CASI UN GIGOLO (Fading Gigolo, EU-Francia, 2013)

Dirección. John Turturro/ Guión. John Turturro (y Woody Allen sin crédito)/ Fotografía en color. Marco Pontecorvo/ Música: Abraham Laboriel y Bill Maxwell/ Edición: Simona Paggi/ Dirección de arte: Sarah Frank/ Diseño de Producción. Lester Cohen/ Vestuario. Donna Zakowska/ Producción. Bill Block, Paul Hanson, Jeffrey Levy-Hinte, James Debbs/ Con: John Turturro (Fioravante) Woody Allen (Murray), Vanesa Paradis (Avigal), Liev Schreiber (Dovi), Sharon Stone (Dra. Parker), Sofía Vergara (Selima), Bob Balaban (Sol), Abe Altman (Primer Rabino), Teddy Bergman (Yossi), Max Casella (tipo del mostrador), / Dur. 98 mins.

SINOPSIS

Fioravante se adentra en el negocio de la prostitución masculina de la mano de su amigo Murray. Poco a poco sus andanzas en el oficio más antiguo del mundo le descubrirán algo de lo que no era consciente. A Murray se le ocurre esta disparatada idea cuando su despampanante dermatóloga, la Dra. Parker, le comenta que busca a un hombre para montarse un trío con su impresionante amiga Selima. Murray se encuentra en una situación financiera muy precaria tras el cierre de su librería y, con la mente puesta en el lado económico del negocio, intenta convencer a Fioravante de que es la persona más indicada para la tarea. Aunque la idea de convertirse en gigoló no le apasiona inicialmente, la economía de Fioravante tampoco anda muy boyante y se da cuenta de que hay peores formas de ganarse la vida que hacer felices a dos mujeres faltas de cariño. Así, se e convierten en socios y Fioravante se cita con la Dra. Parker para una sesión de prueba antes del trío.

Por su parte, Murray se topa con una clienta singular. Para su segunda incursión, Fioravante deberá encandilar a Avigal, la viuda de un conocido rabino con quien se casó siendo muy joven. Han pasado veinte años y ahora se encuentra con seis hijos a su cargo y los recuerdos de toda una vida confinada a las limitaciones de una comunidad muy cerrada y ortodoxa. Avigal ansía experimentar cosas nuevas y cuando Murray le propone visitar a Fioravante, acepta sin pensárselo, movida por la curiosidad de descubrir territorios desconocidos. La ternura de Fioravante al acariciar la espalda de Avigal despierta algo inesperado en ambos.

En tanto que Dovi un judío ortodoxo que maneja una patrulla de barrio, suspira por Avigal desde la adolescencia y busca a la viuda. Las restricciones de su religión y sus inseguridades le obligan a esconder su pasión bajo el manto de la vigilancia, velando constantemente por Avigal y sus hijos. Las sospechas que siente Dovi al ver a Avigal con Fioravante pronto darán paso a los celos. Mientras Fioravante hace la ronda por las habitaciones de la Dra. Parker y Selima y mantiene encuentros más castos con Avigal, Murray lidia con las dificultades que encierra el trabajo de representante. Muy pronto las desavenencias acabarán por hacer que la situación estalle.

 

Casi un gigolo obtuvo el premio a Mejor Director Debutante y Mejor Película en el Festival de Miami.

 

“Divertida y emotiva, la quinta película de John Turturro (tras Mac, Illuminata, Romance y Cigarettes y Passione), aborda la cruzada interminable, y nunca del todo satisfactoria, del ser humano por encontrar la felicidad en el sexo y el amor. –lahiguera.com

 

 

Actor de culto y uno de los mayores y mejores protagonistas de los filmes de los hermanos Coen (Barton Fink, De paseo a la muerte, ¿Dónde estás hermano, Identidad peligrosa), John Turturro (Brooklyn, Nueva York, 1957), estudió en la Escuela de arte dramático de Yale, En la televisión, obtuvo un premio Emmy por su aparición en la serie Monk y protagonizó The Bronx is Burning (2007), donde encarnó al entrenador de los Yankees, Billy Martin. Turturro ha interpretado más de sesenta películas, entre ellas, Cinco esquinas de Tony Bill; Haz lo correcto, Mo Better Blues, Fiebre de selva del cineasta afroestadunidense Spike Lee, El dilema de Robert Redford, El buen pastor de Robert DeNiro, Transformers de Michael Bay y obtuvo el galardón a Mejor Actor en el Festival de cine de Cannes por Barton Fink y a su vez el David D. Donatello por el mismo filme. Su debut como realizador fue con: Mac ganadora de la Cámara de oro en el Festival de cine de Cannes.

 

 

“La idea sobre la que se sustenta la nueva comedia de John Turturro Casi un gigoló surgió durante una comida con un amigo. “Me puse a improvisar un relato y vi que le hacía mucha gracia, así que seguí hilando la trama”, comenta Turturro. Sin embargo, no se dio cuenta del enorme potencial de la historia hasta hablarlo con otros amigos e incluso con su barbero. Éste se lo comentó a otro de sus clientes, que resultó ser Woody Allen. Allen se quedó tan prendado de la historia que se puso en contacto con John. Por aquel entonces Turturro no tenía más que las líneas generales de la historia. “Pasé por casa de Woody y le comenté la trama a grandes rasgos”, apunta Turturro. “Iba diciendo Gracioso o No me resulta gracioso o Podría ser gracioso”. Según Allen, “Me pareció que John había dado con una historia distinta y divertida protagonizada por un grupo de personajes muy amenos, con dosis de romanticismo y momentos muy reales que hablan de experiencias muy humanas”. –La higuera.com

 

 

En Casi un gigoló abundan muchas de las temáticas del primer Woody Allen hasta el inicio de su etapa agridulce entre dramática y humorística como sucede en Crímenes y pecados donde Allen hace un papel muy similar al del filme de Turturro: el ambiente judío en Brooklyn, los conceptos religiosos sobre la muerte y el sexo y los tabús en relación a la carnalidad. Todo ello a través de una comedia ligera en apariencia que en realidad se trastoca en una divertida y un tanto amarga fábula sobre la búsqueda de la felicidad y los traumas de la moral judeo-cristiana. De hecho son pocas las películas que tocan el asunto de la prostitución femenina: Vaquero de medianoche/Perdidos en la noche de John Schlesinger, Gigoló americano de Paul Schrader, Mi camino de sueños de Gus Van Sant, Dulces compañías de Óscar Blancarte o La piel misteriosa de Gregg Araki. Sólo que en este caso, Turturro y Allen sin crédito de co guionista apuestan por el humor y la ternura.  Aderezado a su vez con una extraordinaria banda sonora que incluye temas como: Atardecer canadiense, La violetera, Luna rosa, Mi romance.

Lo más interesante del protagonista es que su atractivo no emana de su aspecto físico; es un hombre ya entrado en los cincuenta años; sino en su capacidad para entender y hacer sentir extraordinariamente a mujeres deseosas más que de sexo, de amor, de comprensión, de cariño y atención. “Hay tíos a los que les gusta el sexo pero no les gustan especialmente las mujeres. Fioravante está dispuesto a escucharlas, a ser muy tierno, paciente y cariñoso”, dice Turturro. Fioravante, es un hombre común y tranquilo que trabaja en una florería, no es consciente de su don, pero su gran amigo Murray sabe que Fioravante tiene algo especial. Cuando la dermatóloga de Murray, la Dra. Parker, le pregunta si conoce a alguien al que le interesaría cobrar por acostarse con ella y con su amiga Selima enseguida piensa en Fioravante; el asunto será convencerlo de participar.

 

 

“Cuando Turturro se sentó a escribir el guión, Allen se prestó a seguir dándole consejo. “Ha sido muy generoso con su tiempo”, comenta Turturro, “pero también ha sido muy despiadado, si algo no le gustaba me lo decía sin temor. Si alguien de la talla de Woody Allen se toma las molestias de ayudarme pensé que el guión tenía algo especial”. Y añade: “Creo que, de manera inconsciente, Woody me empujó a profundizar más en la historia y al final he vertido muchos aspectos de mí mismo en la película. Me animó a hacerlo de una manera en la que me sintiera cómodo. Al final ha salido una cinta con muchos matices, que dista mucho de una comedia disparatada”. –Lahiguera.com-

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

26 de junio de 2018

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s