EL ALMUERZO DESNUDO (Naked Lunch, Canadá-Gran Bretaña-Japón, 1991)

Dirección. David Cronenberg/ Guión. David Cronenberg, inspirado en la novela de William S. Burroughs/ Fotografía en color. Peter Suschitzky/ Música: Howard Shore, Ornette Coleman, Theloniuis Monk y otros/ Edición: Ronald Sanders/ Dirección de arte: James McAteer/ Diseño de Producción. Carol Spier/ Vestuario. Denise Cronenberg/ Producción. Gabrielle Martinelli y Jeremy Thomas/ Con: Peter Weller (Bill Lee), Judy Davis (Joan Frost / Joan Lee), Ian Holm (Tom Frost), Julian Sands (Yves Cloquet), Roy Scheider (Dr. Benway), Monique Mercure (Fadela), Nicholas Campbell (Hank), Michael Zelniker (Martin), Robert A. Silverman (Hans), Joseph Scoren (Kiki)/ Duración. 118 mins.

SINOPSIS

William Lee es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Sin embargo, su esposa Joan se ha vuelto adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro en la cabeza. Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, una versión alucinante de Tánger (lugar desde el que escribió la novela en la que se inspira esta película) un sitio donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado llamado Tom Frost y su esposa –la propia Joan- son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista. La trama consigue sumergir al espectador en esta vorágine y convertir todo un mundo de extrañas paranoias en imágenes. Todos los detalles son simbolismos, mareas paranoides y esquizofrénicas, que se materializan a través de alucinaciones.

 

Naked Lunch recibió 11 Genie Awards de la Academia de cine de Canadá. La Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos le concedió el Premio al Mejor Guión y Mejor Director. Un año antes la Sociedad de Críticos de Boston la premió como el Mejor Guión.

 

Versión, parcialmente autobiográfica, de la novela de William S. Burroughs, uno de los escritores experimentales más destacados, junto con Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quien se dio a conocer a finales de los años cincuenta. El almuerzo desnudo es una mezcla de delirantes apuntes del escritor y los simbólicos tormentos y dificultades de la creación de una obra artística.

 

William S. Burroughs, escribió la historia original en 1959, era uno de los principales escritores de la denominada Generación Beat (Allen Ginsberg, Lucien Carr, Jack Kerouac). A principios de los cincuenta se autoexilió a Tánger. Después tendría lugar el accidente que provocó la muerte de su mujer, Joan, en 1951. En 1981 se mudó a Lawrence (Texas) donde continuaría escribiendo.

 

Los personajes de la película se inspiran en personas y acontecimientos reales de la vida de Burroughs. Al igual que Bill Lee, Burroughs era un exterminador y drogadicto que por accidente disparó y mató a su esposa. El fatídico accidente se produjo cuando ambos se encontraban completamente borrachos: el joven matrimonio jugaba a Guillermo Tell en un departamento de la Colonia Roma en la Ciudad de México. Luego del asesinato accidental de su mujer, el escritor permaneció 13 días en una prisión de México.

 

El personaje de Joan Lee está inspirado en Joan Vollmer, la mujer de Burroughs. Hank y Martin, los compañeros escritores de Bill, recuerdan a Jack Kerouac y Allen Ginsberg. El personaje de Tom Frost está claramente inspirado en Paul Bowles, y Kiki era en realidad el nombre de un joven con quien Burroughs tuvo una aventura durante su estancia en Tánger, mientras escribía la novela.

 

Burroughs se trasladó a una zona de Tánger conocida como Internacional Zone que da nombre al lugar en el que transcurre parte de la acción del film: Interzone.

 

William Lee es el pseudónimo con el que Burroughs firmó su primera novela: Junky. Uno de los fragmentos más famosos de esta novela: The Talking Asshole, aparece recitado casi literalmente en la película.

 

 

William S. Burroughs, el escritor, el junkie, el asesino involuntario, el profeta de los estupefacientes y de una interzona oscura entre la realidad y la alucinación, creador de una literatura alternativa, de una subcultura clandestina al lado de Kerouac y Ginsberg. Burroughs estudió arqueología y etnología antes de interesarse por la literatura y cuando lo hizo alteró el rumbo de las letras de posguerra y dio los primeros pasos hacia esa nueva cultura de la posmodernidad. En efecto, Burroughs fue un hombre adelantado a su momento capaz de evocar universos de pesadilla dignos de Lovecraft pero irónicamente realistas.

Sus adicciones tanto a las palabras como a las drogas, así como su ambigua sexualidad fueron calcadas en su obra; relatos de pasones sin fin, de homosexualidad descarnada y persecuciones policiacas mientras rodaba de París a Marruecos, de Londres a México o a Nueva York. Precisamente, fue en un viejo edificio de la ciudad de México allá en pleno Alemanismo donde Burroughs asesinó accidentalmente a su mujer Joan de un balazo en la cabeza mientras jugaba a Guillermo Tell utilizando un vaso y una pistola en lugar de una ballesta y una manzana.

Siempre se ha dicho que su literatura (Nova Express, Queer, Naked Lunch y otras) exige una suerte de contubernio síquico entre el lector y la obra muy en deuda con las ficticias experiencias del novelista Sutter Cane y sus lectores imaginadas por Michael De Luca guionista y John Carpenter director de la cinta En la boca del terror (1995). El cine no tardó en interesarse en él y lo retrató en documentales y filmes experimentales, a su vez, hizo breves apariciones en cintas comerciales y en el último videoclip del grupo irlandés U2, Last Night on Earth, pero nada comparado con lo que hicieron los cineastas de culto, Gus Van Sant con Drugstore Cowboy (1989) y David Cronenberg con El almuerzo desnudo

 

Máquinas de escribir trastocadas en escarabajos que hablan por bocas-esfínteres; mujeres cuya piel se cae a pedazos para dejar al descubierto cuerpos masculinos; humanoides con protuberancias fálicas que brotan de sus cabezas; ingestión de insólitas drogas duras como “polvo de insecto, carne negra y jissom de Mugwump”. Los universos de Burroughs y Cronenberg parecen hechos a la medida, un encuentro feliz y malsano que dio como resultado una obra maldita, El almuerzo desnudo, que no es tanto una versión de la novela homónima publicada en Paris hacia 1959, sino una interpretación de ésta y de los procesos creativos de Burroughs.

De nueva cuenta un retrato de la adicción como forma de vida, de los conectes, de una sexualidad ambigua y del acoso de la autoridad. Peter Weller abandona la piel de Robocop para manifestarse como un aspirante a escritor, William Lee creador de mundos anómalos, sumido en una inquietante espiral de droga. Naked Lunch remite a esos misterios del organismo creados por Cronenberg; obsesiones de un cineasta que ha llevado a terrenos inimaginables la discordia entre mente y cuerpo, cerebro y carne como detonador de un poder maligno que surge del interior del cuerpo mismo, cual metáfora artística de una leyenda como Burroughs.

 

De hecho, nacido en Toronto en 1943, Cronenberg se forma en la literatura fantástica y la biología, dos disciplinas aparentemente opuestas que darán pie a una de las obras más sugestivas dentro del cine de horror contemporáneo. Obsesiones de un realizador que llevará a terrenos inimaginables la ruptura del interior, la discordia entre mente y cuerpo, cerebro y carne como detonador de un poder maligno que surge del interior del cuerpo.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

14 de mayo de 2018

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s