XENIA/ CUESTIÓN DE ACTITUD

(Xenia, Grecia-Francia-Bélgica, 2014)

Dirección. Panos H. Koutras/ Guión. Panagiotis Evangelidis y Panos H. Koutras, Frederique Moreau y Francois Jonquet/ Fotografía en color. Hélène Louvart y Simos Sarketzis/ Música: Delaney Blue, canciones de Patty Pravo y Rafaella Carrá/ Edición: Yorgos Lamprinos/ Dirección de arte Pinelopi Valti/ Diseño de Producción. Chrisanthos Margonis/ Vestuario. Vassilios Barbarigos/ Producción. 100% Synthetic Films, Wrong Men, MPM Films, Entre Chien et Loupe, Arte France Cinema, Greek Film Center, Nova Hellenic Radio, Internet and Television. Alexandra Boussiou, Remi Burah, Sebastien Delloye, Diana Elbaum, Juliette Lepoutre, Eleni Kossyfidou y Panos H. Koutras/ Con. Kostas Nikouli (Dany), Nikos Gelia (Odysseas), Aggelos Papadimitriou (Tassos), Romanna Lobach (Maria), Marissa Triandafyllidou (Vivi, mujer de Lefteris), Yannis Stankoglou (Lefteris, el supuesto padre), Patty Pravo (ella misma), Mohamed Alhanini (Achmat), Ioulios Tziatas (Moustafa), Electra Leda Koutra (abogada)/ Duración. 123 mins.

SINOPSIS

Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, respectivamente, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre Lefteris, un hombre griego que los abandonó cuando eran muy pequeños. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un popular concurso de canto que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas, entre esos hermanos separados por la exuberante personalidad de Dany, adolescente gay fanático de la cantante Patty Pravo y Odysseas, joven de buena voz que trabaja en un local de comida rápida. Ese viaje los lleva a conectar con Tassos, el mejor amigo de su madre, empresario y cantante homosexual venido a menos y a localizar al supuesto padre que los dejo: Lefteris.

 

 

Xenia obtuvo el Premio a Mejor Película en el Festival de Gijón y el de Mejor Realización en el Festival de Chicago. En lo más destacado del Cine griego, la Academia de ese país le otorgó los premios de: Mejor Película, Director, Guión, Actor de reparto, Edición y Vestuario. Premio a la Mejor Ficción en el Festival de cine de Río de Janeiro y una Mención Especial para el realizador Panos H. Koutras en el Festival Lésbico-Gay de Milán.

 

 

“Xenia trata acerca de dos hermanos albaneses, ambos menores, que se sienten extranjeros en el país donde nacieron. En Grecia, ¡hay unos 200 000 jóvenes que encajan en este perfil! Estaba persuadido de que iba a poder encontrar a dos actores jóvenes llenos de talento para estos papeles y lo conseguí, aunque el proceso duró más de un año. Empecé buscando a los actores antes de que empezara la producción. Después ensayamos con Kostas y Nikos en mi apartamento y después en el lugar donde rodaríamos, durante 7 meses, 4 veces por semana, incluso antes de que empezásemos a rodar…

    …”Xenia” se puede traducir como “hospitalidad”, aunque el significado de este antiguo concepto griego es mucho más complejo. Los dioses griegos acataron esta ley, que nos manda honrar y dar la bienvenida a los forasteros, vengan de donde vengan. A veces se refiere a Zeus, el padre de todos los dioses como “Zeus el hospitalario”. La hospitalidad era uno de los principios básicos más importantes de la antigua Grecia. La xenofobia es un concepto relativamente moderno. Hoy en día, Grecia no solo ha olvidado su deber con los extranjeros, sino también engaña y confunde a su gente. “Xenia” también es el nombre de una cadena de hoteles de lujo construidos a finales de los años cincuenta por grandes arquitectos a lo largo del país. La gente descubría el turismo. Era una época de gran prosperidad económica en Grecia. Hoy, más del 90% de estos hoteles de lujo están abandonados y condenados…” –Entrevista al director Panos H. Coutras, lahiguera.com-

 

 

Xenia/ Cuestión de actitud resulta una suerte de epopeya homérica moderna como lo era otra dramática y espléndida cinta griega: Paisaje en la niebla (Theo Angelopoulos, 1988), un relato plagado de referencias y símbolos. A diferencia del terrible y aleccionador viaje iniciático y de maduración infantil que se comunica con otras historias similares como: Los 400 golpes (Francois Truffaut, 1959), Las tortugas pueden volar (Bahman Ghobadi, 2004) y en particular, El círculo perfecto (Ademir Kenovic, 1997), de Angelopoulos, Xenia apuesta por un filme luminosos, divertido, con momentos emotivos y a la vez simpáticos sin dejar de lado la realidad: él como hoy en día las minorías son descartadas y los emigrantes son las nuevas víctimas en un mundo global y en países económicamente más afortunados.

 

Nacido en Atenas, Panos H. Koutras estudió cine en el London Film School y en la Sorbona de Paris. Entre 1985 y 1995, realizó varios cortometrajes y en 1995, fundó su propia productora en Atenas, 100% Synthetic Films, y empezó a escribir el guion de su primer largometraje, El ataque del Gigante Moussaka (1999) que pronto se trastocó en objeto de culto, a la que siguió Vida real (2004), un drama que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en Grecia en 2004. Su tercera película, Strella, más que una mujer (2009) relato de un ex delincuente transexual y prostituto cantante de un cabaret, tuvo un éxito inusitado y Xenia es su cuarto largometraje.

 

Xenia relata una cotidianidad feroz: el gran número de refugiados e inmigrantes y eso por supuesto transformó el paisaje cultural, social y emocional de Grecia. Al inicio de los noventa –como aclara IMDB- llegó a aquel país, una enorme oleada de inmigrantes albaneses y representan el grupo étnico más grande de éstos en la actualidad. Lo que hace Panos H. Kountras es relatar una suerte de road movie al estilo de una Odisea griega contemporánea, donde sus personajes tratan de regresar al origen al tiempo que encuentran una serie de conflictos y dificultades, y exorcizan sus propios traumas, sus recuerdos (las escenas del conejo gigante y amigo imaginario, por ejemplo, y a su vez, aprenden a tener tolerancia y empatía.

 

 

 

“Esta película podría representar una despedida a mi ser más joven. Sentí la necesidad de hablar sobre la adolescencia antes de que fuera demasiado tarde. Mis años como adolescente fueron los más intensos que he vivido nunca. Me rebelé contra el sistema y mi trinidad consistía en sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Me sentía diferente, fuera de lugar. Claramente mi homosexualidad tuvo algo que ver. Los años entre los 14 y los 18 fueron los más cruciales de mi vida. Sin saberlo, todas las elecciones y decisiones que tomé entonces en cuanto a mi comportamiento, amor, valores, políticas o artes, han tenido un impacto de escala variante sobre el resto de mi vida. Creo que la juventud es una edad maravillosa para experimentar, pero creo que son los jóvenes quienes más sufren actualmente. Nacen en un mundo hostil y se encuentran vulnerables, perdidos. Me parece conmovedor… Asimismo, quería contar la historia del amor entre dos hermanos. Tanto la hermandad de la sangre como la hermandad espiritual…” –Panos H. Koutras, lahiguera.com-

 

 

 

Xenia apuesta por la sencillez y el humor y deja de lado por ejemplo el lugar común que podría significar el concurso de canto y las eliminatorias, para concentrarse en la relación afectiva de los hermanos y en el encuentro con quien ellos creen, se trata de su padre en un final que parece orientarse al drama y al thriller y queda un giro de nuevo hacia el humor y la maduración adolescente, con dos espléndidos protagonistas, en una trama sobre la familia, tópico que obsesiona al realizador. A Dany le fascina Patty Bravo porque era la favorita de su madre. La ve y la idealiza a través de los ojos de su madre. “No tenemos hogar, eso significa que todo el mundo es nuestro hogar…” dice asimismo el desenvuelto personaje de Dany en un filme que finalmente, se centra en el tema de los adolescentes sin patria, sobre todo en una nación como Grecia en la que el derecho de nacimiento prevalece sobre el derecho natural. Y con el surgimiento de la extrema derecha en Grecia, y prácticamente en toda Europa, el asunto sigue alcanzando proporciones dramáticas.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

16 de noviembre 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s