papel de Etta Place improvisó muy bien sus escenas, sobre todo en la escena de la bicicleta. Cuando el director solicitó un toro para ese momento, le enviaron un toro manso propiedad de la 20th Century Fox a Utah, donde filmaban. El toro se llamaba Bill y debía emprenderla contra Newman, luego de que este choca con la cerca montado en la bicicleta. Para lograr que cargara contra el actor, utilizaban un atomizador con una loción que llaman highlife y se la rociaban al toro en los testículos, y este partía en la dirección que se encontraba.

           El viaje a Nueva York antes de llegar a Bolivia (Morelos, México, en realidad) fue otra de las escenas musicales que se rodaron como lo es la secuencia de la bicicleta. George Roy Hill quería filmarla en el Estudio, pero la 20th Century Fox había recreado ahí los escenarios de Hello Dolly (Gene Kelly, 1969) con Barbra Streisand y Walter Matthau que se filmaría en breve. Cómo Butch Cassidy… se estrenaría antes, el amo de la Fox, Darryl Francis Zanuck no quería que el decorado se viera. Entonces George Roy Hill decide filmar la secuencia con fotografías antiguas de Nueva York cercanas a 1890 e inserta fotografías fijas de: Butch, Sundance y Etta, en distintos puntos de los decorados de Hello Dolly en los propios Estudios de la Fox.

        

       …En 1970, George Roy Hill comentó para el especial documental Cómo se hizo Butch Cassidy y Sundance Kid de Robert Crawford Jr., sobre su experiencia en México a lo largo de esos meses de noviembre y parte de diciembre de 1968: “Filmamos las escenas de Bolivia en Tlayacapan, Morelos en México a 48 km al sur de Cuernavaca, pueblo que durante la época de la Colonia, fue la posta entre Acapulco y Ciudad de México. La primera escena que filmamos ahí, fue donde Etta enseña a Butch y Sundance, a hablar en español…”.

            Las escenas climáticas y por mucho, sin duda, las mejores secuencias de todo el filme, se rodaron en el área de las montañas en el valle de Tepoztlán y en la zona cercana al centro de Tlayacapan en la antigua cerería a un costado del convento en la calle Corregidora. La primera de ellas es la del tiroteo con los bandidos bolivianos, encabezado por el mexicanos José Torvay, que asesinan al pagador de las minas (el gran Strother Martin) y se enfrentan a sus pistoleros; es decir a los propios Butch y Sundance, que terminan contratados por aquel, debido a su habilidad con las armas…

           

        La secuencia final del Mercado, en efecto, fue quizá de las más difíciles y una de las tomas más complicadas fue la de conseguir que Newman cruzara la plaza protegido entre un caballo y una mula. El asunto es que se trataba de una situación peligrosa y es un riesgo no sólo para los actores, sino para la producción en su conjunto que una estrella como era Newman tuviera un percance, ya que un accidente puede detener el rodaje en su totalidad. Por supuesto se necesitaban primeros planos del actor en medio de la mula y el caballo y él se arriesgó a filmarlos.

         En esos planos generales o Long Shots, George Roy Hill utilizó al otro doble de Paul: James Arnett. Para que la mula cayera al suelo, realizaron una técnica prohibida y penada en Estados Unidos: se le atan las manos al doble con cuerdas que pasan por detrás de la montura, la mula corre, el doble jala de la cuerda y al tirar de ésta, la mula se cae de cabeza. Esa maniobra conlleva altas probabilidades de que el animal se rompa el cuello, por suerte eso no ocurrió en el rodaje. El otro asunto a resolver era el realismo de las escenas durante la escaramuza y el tiroteo entre los forajidos y el ejército…

       

             Según apunta William Goldman: “Lo que la transformó en una historia fabulosa es cuando los héroes se van a Sudámerica, porque eso era revelador y diferente y nuevo y ellos no se quedaron a luchar, sino que se escaparon. Hay una persecución de 27 minutos y está ahí para tratar de justificar porque se fueron. Deseaba que el público estuviera de acuerdo en que huyeran porque eso era radical. John Wayne no lo hace, Gary Cooper no huye, se queda y pelea con todo en contra, porque eso lo realizan los valientes. Y entonces quizá Butch hizo algo milagroso. En la vida real se sabe, que Harriman integró un pelotón para cazarlos, en realidad nunca los persiguieron, ya que en cuanto Butch supo quienes lo integraban, se fueron ya que no tenían ninguna oportunidad contra ellos. Sigo amando esa historia, los encuentro encantadores. No se sabe mucho sobre Sundance excepto que nació en Nueva Jersey y se llamaba Harry Longabauh y era un gran tirador. Y sabemos de Etta Place que era bella…”…

 

         …En México, Butch Cassidy y Sundance Kid se estrenaría el viernes 20 de marzo de 1970 en el Cinema Insurgentes 70 bajo el simple título de: Butch Cassidy. La película de George Roy Hill se mantuvo en el Insurgentes 70, con capacidad para 1657 espectadores, durante 38 exitosas semanas. De hecho, fue la película más taquillera del año en nuestro país. Ese mismo año, se estrenaría en México otro western desmitificador filmado a su vez en el Estado de Morelos, en sitios como Tlayacapan, Tepoztlán y Cocoyoc: Dos mulas para la hermana Sara (1969) de Don Siegel, protagonizada por Clint Eastwood, Shirley MacLaine y Manolo Fábregas.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

15 de junio 2021

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s