EL LIBRO DE CABECERA (The Pillow Book, Gran Bretaña-Holanda-Francia-Luxemburgo-Austria, 1996)

Dirección. Peter Greenaway/ Guión. Peter Greeneway, inspirado en la novela de Sei Shonagon/ Fotografía en color. Sacha Vierny/ Música. Brian Eno/ Edición. Peter Greenaway, Chris Wyatt/ Diseño de Producción. Koichi Hamamura, Willemjin Loivers, Hiroto Oonogi, André Putman, Noriyuki Tanaka, Wilbert Van Dorp/ Dirección de arte. Yau Kong Chang/ Vestuario. Martin Margiela, Dien van Straalen, Koji Tatsuno/ Producción. Bob Bellion, Kees Kasander/ Con. Vivian Wu (Nagiko), Yoshi Oida (El Editor), Ken Ogata (el padre de Nagiko), Ewan McGregor (Jerome), Judy Ongg (la madre de Nagiko), Barbara Lott (la madre de Jerome), Miwako Kawai (Nagiko joven), Yutaka Onda (Hoki), Lynne Langdon (la hermana de Jerome), Hideko Yoshida (la tía)/ Duración. 125 mins.

SINOPSIS

En Kyoto, en los años setenta, un calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagikorecuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco. Desde su infancia, la familia de Nagiko, valora el arte de la pintura y la literatura. Sin embargo, la familia es pobre y el padre va pagando su deuda a un editor con favores homosexuales. Ya mayor, casada con el hijo adoptivo de aquel, el matrimonio es un fracaso y el marido quema la biblioteca de Nagiko. La muchacha se escapa a Tokio y se convierte en una modelo de éxito. Su obsesión sexual por la caligrafía y los recuerdos de infancia son grandes y por ello, busca que sus amantes le den placer escribiendo sobre su cuerpo. Sin embargo, son muy escasos sus momentos de éxtasis. Persuadida por Hoki, un fotógrafo joven enamorado de ella, intenta publicar un texto, pero es rechazado por el mismo editor que humilló a su padre. Al saber que el editor tiene como compañero al británico Jerome, Nagikodecide seducirlo. Sin embargo, las cosas no suceden como lo había planeado, porque se enamora del inglés.

     Jerome sugiere a Nagiko que escriba de nuevo el libro,pero ahora sobre su cuerpo y que él lo presentará al editor para su publicación. Nagikocubre a su amante con un texto que anuncia poéticamente un plan con otros doce más, donde el cuerpo y la palabra se consideran indivisibles. El editor no permite que el inglés le abandone y Nagikoes testigo de los encuentros sexuales de ambos. Furiosa, seduce a otro amante ocasional que le provee de piel para escribir. Cuando se entera, el inglés siente celos e incitado por Hoki, intenta fingir su muerte con una catalepsia inducida por pastillas que termina en un suicidio involuntario. En honor a su amor, Nagikopasa un día y una noche escribiendo un apasionado poema erótico en el cuerpo sobre el amante. Tras el entierro de Jerome, Nagikoquema su lujoso apartamento de Tokio, abandona la ciudad y vuelve a la casa de sus padres muertos. Hokicuenta al editor que la muchacha ha escrito un texto sobre el cuerpo de Jerome. El editor lo exhuma en secreto, lo despelleja y manda encuadernar el poema. Nagiko,que ha quedado embarazada de Jerome, se entera de lo sucedido y toma la determinación de llevar a cabo su antiguo plan. El editor toma conciencia de su fin, la piel caligrafiada es devuelta finalmente a Nagiko, quien se hace tatuar el texto en su propio cuerpo, y lo entierra en la maceta de un bonsái. Al final, Nagikoescribe una felicitación sobre el rostro de su pequeña hija.

El libro de cabecera obtuvo el Premio a Mejor Película y Fotografía en el Festival de Sitges. Premio a Mejor Director Festival de Seattle.

“Greenaway sigue explorando los lenguajes cinematográficos del sexo y la muerte en una cinta poco convencional (como todo lo de su director) que dividió a la crítica. Delicada, pretenciosa, sensual, impostada, diferente” -Filmafinity-

 

“The Pillow Book, con su imagen de los libros como algo tangible, físico, aparece en un momento en que las palabras tienden más a ser eléctricas, evanescentes. Tengo un enorme optimismo en que los libros estarán con nosotros por otros mil años, por lo menos. Los libros aún tienen características que no son repetibles en otros medios. La noción misma de la “fisicalidad” del libro, la capacidad de hojearlo, creo que están muy arraigadas en el corazón de la cultura occidental y estoy seguro que habrá mucha resistencia a renunciar al libro”. –Entrevista a Peter Greenaway por Leonardo García Tsao, Revista Descontexto,2007-

Cineasta británico a quien se le debe buena parte de la renovación del cine inglés; escritor, pintor, matemático e ilustrador de libros, Peter Greenaway nacido en 1942, es uno de los realizadores contemporáneos más personales y obsesivos, capaz de sacar partido de temas casi abstractos y de personajes más abyectos que marginales. Un creador con una gran capacidad para retroalimentar su cine con las más diversas propuestas artísticas como la pintura, el teatro, la música, e incluso el video de alta resolución como sucede en Los libros de Próspero(1991).

La panza de un arquitecto(1987) era una negrísima fábula moderna sobre la creación. A su vez, El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante(1989), se convertía en una insólita mezcla de sexo, sangre y escatología como El bebé de Macon (1995) y Una z y dos ceros(1985) alcanzaba insólitas proporciones con el tema de la evolución y la descomposición del organismo. El contrato del dibujante(1982) avanzaba entre el thrillery el cuento cruel de manera perversa como en The Falls(1980), un anómalo documental-reportaje sobre eventos violentos, como muestra de la lucidez de un cineasta y su obsesión por la carne, el arte y el sexo apoyada por las imágenes musicales de su extraordinario compositor de cabecera Michael Nyman, sin olvidar a Wim Mertens o Brian Eno.

Sus obras, tienen en común un clima de fatalismo en ascenso como lo muestra El libro de cabecera/ The Pillow Book, historia de amor llevada a extremos; caligrafía orgánica en otra fascinante metáfora sobre la epidermis centrada en una joven japonesa obsesionada por tatuar en su piel y en la de los demás un relato escrito. Sus películas están estructuradas a partir de las apariencias engañosas, el misterio y los motivos ocultos, la relación entre crimen y sexo y el papel del artista ante una sociedad voraz y consumista que termina por desplazarlo y acerca de la incapacidad de ese mismo artista para atrapar la realidad.

No sé si esté de acuerdo conmigo, pero hay dos actividades humanas que siempre son estimulantes a la excitación y la sorpresa: una es el sexo, obviamente, y la otra, la literatura. Así que quise escribir un guión donde se unieran esos deleites, la carne y el texto, de manera muy íntima. En términos de la filmación, contamos con actores muy valientes, así como con la excelente colaboración del iluminador Reinier van Brummelen, quien tiene un extraordinario vocabulario de proyecciones de fondo y uso de la luz, y el fotógrafo Sacha Vierny, por supuesto, cuya reputación es tan conocida que no necesito subrayarla. Entonces, fue una combinación de cómo apreciamos esos cuerpos y la forma desinhibida en que los utilizamos, lo cual, espero, haría exitosa la película en esa esfera” –Entrevista a Peter Greenaaway-

El filme narra la historia de Nagiko, una mujer marcada por el recuerdo de su padre pintándole en la cara su particular regalo de cumpleaños. A su muerte, Nagikoconvertida ya en una Top Model necesita encontrar un amante-calígrafo que le haga recuperar ésta sensación y lo encuentra en la figura del joven y ambiguo traductor británicoJerome; una relación marcada por los celos y la pasión más excesiva. No obstante, cuando su compañero se suicida, Nagiko escribe un bello poema erótico sobre el cuerpo de éste que será tratado como mercancía y su piel arrancada.

Greenaway va más allá del arte sobre la piel y de un nuevo concepto de la escritura fílmica. Un abanico impresionante de posibilidades visuales como la sobreimpresión y la pantalla dividida, al tiempo que deconstruye las convenciones del tiempo y el espacio de tal manera que El libro de cabecerase trastoca en un juego abstracto marcado por la fascinación de la imagen misma. Aquí, se suma por supuesto la belleza de los cuerpos desnudos captados por la notable cámara del veterano Sacha Vierny y un increíble soundtrack de Brian Eno. Un trabajo visual obsesivo que recuerda en mucho los experimentos del primer Brian De Palma (Vestida para matar, Estallido) y los encadenamientos de imágenes planteado por Richard Fleischer en El estrangulador de Boston (1968).

 

Una vez más, Greenaway regresa a sus parábolas sobre la carne; en este caso, la piel como un tejido capaz de albergar un relato. Otra vez la escritura, el dibujo y una sexualidad alternativa como tema, en una historia que se inicia con el relato ancestral de una princesa japonesa escrito en un libro de cabecera y leído a Nagiko, cuyo padre ha vivido chantajeado sexualmente por un editor homosexual.

El libro de cabeceraes una obra insólita que muestra el grado de madurez visual y de refinamiento temático alcanzado por Greenaway, autor de una filmografía delirante capaz de provocar reacciones encontradas en el espectador más insensible.

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

16 de octubre 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s