LOS INVENCIBLES (Les invincibles, Francia-Arabia Saudita, 2013)

Dirección. Frédéric Berthe/ Guión. Laurent Abitbol, Céline Guyot, Martin Guyot, Jean Pierre Sinapi, Fréderic Berthe y Atmen Kelif/ Fotografía en color. David Quesemand/ Música. Evgueni Galperine, Sacha Galperine/ Edición. Vanessa Basté, Hugues Darmois y Stéphane Garnier/ Diseño de Producción. Frank Benezech/ Dirección de arte. Mathieu Junot/ Vestuario. Valérie Le Hello/ Producción. Lauranne Bourrachot, Marco Cherqui, Frédérique Dumas, Joey Faré, Christopher Lambert y Pierre Francois Piet/ Con. Gérard Depardieu (Jackie Camboulaze), Atmen Kelif (Momo), Virginie Efira (Caroline Fernet), Daniel Prévost (René Martinez), Edouard Baer (Stéphane Darcy), Michel Galabru (Louis Cabanel), Tassadit Mandi (Aïcha), Carole Franck (Isa), Bruno Lochet (Zezé), Simon Abcarian (Nino Lorcy)/ Duración. 98 mins.

SINOPSIS

Jacky, Momo y Zezé, son un trío de perdedores del sur de Francia. El primero, ex campeón de petanca, endeudado con unos mafiosos y en crisis matrimonial. El segundo, un argelino cuarentón y soltero, extraordinario jugador de petanca que vive con su posesiva madre dueña de un restaurancito árabe especializado en cuscús. Ambos, con la ayuda de Zezé, se dedican a estafar a otros pobres diablos como ellos. Sin embargo, su vida gris y monótona dará un giro cuando se anuncia una competencia internacional de su deporte favorito con un premio de 500 mil euros. Sin embargo, Momo tendrá que enfrentar a René Martinez, entrenador discriminador, aferrado a sus engreídos tiradores, en contra del débil y pobre Momo, quien habrá de justificar su lugar en el equipo una y otra vez, y sacarlos de problemas cuando sea necesario para ser explotado mientras sirva a sus intereses, y cuando se requiera eliminarlo de la jugada, maquinar un asunto sucio en su contra, incluyendo tretas sobre su nacionalidad y nacimiento. No obstante, Caroline Fernet, la guapa asistente de Stéphane Darcy, el millonario de la federación de petanca, se pondrá del lado del tímido y humilde Momo y le respaldará por encima de su empleador, sin contar con el apoyo de Jacky, el amigo veterano en la petanca y en organizar lo que sea para salir a flote.

Los invencibles fue filmada en varios lugares del sur de Francia como Nimes, Gard y algunas otras zonas como Béziers y Hérault. Asimismo, la película incluye la interpretación del tema musical La casa del sol naciente a cargo del propio Gérard Depardieu.

 

 

La petanca es un juego Francés equivalente al deporte de las Bochas, con la excepción de que las bolas están hechas de metal y son del tamaño de una naranja. La superficie para jugar es parecida a la de un campo de béisbol. El área de juego puede estar demarcada con límites o no. El objetivo es pararse en un círculo que se delinea en el suelo; luego ruedas, voleas por lo alto, o tiras la bola lo más cerca que puedas de tu bola objetivo. Solo un equipo consigue puntos por cada round y los equipos juegan todos los rounds que sean necesarios hasta llegar a los 13 puntos. El primer equipo que llegue a 13 puntos gana.

La petanca es un deporte en el que el objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona. El deporte en su forma actual surgió en 1907 en La Ciotat, Provenza, en el sur de Francia, aunque los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión “pieds tanquees” (“pies juntos”) en lengua provenzal. Existen varias federaciones que regulan las competiciones oficiales de este deporte.

Este deporte se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas, de gravilla o arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 12 m x 3 m para otras competiciones. Las bolas usadas en el juego no deben contener plomo ni arena en su interior con unas estrías que dibujan todo su contorno. Su diámetro debe medir entre 70,5 y 80 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. La bola pequeña o boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 mm. –Con información de Wikipedia-

 

 

Los invencibles de Frederic Berthe es una comedia ligera, divertida y sentimental que acude a varios lugares comunes sobre el tema de la amistad, la vida inútil, las pequeñas transas y la intolerancia. No obstante lo hace con tal sencillez, eficacia y sin pretensión alguna, que acaba por atrapar al espectador para mantenerlo entretenido de principio a fin. Aquí pueden encontrarse referencias a filmes como: Los desconocidos de siempre (1958) de Mario Monicelli, e incluso El audaz (1961) de Robert Rossen.

En efecto, el filme bebe de fuentes tan diversas como Los inútiles (Federico Fellini, 1953), sobre la existencia mediocre de un grupo de vagos y soñadores. La culpa la tiene Voltaire (Abdellatif Kechiche, 2000), acerca de la xenofobia y los problemas de integración de argelinos en Francia. Sin faltar Rocky (John G. Avildsen, 1976) y Karate Kid (John G. Avildsen, 1984); el fracasado trastocado en celebridad con todo y su atípico entrenamiento.

Apoyado en una narración ágil, una banda sonora muy atractiva y simpáticas actuaciones y situaciones Los invencibles remata además con una curiosa vuelta de tuerca. Ello, en una trama donde se pone a prueba la amistad, el amor, la solidaridad, la habilidad del juego y la estupidez, la ignorancia y la envidia del ser humano.

 

“La solución del conflicto planteado en el filme es un chiste personal, una referencia a la propia vida de Dépardieu cuando obtiene su nacionalidad rusa en 2013. Una diferencia monetaria del experimentado actor con el gobierno de François Hollande (presidente francés de carácter socialista desde mayo de 2012), que decretó un impuesto a los individuos con mayor riqueza, devino en la renuncia de la nacionalidad francesa de Dépardieu. En el filme, Jacky y Momo se nacionalizan argelinos (hay que recordar que Argelia fue colonia francesa hasta 1962 y que Francia mandó apoyo a Malí y la Coalición Internacional en el conflicto que tuvieron con los Islamistas en 2013) con el fin de competir en el mundial: “en términos de inclusión, los argelinos son más flexibles que nosotros” le dice entre risas un empresario-burócrata a otro. – http://butacaancha.com/los-invencibles-los-de-siempre/-

 

Algunos flashbacks utilizados en el momento preciso aportan elementos para comprender los móviles de la amistad entre los dos protagonistas y a su vez el contexto el afecto y relación de Momo y su madre. El manejo del suspenso al final de la película resulta notable incluyendo la última artimaña del entrenador. Finalmente Momo hará la paz consigo mismo y él y sus amigos demostrarán por que resultan invencibles en una aventura deportiva de enorme profundidad humana sobre la traición y el racismo y a su vez acerca de la amistad, la fidelidad a las raíces y la integración social.

 

 

Rafael Aviña

Prado Coapa 30 de enero de 2018

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s