EN LA PENUMBRA (Aus dem Nicht/ In the Fade, Alemania-Francia, 2017)

Dirección. Fatih Akin/ Guión. Fatih Akin y Hark Bohm/ Fotografía en color. Rainer Klausmann/ Música. Josh Homme/ Edición. Andrew Bird/ Dirección de arte. Serh Turner/ Diseño de Producción. Tamo Kunz/ Vestuario. Katrin Aschendorf/ Producción. Fatih Akin, Ann-Kristin Hofmann, Nurhan Sekerci-Porst, Herman Weige, Mélita Toscan du Plantier, Mary Jean Pascal, Nurhan Sekerci-Post/ Con. Diana Kruger (Katja Sekerci), Denis Moschitto (Danilo Fava), Numan Acar (Nuri), Ulrich Tukur (Jürgen Möller), Rafael Santana (Rocco Sekerci), Hanna Hilsdorf (Edda Möller), Ullrich Branhoff (André Möller), Laurens Walter (Comisario Fischer), Uwe Rodhe (Michi), Samia Muriel Chancrin (Birgit), Adam Bousdokos (Knacki)/Duración. 102 mins.

SINOPSIS

Katja es una joven alemana que vive con su marido Nuri Sekerci y su hijo de cinco años Rocco en la ciudad de Hamburgo. Ella conoció a Nuri varios años atrás cuando era estudiante. Katja se casó con él en prisión, ya que Nuri cumplía una condena menor por posesión y tráfico de drogas, pese a que los padres de ella no estaban de acuerdo. Desde el nacimiento de su hijo Rocco, Nuri dejó atrás el asunto de las drogas, estudió administración de empresas mientras permaneció en la cárcel y desde entonces comenzó a trabajar en la ciudad, en una oficina de traducción y de impuestos.

Un día, Katja deja a su hijo en la oficina de su marido, mientras se ocupa de otros asuntos. Cuando Katja regresa por la noche, descubre que la calle donde vive está bloqueada por la policía y se entera que un adulto y un menor perecieron debido a un ataque con una bomba casera que se produjo en la ciudad. El análisis de ADN confirma que las víctimas son su marido y su hijo. Poco antes del ataque, Katja recuerda haber visto a una joven rubia en la escena, y notó que no encadenó su bicicleta a un poste; incluso le comentó que lo hiciera para evitar que se la robaran, también observó que la cesta de la bicicleta contenía un paquete negro. Ella le dice a la policía lo que vio, pero la investigación inicialmente se centra en una venganza de narcotraficantes. Katja sospecha que el origen kurdo de su marido podría tener algo que ver con el ataque. Más tarde, la policía arresta a dos sospechosos, André y Edda Möller, una joven pareja neonazi con conexiones internacionales, con una acusación de doble asesinato que se basa en varias pruebas que obtiene la policía.

En la última audiencia judicial, un experto forense describe todos los horribles detalles del ataque con bomba y como los clavos desgarraron y cortaron varios órganos del niño y como fueron ambos quemados por la explosión. Katja asiste con el abogado Danilo Fava y en el juicio conoce también al padre del acusado André Möller quien apoya el testimonio de la policía contra los jóvenes. Katja sufre por los recuerdos de su marido y de su hijo que guarda en imágenes y videos en su celular; sin embargo, está tan desesperada que no ve ninguna razón para seguir viviendo. Sin embargo, Katja decide que desea se haga justicia y también cobrar venganza, más aún cuando una argucia legal del hábil abogado defensor de los jóvenes simpatizantes nazis consigue que sean absueltos.

 

La actriz Diane Kruger obtuvo el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Filme ganador del Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa

Mejor Guión en la entrega de premios a lo Mejor del Cine Alemán

 

El realizador Fatih Akin, nació en 1973 en Hamburgo, hijo de emigrantes turcos. Estudió en la Universidad de Bellas Artes. Después de realizar dos cortos, saltó a la fama en 1998 con su primer largometraje, Corto y con filo, al que siguió En julio, con Moritz Bleibtreu y Christiane Paul, y el documental Pienso en Alemania: Olvidamos regresar, que cuenta la historia de sus padres. En 2002 rodó Solino, acerca de una familia de emigrantes italianos.

 

Se dio a conocer internacionalmente con la película Contra la pared (2004) ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y del Premio del Cine Europeo a la Mejor Película. Documentó la música de Estambul en Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul, antes de filmar Al otro lado, ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2007. Al año siguiente rodó un episodio de la película New York I Love You. Contra la pared fue el resultado emotivo y profundo de temas como las minorías raciales turcas, la soledad, la humillación, la migración. Todo ello, aunado a las tradiciones religiosas, las necesidades sociales y los conflictos intimistas de inmigrantes turcos que buscan la felicidad, explorar su sexualidad o encontrar un pedazo de amor aunque éste se encuentre en el sitio más inesperado. En un filme que incluía violencia física y psicológica, drogas y promiscuidad sexual, retrato de desasosiego emocional, desolador y conmovedor al mismo tiempo, un drama romántico atípico.

En 2009 filmó la comedia Soul Kitchen/ Sal y pimienta en la que honra a su ciudad y que ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia. Basura en el Jardín del Edén (2012) es un largometraje documental rodado durante varios años sobre la degradación medioambiental que ha sufrido el pueblo de sus abuelos. En 2014 se estrenó El padre, un largometraje acerca del genocidio armenio, en el Festival de Venecia. Goodbye Berlín (2016), inspirada en la novela de Wolfgang Herrndorf, es un road-movie centrado en dos adolescentes.

 

En la penumbra uno de los filmes actuales más polémicos en relación al fascismo creciente y violencia de grupos de ultraderecha en contra de minorías raciales, se inspira en un hecho verídico. Todo empezó con los asesinatos del NSU en 2011. El grupo neonazi alemán Clandestinidad Nacional Socialista perpetró una serie de homicidios xenófobos entre los años 2000 y 2007 a lo largo del territorio alemán. Lo del NSU ocurrió en Hamburgo. Sin embargo, lo más escandaloso del caso, fue el hecho de que la policía centró sus investigaciones en la comunidad de las víctimas, y atribuyó los atentados a venganzas por asuntos de drogas o de juego. La policía ejerció tal presión que la prensa y la comunidad empezaron a pensar lo mismo, dejando de lado la parte racial que era el centro de los asesinatos.

 

“Mi co guionista Hark Bohm, se unió al proyecto muy al principio. Es abogado, y fue de gran ayuda para los personajes de los abogados y para el juicio, elementos que suelen aparecer en sus películas. Los dos nos desplazamos a Múnich en 2013 para seguir personalmente el juicio contra el NSU. Eso me llevó a estudiar los archivos del caso y a hablar mucho con él. En ese sentido, también puede decirse que es el supervisor de las escenas del juicio. Por su parte, Diana Kruger es una gran actriz porque no tiene miedo a nada, está dispuesta a intentarlo todo. También tiene mucho poder de concentración. Disfruta interpretando, incluso tratándose de escenas muy dolorosas. Creo que se entregó totalmente al papel y consiguió una interpretación excepcional porque a pesar de ser una estrella internacional, llevaba años sin que le dieran un gran papel en alemán, a pesar de haber crecido en Hanover y considerarse alemana. –Fatih Akin, lahiguera.com-

 

En la penumbra es un drama brutal sobre la xenofobia, sobre el perdón, la justicia y la venganza por mano propia. Se trata de un desgarrador tour de force de la protagonista Diana Kruger que sigue su derrumbamiento físico y emocional y después su entusiasmo por la posibilidad de que el crimen contra sus seres queridos quede saldado y más tarde su furia y su decisión personal de cobrar venganza cuando la justicia es incapaz de responder a sus expectativas personales en aras de una suerte de velado racismo bajo el barniz de una argucia judicial.

El filme está dividido en tres actos. Una primera parte en la que se narra la cotidianidad destrozada de una familia y la desesperanza ante la tragedia cuando la protagonista decide que su vida no vale nada sin su marido y su hijo. Un segundo tercio que trastoca el drama intimista por el suspenso y el cine de juzgados donde Katja encuentra un nuevo aliento cuando son detenidos los sospechosos y ella asiste a la parte acusadora para enviar a prisión a una pareja de cínicos neonazis a los que la joven intenta sean castigados con cadena perpetua y la habilidad del repugnante abogado defensor de los jóvenes fascistas y de un jurado racista que echa por tierra las aspiraciones de justicia de la joven viuda. Y una trepidante tercera parte en la que Katja ante la brutal realidad de que los responsables del homicidio de su hijo y su marido quedan absueltos decide buscarlos, cazarlos y enfrentarlos de una manera muy peculiar.

En la penumbra es un relato potente y actual que crea un notable retrato feminista y una radiografía de los rumbos éticos y políticos no sólo de Europa sino del mundo entero.

Rafael Aviña

Centro Histórico de la Ciudad de México

26 de febrero 2019

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s