EL ÚLTIMO DUELO/ EL ESGRIMISTA/ LA CLASE DE ESGRIMA (Miekkailija/The Fencer, Finlandia-Estonia-Alemania, 2015)

Dirección. Klaus Härö/ Guión. Anna Heinämaa/ Fotografía en color. Tuomo Hutri/ Música: Gert Wilden Jr./ Edición: Ueli Christen y Tambet Tasuja/ Dirección de arte y Diseño de Producción. Jaagup Roomet/ Vestuario. Tiina Kaukanen/ Producción. Kaarle Aho, Ivo Felt, Kai Nordberg, Jörg Bundschuh, Making Movies Oy, Allfilm, Kick Film / Con: Märt Avandi (Endel Nelis), Ursula Ratasepp (Kadri), Liisa Koppel (Marta), Hendrick Tompeere (Director del colegio), Joonas Koff (Jaan), Egert Kadastu (Toomas), Ann Lisett Rebane (Lea), Elbe Reiter (Tiiu), Jack Prints (asistente del Director), Kirill Käro (Aleksei)/ Duración. 98 mins.

SINOPSIS

A principios de los años cincuenta, un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin con una identidad falsa. Allí encuentra trabajo como profesor de Educación Física y funda un club deportivo para sus alumnos, sobre todo debido a la insistencia de una pequeña: Marta. Endel se convierte en una figura paternal para los niños, niñas y adolescentes; la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a quienes comienza a transmitir su gran pasión por el esgrima. Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos en una competencia que se celebrará en Moscú, o poner en peligro su vida, en un mundo donde la denuncia y la opresión parecen imponerse.

 

 

El último duelo representó a Finlandia en los Oscares. Fue nominada al Globo de Oro como Mejor cinta de habla no inglesa. Ganadora a Mejor Película en lo Mejor del cine finlandés. Premio de la audiencia en el Festival de Saint Louis, Estados Unidos. Premio del Jurado en Stony Brook Film Festival de Long Island. Mejor película en los premios a lo más relevante del cine de Estonia.

 

El último duelo es el quinto largometraje de Klaus Härö, uno de los directores finlandeses de mayor prestigio internacional. Sus películas han sido un éxito tanto en los festivales como en la taquilla y las críticas siempre han sido positivas. La infancia de Härö transcurrió en Porvoo, Finlandia y ya desde pequeño sintió una gran atracción por el cine. Esa atracción se convirtió en pasión durante su adolescencia y como consecuencia, en 1999, se licenció con un Master en dirección y guionista del Departamento de Cine, Televisión y Escenografía de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Klaus Härö recibió el galardón Ingmar Bergman en la Guldbagge Gala de 2004, el equivalente sueco a los Oscar. Era la primera vez que se había otorgado el premio a un director que no era sueco. Más tarde, Härö recibió una carta del propio Bergman donde el legendario director sueco agradeció al joven su excelente trabajo en el cine.

 

 

El último duelo comienza con una breve – pero necesaria – lección de historia: durante la Segunda Guerra Mundial, Estonia fue ocupada por la Alemania nazi; la mayoría de los hombres fueron reclutados para el ejército alemán. Cuando Estonia fue absorbida por la Unión Soviética, todos los militares teutones fueron considerados como criminales de guerra, independientemente de las circunstancias en las que llegaron al ejército. En los años posteriores a la guerra, muchos estonios que habían sido parte de las fuerzas alemanas fueron localizados por los soviéticos y condenados…

 

 

…En 1986, El asalto cinta holandesa de Fons Rademakers, se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. La historia, se centraba en los recuerdos y fantasmas personales de un hombre que durante su infancia experimentó los horrores de la Segunda Guerra Mundial y que regresaba a los lugares de su niñez, en un intento por superar su trauma. Adiós mamá (Äideistä parían, 2005), dirigida por Klaus Härö, recurre a una fórmula similar, que no sólo ha logrado conmover a los encargados de otorgar los premios de la Academia de Hollywood –de hecho, la cinta de Härö compitió por el Oscar-, sino a las audiencias mundiales, como ha sucedido con otras obras de mayor crudeza, como: la alemana El tambor de hojalata y la cinta rusa Ven y mira, en las que conflictos bélicos e infancia se convierten en la premisa central.

No obstante, Adiós mamá, resulta una dolorosa recapitulación de un hecho verídico que unió en 1944 a Finlandia y Suecia -países productores del filme- en el marco de la guerra. Cuando las hostilidades entre Finlandia y Rusia, se volvieron más cruentas, cerca de 70 mil niños fueron enviados temporalmente a naciones como: Dinamarca, Noruega y Suecia. Es precisamente la historia de uno de ellos, Eero (Topi Majaniemi), lo que sostiene la premisa de la cinta, inspirada libremente en la novela homónima de Heikki Hietamies y su relación con dos diferentes madres: Kirsti, la real (Marjaana Maijala) y Signe Jaönsson, la adoptiva, interpretada por la experimentada actriz sueca Maria Lundqvist.

 

 

Diez años después de haber filmado Adiós mamá, el cineasta finlandés Klaus Häro regresa con El último duelo. No resulta casual que haya sido la película elegida para representar a su país en los Oscares y nominada a los Globos de Oro. Su trama, tiene la dosis exacta de sentimentalismo, emoción, y drama histórico de persecución política centrado en un personaje verídico y un protagonista íntegro y carismático que inspira a varios niños en busca de una figura paterna.

Endel Nelis, procedente de la gran Leningrado, llega a un pueblo perdido en Estonia para ser empleado como profesor de educación física en una Primaria y muy pronto levanta las dudas del director del plantel, un acérrimo servidor de la burocracia estalinista. Ello, con alumnos desmotivados cuyos padres en su mayoría, han sido retenidos por la paranoia comunista del régimen.

Nelis, campeón de esgrima, oculta su identidad al ser sospechoso de colaboracionismo nazi (en la guerra fue reclutado a la fuerza por los alemanes). Y gracias a la total falta de interés del plantel por despertar el ánimo en sus estudiantes, consigue inculcarles no sólo su especialidad, sino la confianza en ellos mismos.

 

 

“Leer el guion de Anna Heinämaa fue una experiencia maravillosa. La historia comienza de una forma prometedora, con un hombre tranquilo que está enseñando a los niños a practicar esgrima. El guion me cautivó, pero pensaba que la historia iba a decaer. No podía imaginar que pudiera mantener aquel nivel de interés. Sin embargo me mantuvo fascinado hasta el final. Es una historia que contiene todos los elementos que necesita una buena película y al mismo tiempo presenta unos cuantos retos para un director. La pregunta era obvia: ¿Tendría la oportunidad de dirigirla?”  -Klaus Häro, Lahiguera.com-

 

 

El último duelo apuesta por una lucha interna entre el individualismo y el deber patriótico, con Endel como protagonista, en busca de una vida tranquila, que todo el mundo desea pero que sin embargo, rara vez se alcanza. El tema central es el papel que los adultos juegan en las vidas de los niños; cómo ven los adultos a los niños y sus intereses, y cómo los adultos pueden guiar a los niños hacia el camino apropiado. Es un tema que fascina y desconcierta. Es decir; propone algo que se ha visto en múltiples relatos que van de Adiós Mr. Chips a Karate Kid pasando por La sociedad de los poetas muertos y Con ganas de triunfar, entre decenas de ejemplos.

No obstante, Härö responsable de Adiós mamá con un tema similar, tiene la habilidad y la sensibilidad justa para conseguir un emotivo y entretenido trabajo de calidad que va más allá de la fórmula de Hollywood, utilizando incluso algunas de sus propias fortalezas como un suspenso gradual y la emoción que se desprende la competencia infantil o la historia de amor y superación.

 

“La mejor película finlandesa de la última década” – Finland Today

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

23 de marzo 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s