MACBETH. AMBICIÓN, TRAICIÓN Y GUERRA

(Macbeth, Gran Bretaña-Francia-Estados Unidos, 2015)

Dirección. Justin Kurzel/ Guión. Jacob Koskoff, Michael Lesslie, Todd Louiso inspirados en la obra de William Shakespeare/ Fotografía en color. Adam Arkapaw/ Edición. Chris Dickens/ Música. Jed Kurzel/ Dirección de arte. Lauren Briggs-Miller, Marco Anton Restrivo/ Diseño de Producción. Fiona Crombie/ Vestuario. Jacqueline Durran/ Maquillaje. Lucy Allen/ Producción. Iain Canning, Laura Hastings-Smith, Emile Sherman, Andrew Barren, See-Saw Films, DMC Films, Anton Films, Film 4, Creative Scotland, StudioCanal/ Con. Michael Fassbender (Macbeth), Marion Cotillard (Lady Macbeth), Elizabeth Debicki (Lady Macduff), Sean Harris (Macduff), David Thewlis (Duncan), Jack Reynor (Malcolm), Paddy Considine (Banquo), David Hayman (Lennox), Maurice Roeves (Menteith), Lochlan Harris (Fleance) / Duración. 112 mins.

SINOPSIS

Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. Ambos regresan de una victoriosa campaña contra los rebeldes y en una llanura se encuentran con tres brujas quienes profetizan que Macbeth será primero barón de Cawdor y más tarde rey de Escocia, y que Banquo engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo. Inmediatamente después llega la noticia de que Macbeth, por el valor mostrado en la batalla, ha sido nombrado barón de Cawdor.

      Tentado por el cumplimiento parcial de la profecía y por su ambiciosa mujer Lady Macbeth, asesina mientras duerme a Duncan, que se había hospedado en su castillo, pero en seguida es presa del remordimiento. Los hijos del rey Duncan: Malcolm y Donalbain, huyen y Macbeth se apodera de la corona. No obstante, queda un obstáculo en su camino: las brujas habían profetizado que el trono iría a parar a la familia de Banquo, por lo cual Macbeth decide hacer desaparecer a Banquo y a su hijo Fleance. Banquo muere, pero Fleance escapa.

       Perseguido por el espectro de Banquo, Macbeth consulta a las brujas, que le dicen que se cuide de Macduff, barón de Fife; que solamente alguien no nacido de mujer podría vencer a Macbeth; y que sólo será derrotado cuando el bosque de Birnam se mueva y lo ataque en Dusinane. Sin embargo, éstos dos últimos anuncios parecen de imposible cumplimiento y Macbeth recupera la confianza. Entretanto, el primogénito y legítimo heredero del rey asesinado, Malcolm, recluta un ejército en Inglaterra para recuperar el trono. Sabiendo que Macduff se ha unido al príncipe legítimo, Macbeth manda matar a Lady Macduff y a sus hijos. Lady Macbeth, pierde la razón e intenta en vano hacer desaparecer de sus manos la visión de la sangre.

      El ejército de Macduff y de Malcolm ataca el castillo de Macbeth; al pasar por el bosque de Birnam, cada uno de los soldados corta una rama, y detrás de esta cortina de follaje avanzan contra Dusinane. En el ataque final Macduff (que no había nacido de mujer sino de un cadáver, ya que fue sacado del vientre materno cuando su madre había fallecido) da muerte a Macbeth. Cumpliéndose así los augurios que parecían imposibles y Malcolm sube al trono.

 

 

La celebérrima y vigorosa tragedia en cinco actos de William Sakespeare escrita probablemente entre 1605 y 1606, estrenada en 1606 e impresa en la edición infolio de 1623 ha sido adaptada en decenas de filmes. Esta versión contemporánea de enorme fuerza, visceralidad y dramatismo demuestra que la obra de William Shakespeare, el dramaturgo de Stratford-on-Avon, continúa vigente. Macbeth del cineasta australiano Justin Kurzel obtuvo el premio a la Mejor Fotografía por parte de la Asociación de Cinefotógrafos estadunidense, así como seis nominaciones a lo Mejor del Cine Británico.

 

 

Más allá de las adaptaciones frías, cerebrales, o textuales de clásicos del teatro universal para lucimiento de vestuario, histrionismo y escenografías espectaculares, coexisten por igual revisiones cínicas y arriesgadas. Relecturas vanguardistas que mantienen el espíritu de los originales y arrojan luz sobre la actualidad de los mismos; tal es el caso de Macbeth inteligente versión con la que Kurzel recupera sus orígenes escénico y shakesperianos, según ésta impactante adaptación realizada en un estilo clásico pero con un vigor y violencia propia del cine más moderno.

        Macbeth representa sin duda una de las obras más célebres de Shakespeare. Desde el mismo instante de su aparición, hace cuatro siglos, la pieza ha visto frecuentes adaptaciones o modernizaciones para el teatro, el cine, o la televisión. El trágico relato de este general escocés devorado por la ambición y por su destino verdadero, ha fascinado desde hace décadas a actores, directores y espectadores. En la pantalla grande, ha dado lugar a muchas adaptaciones, las más notorias las de Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski.

 

 

“No hemos abordado la pieza con espíritu simple. Jamás hemos intentado cambiar el texto en verso, o ceñirlo, aunque hemos priorizado la sobriedad y la proximidad. Desde el principio, Justin quería establecer una relación mucho más íntima con el texto que en las adaptaciones previas, al tiempo que sostener la fidelidad a la obra. Igual que con cualquier guión, no se ha querido sabotear este texto magnífico sino utilizarlo para el proceso y hacerlo propio” –Michael Fassbender protagonista, lahiguera.com-

 

       “Justin Kurzel ha logrado dar vida a un mundo que se sostiene sobre su experiencia teatral y que vierte verdadera luz sobre los tiempos medievales, pero la película se desarrolla en un universo próximo al Far West, como si se tratara de un western. Es un mundo difícil, en el que la gente trata de sobrevivir, y en el que creo que Macbeth elige el asesinato para tener mejor vida en ese entorno hostil”. –Iain Canning, productor, lahiguera.com-

 

 

 

 

Y es que Macbeth resulta casi una versión sobrenatural del drama isabelino. Unas brujas extraídas de un filme de horror, muertos que parecen surgir de las tumbas para confundir aún más la perturbada mente del barón que asesina a su rey y a sus amigos como Banquo para mantenerse en el trono. Y a su vez, una densa atmósfera fatalista y claustrofóbica apoyada en la impactante fotografía de Adam Arkapaw en la historia del valiente guerrero trastocado en rey con la sangre de la traición y la locura profetizada por unas hechiceras y azuzado por su ambiciosa mujer.

        Tan espectacular y brutal resulta la secuencia de la batalla inicial como la coronación de Macbeth a quien da vida en estado de gracia ese brillante actor que es Michael Fassbender y la no menos talentosa y hermosa Cotillard como Lady Macbeth. Kurzel y sus guionistas exploran no sólo el tema de la ambición personal y política en la Escocia medieval, sino la sicopatía de los protagonistas: la escena de la pareja planeando la muerte del rey Duncan, o la muerte de la mujer e hijos de McDuff en un filme donde queda de manifiesto que: “El infierno es turbio”.

 

 

“La película contiene una secuencia de batalla que suma una decena de páginas del guión. Era una oportunidad de puesta en escena cinematográfica que no tiene parangón en el teatro. Habitualmente, esta batalla la describe Banquo, y no se representa. Se hacía esencial acompañar a nuestros personajes en el campo de batalla, puesto que así se descubre qué tipo de vida llevan, y finalmente, en qué medida les afecta el alejamiento del teatro de operaciones. La producción ha recurrido a un ejército de especialistas en reconstrucción de batallas para verificar la autenticidad de la secuencia. Estos hombres se pasan los fines de semana reconstruyendo estas contiendas, al punto que la pasión por su actividad y por lo que se les pidió en el filme resultó pasmoso” –Justin Kurzel, realizador, lahiguera.com-.

 

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

7 de diciembre 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s