LA GRAN BELLEZA (La grande belleza/The Great Beauty, Italia-Francia-Bélgica, 2013)

Dirección. Paolo Sorrentino/ Guión. Paolo Sorrentino y Umberto Contarello/ Fotografía en color. Luca Bigazzi/ Música. Lele Marchitelli, David Lang, Henryk Mykolaj Gorecki, Kronos Quartet, Zbigniew Preisner, Bizet/ Edición. Cristiano Travaglioni/ Dirección de arte. Alessandra Mura/ Diseño de Producción. Stefania Cella/ Vestuario. Daniela Ciancio/ Efectos Visuales. Rodolfo Migliari, Lucca Della Grotta y Chromatica/ Maquillaje. Maurizio Silvi/ Peinados. Aldo Signoretti/ Producción. Francesca Cima, Fabio Conversi, Maurizio Coppolecchia, Nicola Giuliano, Jerome Seydoux/ Con. Tony Servillo (Jep Gambardella), Carlo Verdone (Romano), Sabrina Ferilli (Ramona), Carlos Bucirosso (Lello Cava), Isaia Forte (Trumeau), Pamela Villoresi (Viola), Galatea Ranzi (Stefania), Franco Graziosi (Conde Colonna), Giorgio Pasotti (Stefano), Sonia Gessner (Condesa Colonna)/Duración. 140 mins.

SINOPSIS

Roma, un verano en todo su esplendor. Los turistas acuden en masa a la colina Janículo (Gianicolo): un visitante japonés se desvanece al observar tanta belleza. Jep Gambardella es un hombre atractivo y seductor irresistible a sus 65 años. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad. Asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga.

En la terraza de su apartamento en Roma, con vistas al Coliseo, organiza fiestas donde El aparato humano -título de su famosa y única novela- se muestra en toda su desnudez mientras se desarrolla la gran comedia de la nada. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir, aferrándose a las memorias de un joven amor en el que sigue anclado. ¿Lo conseguirá? ¿Será capaz de sobrevivir a esta profunda repulsión que siente hacia sí mismo y hacia los demás, en una ciudad cuya belleza, a veces, lleva a la parálisis?

En medio de todo ello, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones vacías que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, dominado por el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. En esa, su vida rutinaria, solitaria e insatisfecha, se ha acostumbrado a una vida cómoda, escribiendo artículos para la prensa y acudiendo a frívolas fiestas y el encuentro consigo mismo y ese modo de vida que termina por confrontarlo.

 

 

La gran belleza una de las más impactantes películas de los últimos tiempos que de algún modo actualiza la trama del clásico de Federico Fellini: La dulce vida/La dolce vita (1960) a los tiempos de Silvio Berlusconi, fue galardonada con el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa. Mejor Actor para Tony Servillo en el Festival Europeo de Sevilla. Premio Gaudi a la Mejor Película europea. Premios David Di Donatello a lo más sobresaliente del cine italiano: Mejor Película, Director, Productor, Fotografía, Actor, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje, Peinado y Efectos Visuales. Mejor Película, Director, Actor y Editor a lo Mejor del Cine Europeo.

 

Como dato curioso, en la secuencia de la fiesta del protagonista, aparece de la nada un mariachi mexicano y se escucha también el tema Mueve la colita a cargo de Gato DJ. Asimismo, el personaje de la performancera Talia Concept se inspira en la figura de la yugoslava Marina Abramović.

 

 

“Llevaba tiempo pensando hacer una película que justificara las contradicciones, la belleza, las escenas de las que he sido testigo y de la gente que he conocido en Roma. Es una ciudad maravillosa, reconfortante y al mismo tiempo, una ciudad llena de peligros escondidos. Por peligros, me refiero a las aventuras intelectuales que conducen a ninguna parte. Inicialmente, era un proyecto ambicioso sin límites que yo seguía postergando, hasta que encontré el elemento vinculante que diera vida a este universo romano. Ese elemento era el personaje de Jep Gambardella, la última pieza del rompecabezas. Fue él quien hizo que la historia fuese posible y menos confusa. Con él, llegó el momento de hacer esta ambiciosa película. Después de estar viajando entre Europa y Estados Unidos durante dos años para dirigir Un lugar maravilloso (Sorrentino, 2011), sentí la necesidad de parar. Quise seguir ocioso pero con un trabajo que me permitiera volver a casa por las noches. En realidad, La gran belleza, fue una película agotadora de hacer pero también una experiencia apasionante” –Paolo Sorrentino. Lahiguera.com-

 

 

Un fantasma recorre Roma. Paolo Sorrentino autor de filmes brillantes como El divo (2008) y excesivos y pretensiosos como Un lugar maravilloso, consigue con La gran belleza, una obra extraña, hipnótica y fascinante. La ganadora del Oscar a Mejor Cinta Extranjera, sigue sin duda los pasos de Federico Fellini: el de La dolce vita, 8 ½ y Roma y también del escritor italiano Alberto Moravia: el de El conformista, El desprecio y El aburrimiento, novelas adaptadas respectivamente, por Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard y Cedric Kahn.

Un recorrido por la decadencia de la burguesía y la intelectualidad romana, el hastío, la indolencia y la búsqueda de una belleza que parece intangible y que sin embargo, puede encontrarse en la mirada serena de una monja desdentada que se ha casado con la pobreza, en los juegos de unos niños en un patio, en las esculturas y la magnificencia arquitectónica de Roma, en el cuerpo desnudo de una mujer de cuarenta años, en una jirafa que aparece en medio de la noche, o en un recuerdo de juventud atesorado con nostalgia y pena.

 

 

“Suelo utilizar la estructura narrativa que mejor encaje con la historia. Lo mismo ocurrió con Las consecuencias del amor y Un Lugar maravilloso. El protagonista es, ante todo, un observador del mundo exterior y se convierte en la razón de ser de la historia. A través de una serie de giros incidentales y a veces ligados al destino, el protagonista se somete a un viaje personal. Lo tuve que hacer así porque el núcleo de la película era un gran entramado de hechos, personajes y anécdotas que giraban en torno a Roma. Roma y La dolce vita de Fellini, son películas que no puedes ignorar cuando haces una película como esta. Son dos obras maestras y la regla de oro es verlas, no imitarlas. Yo intenté ceñirme a eso. Es verdad que las obras maestras transforman la forma en la que sentimos o percibimos las cosas. Nos condicionan. Por lo tanto no puedo negar que esas películas me hayan influenciado y guiado a la hora de hacer La Gran Belleza. Solo espero que me hayan guiado en la dirección adecuada”. –Paolo Sorrentino. Lahiguera.com-

 

 

Justo, es esa dolorosa carga del pasado lo que parece impedir que Jep Gambardella (un maravilloso Servillo), autor de ese solo y exitosísimo libro, El aparato humano, vuelva a escribir. ¿Para qué hacerlo si vive rodeado de fatuidad, arrogancia, podredumbre moral y mentira?, lo que le ha permitido vivir con comodidad y despilfarro en un lujoso departamento desde cuya terraza se domina el inmemorial coliseo romano, símbolo del ocaso y la grandeza que aún se sostiene en pie.

Se trata de una alegoría del horror, la estupidez y la celebración de la vida en un mismo plano, como lo metaforiza su extraordinaria banda sonora: la escena de la fiesta con Far l’Amore de Raffaella Carra y Bob Sinclair, o los coros de The Lamb de John Taverner y William Blake, por ejemplo. 140 minutos de belleza y decadencia. De arrepentimiento por aquello que no se hizo y por un mañana que parece no tener futuro.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

13 de mayo 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s