ENEMIGO/ EL HOMBRE DUPLICADO (Enemy, Canadá-España, 2013)

Dirección. Dennis Villeneuve/ Guión. Javier Gullón, inspirado en la novela El hombre duplicado de José Saramago/ Fotografía en color. Nicolas Bolduc/ Música. Danny Bensi y Sander Jurriaans/ Edición. Matthew Hannam/ Diseño de producción. Patrice Vermette/ Dirección de arte. Sean Breaugh/ Vestuario. Renée April/ Producción. Luc Déry, Miguel Ángel Faura, Niv Fichman, Sari Friedland, Kim McCraw, Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films Con. Jake Gyllenhaal (Adam Bell/ Anthony St. Clair), Melanie Laurent (Mary), Sarah Gadon (Helen) Isabella Rossellini (madre de Adam), Joshua Peace (el amigo profesor), Tim Post (conserje en el edificio de Anthony), Kedar Brown (guardia de seguridad), Daryl Dinn (empleado del videoclub), Misha Haighstead (joven del cuarto oscuro), Megan Mane (segunda joven del cuarto oscuro), Alexis Uiga (tercera chica del cuarto oscuro)/ Duración. 91 mins.

SINOPSIS

¿Adam/Anthony? asiste a un espectáculo erótico en un club subterráneo que culmina con una mujer desnuda a punto de aplastar una tarántula viva bajo su plataforma de tacón alto. En otra parte, Helen, una joven embarazada aparece sola en una cama. Adam Bell, un solitario y afable profesor de Historia de una Universidad canadiense y por sugerencia de otro profesor, alquila una película Donde hay una voluntad, hay un camino. Adam ve brevemente a un actor de la película que se parece sorprendentemente a él. Busca en internet y lo identifica como el actor Daniel St. Claire, nombre artístico de Anthony St. Claire. Adam alquila las otras dos películas en las que Anthony ha aparecido y desarrolla una obsesión por el hombre, que parece ser su doble físico. Inmediatamente después de esto, busca algunas cajas en su propia casa y encuentra una fotografía de alguien que se parece a él con la mano de una mujer sobre su hombro. La parte de la foto que contiene a la mujer ha sido separada del resto de la foto, por lo tanto no es posible identificarla.

La novia de Adam, Mary, se inquieta por el cambio en su conducta. Adam acecha a Anthony, visitando su oficina y llamándolo a casa. Todo el mundo, incluyendo a Helen, la esposa de Anthony embarazada, comienza a confundir a ambos. Finalmente Adam y Anthony se encuentran en una habitación de hotel y descubren que son perfectamente idénticos; Una cicatriz que tienen ambos aparece en el abdomen izquierdo sobre el páncreas, pero Adam es reservado e intelectual, mientras que Anthony es impetuoso y muy sexual. En una ensoñación una araña gigante acecha sobre el horizonte de Toronto. Después de seguir a Mary al trabajo, Anthony se enfrenta a Adam, le acusa de dejar embarazada a Helen, y exige la ropa de Adam y las llaves del coche para igualar la situación manteniendo relaciones sexuales con Mary, prometiendo desaparecer para siempre tras ello. Adam acepta y Anthony lleva a Mary al hotel donde se había encontrado con Adam. Mientras tanto, éste entra en el apartamento de Anthony donde encuentra una foto que se parece a la que había encontrado antes en su propia casa, pero en este caso la foto está intacta y la mujer resulta ser Helen. Helen se da cuenta de que su pareja es una persona diferente por la actitud incómoda de Adam, sin embargo le pide a Adam que se quede y duerma con él. En el hotel, Mary entra en pánico cuando ve la marca del anillo de Anthony ya que Adam no lleva anillo y exige saber quién es. Mary obliga a Anthony a llevarla a su casa, pero ambos discuten y tienen un aparatoso accidente a alta velocidad que presumiblemente mata a los dos.

Al día siguiente, Adam se pone la ropa de Anthony y encuentra la llave del club erótico en un bolsillo de una chamarra, y se prepara para comenzar la vida como Anthony. Helen sale de la ducha y entra en el dormitorio. Adam le pregunta a Helen si va a hacer algo esa noche y tras la pregunta le informa de que él estará ocupado. Al entrar en el dormitorio, contempla a una tarántula que ahora es del tamaño de la habitación, encorvada contra la pared trasera.  –con información de Wikipedia-

 

 

Inquietante, misterioso y fascinante thriller sicológico ganador de varios galardones, entre ellos, premios a: Mejor Director, Fotografía, Edición, Música y Actriz de reparto (Gadot) en los Canadian Screen Awards. Mejor película canadiense de la Asociación de Críticos de Toronto, Mejor director canadiense por la Asociación de Críticos de Vancouver, Gran Premio a la Mejor Película Europea de fantasía en el Festival de Sitges

 

“Cuando leí El Hombre Duplicado experimenté una fuerte sensación de vértigo. El vértigo ha formado parte siempre de mis peores pesadillas, pero me siento inexplicablemente atraído por él. Saramago tiene una manera única de acercarse a la debilidad de los sentimientos humanos y a la fragilidad del ser humano en general. Su increíble sentido del humor y su inteligencia proverbial siempre me han llamado la atención. Cuando terminé el libro supe al momento que esa sería mi próxima película” –Dennis Villeneuve, Lahiguera.net-

 

“El caos es un orden sin descifrar” -José Saramago, El hombre duplicado-

Uno de los cineastas más sólidos, intrigantes y potentes del nuevo milenio es sin duda el canadiense Dennis Villeneuve, capaz de construir relatos intimistas de gran amargura como: Politécnico o La mujer que cantaba. Thrillers de enorme tensión y violencia como: Intriga o Sicario, e incluso relatos de ciencia ficción de enorme sensibilidad y suspenso como lo muestran: La llegada y Blade Runner 2049.

A partir de la inquietante novela de José Saramago, El hombre duplicado (2002), Villeneuve y su guionista Javier Gullón (Hierro, Agnosia, El niño que huele a pez) construyen un fascinante relato sobre el poder del subconsciente y sus efectos colaterales como la neurosis que se construye en la cabeza del protagonista. Villeneuve observa los espacios oscuros de la mente de Adam como una zona de lucha donde se debate entre una sexualidad obsesiva que lo aleja cada vez más de la esperanza de poder amar y entregarse a su mujer de una manera sana. Y para regresar a su vida normal, su lado narcisista se vuelve en contra de ésta.

 

Un hombre que quiere huir del caos que le rodea para poder estar al lado de su mujer embarazada debe enfrentarse a su peor enemigo: él mismo. Y Saramago decidió, con su peculiar humor, que este hombre debía competir con otra versión de sí mismo. Al igual que en uno de mis anteriores proyectos, La mujer que cantaba el 1+1=1 forma una terrible ecuación. Desde el punto de vista del director, veo a Enemigo como un thriller erótico donde seguimos a un hombre que espía a su doppelgänger a través del paisaje de una urbe sin fin. –Dennis Villeneuve, Lahiguera.net-

No sólo ello, Enemigo toca a su vez el tema del doble como sucedía en el episodio William Wilson de Historias extraordinarias (1968) dirigido por Louis Malle con Alain Delon y Brigitte Bardot y la crisis existencial que provoca el encontrarte con una persona exactamente igual que tú.

 

“Tomé pronto decisiones sobre los personajes y, como resultado, Adam y Anthony empezaron a separarse el uno del otro. Sabía que me tenía que enamorar de ambos y que no podía juzgarlos aunque estuviese en escena con uno de ellos. Primero creé el personaje de Adam antes que el de Anthony apareciese en escena y la primera vez que trabajé a Anthony fue cuando estaba persiguiendo a Adam. Además de ello, las mujeres son fundamentales en la historia: hay tres personajes femeninos inmensamente fuertes y por consiguiente tres actrices inmensas interpretándolas. Creo que las mujeres del guión definen a Adam y a Anthony. El espíritu de Mary es lo que conduce gran parte de la historia de Adam, igual que pasa con Helen en la vida de Anthony”. -Jake Gyllenhaal, Lahiguera.net-

 

Es evidente que Enemigo es un filme sobre una neurosis transformada en esquizofrenia muy en la línea de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con varios elementos freudianos donde las mujeres tienen un peso fundamental. No sólo ello, la frase inicial da la pauta a seguir: “El caos es un orden sin descifrar”; es decir, la película no tiene un orden lineal, todo lo que sucede está narrado en diferentes momentos temporales. Anthony/ Adam es un joven entusiasta que da clases en la universidad y actúa en pequeños papeles para películas de bajo presupuesto, sin embargo cuando su mujer se embaraza, él empieza a ahogarse y a transformarse, se hace de una amante y acude a un club erótico. Su mujer lo abandona, de ahí que viva solo y aparezca la fotografía de él sin la mujer, pero en el departamento de Anthony la foto completa si existe. Para ello, existen pistas como las de la conversación entre Adam y su madre:

“Eres mi único hijo. Soy tu única madre. Tienes un trabajo respetable, tienes un buen apartamento, y ya que estamos siendo francos, creo que deberías renunciar a esa fantasía de ser un actor de cine de tercera categoría”. Y también comenta después: “Tienes suficientes problemas para quedarte con una mujer, ¿verdad?”.

Asimismo, el portero en la agencia de actores le dice que tiene seis meses que no se para por ahí. Y esos son los mismos meses de embarazo de Helen. Es decir, el tiempo que ha estado intentando cambiar de vida. La esposa sabe que Adam la engaña y ella misma le pide que se quedé con él al final, justo cuando sucede el accidente. Y en la última secuencia, Adam, al día siguiente de pernoctar con Helen, es un sujeto monótono, rutinario que olvida quien fue y cuando se prueba la ropa de Anthony encuentra la llave del antro erótico, decide regresar a éste como lo ha hecho ya antes al inicio de la película y es entonces cuando su mujer embarazada, se transforma en una tarántula que lo acorrala: es decir una fuente de miedo, de asfixia, de represión, aunque también la araña puede verse como una fantasía erótica de libertad; de ahí el tocado de una de las mujeres en el club sexual o la tarántula que aplastará bajo su zapatilla de tacón alto otra de ellas.

La madre, la esposa y la amante son tarántulas que asfixian y reprimen al protagonista. La madre es autoritaria, castrante y le impide dejar ser, dar rienda suelta a sus sueños de actuación y esa libertad sexual que ello le permite. La esposa desea que se encarrile en su relación y sienta cabeza como padre y hombre de familia, pese a que es evidente que él se siente ahogado en el matrimonio, en la casa que habitan y en la universidad. Y la amante al percatarse de la marca del anillo de bodas sabe que sólo la está utilizando. Es un hombre cohibido, atemorizado y atrapado en una telaraña como el cristal del parabrisas que se estrella en el accidente o los cables que se entrecruzan de la red de tranvías.

 

Rafael Aviña

Centro Histórico de la Ciudad de México, 26 de marzo de 2019

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s