MESRINE. ENEMIGO PÚBLICO No. 1 (Mesrine: L’Ennemi public n°1/ Le’instinct de mort, Francia, 2008)

Dirección. Jean Francois Richet/ Guión: Abdel Raouf Dafri y Jean Francois Richet, inspirados en el libro autobiográfico de Jacques Mesrine: El instinto de muerte/ Fotografía en color. Robert Gantz/ Música: Marco Beltrami y Marcus Trumpp/ Edición: Stephane Garnier y Hervé Schneid/ Dirección de arte: Phillipe Cord’Homme/ Diseño de Producción. Emile Gigho/ Vestuario. Virginie Montiel/ Producción. Thomas Langmann y Serge Hayat, La Petite Reine, Remstar Productions, Novo RPI, M6 Films/ Con. Vincent Cassel (Jacques Mesrine), Gerard Depardieu (Guido), Guilles Lellouche (Paul), Elena Anaya (Sofía), Ludivine Sagnier (Sylvie Jeanjacquot), Roy Dupuis (Jean-Paul Mercier), Cécile de France (Jeanne Schneider), Samuel Le Bihan (Michel Ardouin), Anne Consigny (la abogado de Jacques Mesrine), Georges Wilson (Henri Lelièvre)/ Duración 113 mins.

SINOPSIS

Primera parte de la obra dedicada a la vida del gángster francés Jacques Mesrine, alias “El hombre de las mil caras”, una auténtica leyenda del crimen en los años sesenta y setenta. Siendo soldado en Argelia, fue perdiendo sus escrúpulos al tener que aplicar en los interrogatorios los brutales métodos del ejército francés. Al regresar a Francia, la reincorporación a la vida cotidiana se le hizo difícil. Con la ayuda de un amigo se introdujo en el mundo de la delincuencia y, en poco tiempo, pasó de ser un sicario a convertirse en un poderoso mafioso y asaltante de bancos y residencias, célebre además por sus espectaculares fugas de la prisión. Su odisea como criminal lo llevó incluso a Canadá donde se unió a los separatistas radicales de Quebec. Al tiempo que se narra la relación con sus mujeres y con el mafioso Guido que encarna Gérard Depardieu.

 

Mesrine. El enemigo público No. 1 obtuvo los Premios César a lo mejor del cine francés en las categorías de: Director, Actor protagónico y Sonido. El Globo de cristal que otorga Francia a Mejor Actor y Director. El globo de Oro (italiano) al Mejor Actor europeo y la estrella de oro del cine francés al Mejor Actor.

 

 

“De niño me pasaba el día viendo viejas películas con mi madre, clásicos que se emitían por la televisión, los viernes y los domingos a medianoche. Esas historias de gánsters en blanco y negro siguen tan frescas en mi memoria ahora como entonces. No recuerdo ni uno solo de los dibujos animados que veía, pero el cine negro no se me ha olvidado. En todo caso, diría que lo que me hizo ser director es literalmente la suerte” –Jean Francois Richet-

 

 

Apodado el Robin Hood francés, o El hombre de los mil rostros, la convulsa y trepidante carrera delictiva de Jacques Mesrine tenía todo para contarse a través de una película; en este caso, un thriller vertiginoso a medio camino entre la biografía criminal muy cercana a personajes como Al Capone, John Dillinger, Bonnie y Clyde o el mexicano Alfredo Ríos Galeana de quien se hiciera una notable película: El más buscado/ Mexican Gángster (2013) de José Manuel Cravioto.

Es decir: el ascenso y caída de un hombre que aprende de la violencia inclemente durante su paso por el ejército en Argelia. De un carisma enorme y atractivo para las mujeres y una capacidad singular para planear robos espectaculares y huidas de distintas cárceles hasta que es copado por la policía a fines de los setenta. Para unos, Mesrine era un vulgar homicida y ladrón, para otros, un legendario atracador que enfrentó las inhumanas cárceles de alta seguridad, por lo que simpatizó con la entonces izquierda francesa. La película de Jean-François Richet no pretende ser una suerte de documental sino un estremecedor y muy violento relato de acción criminal al estilo del cine hollywoodense realizado con enorme estilo y eficacia, muy cercano a su vez, al cinema noir francés de los sesenta y setenta con actores como Lino Ventura o Jean Constantin.

 

“Esta biografía épica -bioepic- del célebre gángster francés sabe evitar, sin embargo, el riesgo de una excesiva idealización, y aunque apunta los rasgos humanos del personaje, lo presenta también en su lado más oscuro y siniestro de criminal, capaz de amenazar con una pistola en la boca a su propia esposa. Pero Instinto de muerte es sobre todo una película de acción que se apoya a cien por cien en el trabajo de su actor, en el cual brilla como camaleónico intérprete el joven Vincent Cassel, que tiene ya en su haber magníficos papeles en El odio, Irreversible o, Promesas del Este”. Cassel se afirma como una especie de De Niro a la francesa, capaz de transformarse físicamente y de volver creíble a ese controvertido gángster moderno…” (Julio Feo, RFI, 30-X-2008).

 

 

En efecto, si algo destaca en Mesrine. El enemigo público No.1 es el trabajo de puesta en escena que orquesta un realizador como Jean Francois Richet, de eficacia probada en el thriller de acción violenta como lo ejemplifica: Asalto al Distrito 13 –remake de Masacre en la crujía 13 de John Carpenter-, Sangre de mi sangre con Mel Gibson o El emperador de París/Vidocq protagonizada por ese espléndido actor que es Vincent Cassel, estrella además de otros títulos notables donde demuestra su probado histrionismo: Dobermann, Pacto de lobos, Lee mis labios o Los ríos de color púrpura y sobre todo su capacidad para meterse en la piel de personajes violentos y enfebrecidos.

 

Luego de pertenecer al equipo de paracaidistas en la guerra de Argelia, al parecer, parte de su labor militar fue la tortura y asesinato de prisioneros, lo que causó en él una suerte de desequilibrio mental. Asaltó gran cantidad de bancos, joyerías, y residencias y se fugó varias veces de la cárcel. Secuestró empresarios y robó instituciones bancarias en Canadá. Llegó después a los Estados Unidos y huyó de nuevo de la policía hasta llegar a Venezuela y fue descubierto, por lo que terminó huyendo a Francia en 1972. Es cuando la policía lo declara Enemigo público número 1 de Francia, y logra capturarlo: fue juzgado y enviado a la prisión de La Santé donde escribe su autobiografía y reconoce crímenes que las fuerzas policiacas desconocían.

Esta primera parte se centra además en su conflictiva relación con las mujeres y sus padres, así como su paso a la delincuencia. Y lo hace con la eficacia de un relato criminal que en buena medida glorifica al asesino claramente realizado en una época anterior a la notable corrección política del cine de hoy en día, sobre todo en el tratamiento de la violencia contra las mujeres con escenas abundantes en este relato.

 

“Lo que me interesa es cómo el personaje evoluciona psicológicamente. No quisimos tratar la leyenda, sino un personaje atípico y extremo, sin asumir el papel de jueces”, afirmó el director de la película. El estreno de la película en Francia fue un acontecimiento al que la prensa dedicó amplios espacios, con comentarios de la obra y evocación de los hechos históricos. El diario Libération publicó la reproducción de una entrevista que Mesrine le había otorgado en 1978, acompañado de un artículo dedicado a la manera como este “bandido mediático” se servía hábilmente de la prensa.

Incluso Robert Broussard, en la época jefe de la brigada anti gangsters de la policía, cuyo equipo mató a Mesrine tras haberlo perseguido durante mucho tiempo, intervino en el debate, afirmando, en declaraciones a la AFP, que el bandido “no era un romántico” ni mucho menos, sino un gangster “orgulloso de su hoja de servicios de violencia y crimen”, y que se vio “atrapado en la espiral del orgullo y la megalomanía”.

Broussard recordó que la justicia francesa decidió “de manera definitiva” en octubre de 2006 que los policías habían actuado “en legítima defensa” cuando lo mataron, poniendo fin a las acusaciones hechas contra las fuerzas del orden por la familia de Mesrine…” –EcoDiario.Es, octubre 2008-

 

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

12 de marzo de 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s