UN ILUSTRE DESCONOCIDO (Un illustre inconnu, Francia-Bélgica, 2014)

Dirección. Matthieu Delaporte/ Guión. Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière/ Fotografía en color. David Ungaro/ Música. Jérôme Rebotier/ Edición. Célia Lafitedupont/ Dirección de arte. Válerie Rozanes/ Diseño de Producción. Marie Cheminal/ Prostáticos y maquillaje. Amie Aspden, Frédéric Balmer, Matthieu Baptista, Avril Carpentier, Sylvie Ferry, Nelly Guimaras/ Producción. Chapter 2, Nexus Factory, Umedia, Serge de Pouques, Matthieu Delaporte, Fréderique Dumas, Sylvain Goldberg, Nadia Khamlichi, Romain Le Grand, Adrian Politowski, Dimitri Rassam, Jérome Seydoux, Gilles Waterkeyn/ Con. Mathieu Kassovitz (Sébastien Nicolas/ Henri de Montalte), Marie-Josée Croze (Clemence Cornell), Diego Le Martret (Vincent Cornell), Siobhan Finneran (Elizabeth Traven), Dimitri Storoge (Charles Beaumont), Éric Caravaca (Capitán Deveaux), Mounia Raoul (la adjunta de Deveaux), Sophie Cattani (la hermana), Philippe Duclos (el sacerdote), Olivier Rabourdin (Pierre Chambard)/ Duración. 111 mins.

SINOPSIS

Sébastien Nicolas es un hombre del montón. Tiene 42 años, usa anteojos a la antigua, mide 1.75 y pesa 70 kilos, es soltero, vive apartado de su familia: su madre viuda y su hermana recién casada y con un hijo. Lleva una vida monótona y rutinaria como agente inmobiliario de la Agencia Chambard. Usa trajes comunes pasados de moda y corbatas coloridas. Es un personaje que da la sensación de estar muerto en vida. Pareciera que está presente, pero su mente está en otro lado, fuera de esa realidad que está viviendo. Sébastien observa, sigue e imita los gestos de los clientes que conoce durante sus horas de trabajo y sin embargo oculta algo: una suerte de laboratorio en su casa en donde fabrica prostáticos de látex, pelucas y más para suplantar brevemente la identidad y la existencia de los demás. De esta manera vive a través de la existencia de los otros, reproduciendo su cotidianidad. Sin embargo, su vida da un giro dramático, cuando conoce a Henri de Montalte, un maduro y afamado violinista arrogante e intolerante plagado de fetiches: no soporta el color naranja, no tolera que fumen en su presencia y sólo resiste el olor de su propio tabaco. Montalte desea un amplio departamento en París con muchas ventanas y que no haya niños ni jóvenes arriba o debajo de él. Quiere instalarse de nuevo en su ciudad natal luego de una estancia de varios años en Nueva York. Sébastien lo espía, entra a su departamento y poco a poco se va adueñando de sus gustos y cuando consigue suplantarlo, se entera que Montalte tuvo un accidente de auto del que salió con vida y que además, abandonó hace años a una mujer más joven que él y tiene un hijo pequeño virtuoso del violín. Es justo ahí donde Sebastién se percata que existen viajes sin regreso.

 

 

La tercera película de Matthieu Delaporte (La jungla, El nombre), es un thriller sicológico realizado a la usanza clásica del cine tradicional policiaco y de suspenso con varios elementos que recuerdan el cine de Hitchcock como por ejemplo: Pacto siniestro/Extraños en un tren, La sombra de una duda o Con M de muerte. Una historia que hace pensar en la capacidad del ser humano para convertirse en alguien más, en imitar y buscar en otras existencias lo que no encuentra en la suya, hasta que llega a esa encrucijada y decide dar un paso más peligroso.

Por supuesto, Un ilustre desconocido parte de la verosimilitud que el espectador le da a las situaciones y dejar libre el espacio para algunos huecos en la trama, pero sobre todo al espléndido trabajo histriónico de su protagonista: Mathieu Kassovitz, figura clave del cine francés de los noventa a la fecha y protagonista de espléndidos filmes como: Mira a los hombres caer, El odio, Amelie, Amén, Los ríos de color púrpura, El orden y la moral, entre otros. Lo fascinante de la interpretación de Kassovitz se encuentra por encima del simple maquillaje y peluquería: la manera en que se apropia de la personalidad y los gestos de los seres que elige para darles vida e inmiscuirse en sus vidas, ejemplifican acerca de su enorme capacidad como actor.

Curiosamente, el propio Kassovitz ya había interpretado a un personaje similar en Un héroe muy discreto (1996) de Jacques Audiard que partía de la siguiente premisa: “las vidas más bellas son las que se inventan”, para reconstruir entre la ficción, el documental trucado y el falso reportaje la historia increíble de Albert Dehouse (un Mathieu Kassovitz igualmente excelente), un mentiroso nato que decide apropiarse de otra vida; la de un héroe de la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Con un tono de feroz tragicomedia, Audiard mostraba aquí los fantasmas de la guerra y los oscuros colaboracionismos y su protagonista ofrecía otro espléndido muestrario de su capacidad artística.

 

 

“Un ilustre desconocido es un filme que se encuentra por encima de lo extraordinario y que nos hace cuestionarnos cómo es la sociedad hoy en día y qué tanto solemos esforzarnos para mostrar nuestra mejor cara a todos los demás; aunque eso no sea del todo auténtico… Asimismo, explora los problemas de identidad asociados al trastorno de despersonalización a través de un personaje que usurpa identidades con una habilidad excepcional comportándose como un asesino en serie que nunca llega a actuar”.  –cineuropa.com-

 

 

“Con muchos secretos y discreción, cuando le muestra las casas que le ofrece a sus clientes, se fija de todos los detalles que los conforman: su apariencia física, su forma de vestir, de hablar, los gestos que utilizan. Luego comienza a hacer un seguimiento de la persona, con el fin último de parecerse a ella…Es un camaleón encarnando a la gente. Una obsesión personal, que lo sacan de esa vida regular y simple que lleva.  Su casa es la bodega de vestidos, maquillaje y máscaras, con nombres de cada uno de los personajes que imita…Pero hasta la imagen de Sébastien Nicolas es falsa: sin maquillaje ni pelucas, vemos a un hombre calvo, totalmente diferente de su cotidiano, un hombre sobrio de gafas, bastante serio, igual de vacío” – cinebaguette.com-

 

 

“Un ilustre desconocido, es un thriller con nervio y corazón, bien dirigido, con abundantes y bien dosificadas sorpresas, incluyendo un giro final que la hace mejor película y trasciende el suspenso sorpresivo. Puede que haya algunos detalles de guión un tanto forzados, pero son restos apenas visibles de un andamiaje necesario para robustecer la trama. Sin duda estamos antes un hallazgo para cualquier espectador, un film de suspense que se queda en la memoria, no como la mayoría que se consumen y se olvidan al instante” –Steppenwolff, filmafinity.com-

 

 

La primera parte es una suerte de inquietante relato de suspenso que tiene su punto más álgido cuando Sébastien quien ha tomado la personalidad de Charles Beaumont, un florista divorciado con problemas de alcoholismo, es descubierto azarosamente por un amigo del verdadero Charles y perseguido. No obstante, la segunda mitad se vuelve aún más intrigante cuando Sébastien llega aún más lejos suplantando a Montalte, quien le ha dicho: “Usted es como un gato. Uno se olvida de que está ahí y de pronto lo descubres”, al tiempo que crece una trama policiaca donde está en juego un posible asesinato y la desaparición de uno de ellos.

No en balde, la extraordinaria secuencia inicial resulta clave y contundente. Desde ese instante, el realizador Delaporte consigue mantener la atención del espectador hasta el final, para descubrir que sucederá con esas vidas imaginarias y suplantadas y con la propia existencia del protagonista. De hecho Kassovitz da vida no sólo a Sébastien sino al propio Montalte en un filme bien construido y con un trabajo fotográfico muy eficaz, sobre la identidad, el deseo y la manera en que nos apropiamos de otras historias hasta hacerlas nuestras, cambiando el rumbo de varias de ellas.

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

Abril 30, 2019

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s