CAMILLE REGRESA (Camille redouble, Francia, 2012)

Dirección. Noémie Lvovsky/ Guión. Noémie Lvovsky, Florence Syvos, Pierre Mattei y Maude Ameline/ Fotografía en color. Jean-Marc Fabre/ Música. Joseph Dahan y Gaëtan Roussel/ Edición. Annette Dutertre y Michel Klochender/ Diseño de Producción. Fred Lapierre y Fréderiqué Lapierre/ Diseño de arte. Elsa Amiel/ Vestuario. Madeline Fontaine/ Producción. Francia 2 Cinema, Philippe Carcassonne y Jean Louis Livi/ Con. Noémie Lvovsky (Camille Vaillant), Samir Guesmi (Éric), Judith Chemla (Josepha), India Hair (Alice), Julia Faure (Louise), Yolande Moreau (la madre de Camille), Michel Vuillermoz (el padre de Camille), Denys Podalydes (Alfonso Da Costa, el profesor de Física), Jean-Pierre Léaud (Señor Dupont, el relojero) Mathieu Amalric (el sádico profesor de francés)/ Duración. 115 mins.

SINOPSIS

Camille es una mujer de 40 años que se siente fracasada. Es actriz, trabaja en películas mediocres, es alcohólica y en breve divorciada, ya que Eric su marido la dejará por una mujer más joven. Al dirigirse a la fiesta de año nuevo el 31 de diciembre, acude con el viejo relojero el Sr. Dupont, para que le troce su anillo de casada y le ponga una pila a su viejo reloj de pulsera, regalo de sus padres cuando cumplió los 16 años. Segundos antes de que inicie el nuevo año, Camille se desmaya. Al despertar, debido a una situación insólita, fantástica e inexplicable, viaja en el tiempo y regresa a su adolescencia, justo a los 16 años cuando conoció al amor de su vida: Eric. Gracias a ello, vuelve a convivir con sus padres, sus amigas y su novio de la preparatoria. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; el apasionado romance con Eric y el embarazo de su única hija que jamás pudo comunicárselo a su madre ya que esta muere de un derrame cerebral. Por supuesto, esto último quiere evitar que suceda y a su vez: ¿Huirá esta vez para intentar cambiar la vida de ella y su pareja?; incluso intenta hacer el amor con otros hombres para tratar de romper el hechizo de su historia romántica. ¿O lo amará de nuevo por mucho que le pese el final de su historia, que ya conoce? lo cual le lleva a pensar que ésta puede ser una gran oportunidad para corregir los errores del pasado y con ello, el rumbo de su vida.

Premios César a lo Mejor del Cine francés. 13 nominaciones, incluyendo Mejor película. Festival de Cannes: Premio SACD (Directors’ Fortnight). Festival de Locarno: Premio Variety Piazza Grande. Premios Lumiere, Francia: Mejor Directora y cuatro nominaciones. Premios Magrite, Bélgica. Mejor Actriz de Apoyo: Yolande Moreau.

 

Lvovsky está haciendo claramente un guiño a su público francés. Una irónica vuelta de tuerca a Volver al futuro o Peggy Sue su pasado le espera a la francesa. Una obra que resulta encantadora y emocionalmente atractiva sin esforzarse” –Stephen Dalton, The Hollywood Reporter-

 

¿Es posible cambiar el futuro, modificando el presente? ¿Existen los hoyos en el tiempo que conectan dimensiones paralelas? Si en Volver al futuro y secuelas construidas alrededor de paradojas como éstas con mundos alternos, el futuro inmediato podía arreglarse cambiando las imperfecciones del pasado, en Terminator I y II, el futuro no estaba prestablecido, un principio que servía para justificar la sobrevivencia futura del líder del año 2029, que nacería en 1984. A su vez, retomando algunas ideas de Peggy Sue, su pasado le espera, Freejack y Timecop, Desafío al tiempo, Predestination y Cuestión de tiempo entre otras, Camille regresa consigue crear una muy entretenida, emotiva y agridulce mezcla de comedia y drama con personajes atractivos y carismáticos, superando los baches de rigor a partir de un relato intrigante que se mueve en los límites de la verosimilitud, la fantasía y lo cotidiano.

 

Noémie Lvovsky, directora, guionista y actriz, nace en París, en 1964. Luego de estudiar Literatura, decide ingresar a la escuela de cine en La Fémis y en paralelo, lleva una brillante carrera como actriz (cuatro nominaciones en diez años al Cesar a la mejor actriz de reparto; entre ellas, en 2010 por Les beaux gosses. A su vez, ha aparecido en Copacabana, Casa de tolerancia, Actrices, MI gran boda judía, El skylab, Adiós a la reina y Señor Chocolate, entre otras. En 1988 escribe y dirige Dime que sí, dime que no, cinta con la que obtiene el Gran Premio del Festival Europeo de Cortometrajes de Brest. En 1994 dirige su primer largometraje, Ólvidame, seguidos de: Anuncios de arte (1997) y La vida no me asusta (1999), la cual le vale el Premio al Mejor Director del Año en el Festival de Cannes. En 2004 estrena Los sentimientos, recibida con entusiasmo por la crítica; además, recibió cuatro nominaciones a los premios César, un premio Louis-Delluc y vendió 1,2 millones de entradas en Francia con este filme. En 2007¡Vamos a bailar! Debido a los distintos galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria, Lvovsky está considerada como una pieza clave dentro del cine de autor francés contemporáneo.

 

Desde la primera escena; aquella en la que apreciamos a Camille colaborando como extra en un papel sin diálogos de una paupérrima y ridícula producción de una cinta de horror donde le rebanan la garganta, queda claro que la protagonista apenas sobrevive en trabajitos mediocres. Después, la propia secuencia de créditos y la escena con el viejo relojero (el mítico Jean Pierre Léaud, la estrella de Los 400 golpes y secuelas) quien le habla de las paradojas del tiempo: “Hay que adelantar un segundo el reloj para que a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos sea el nuevo año”. Y más tarde, el diálogo con el profesor de Física quien le explica que no es posible regresar al pasado porque éste ya no existe, y el encuentro con éste 25 años después, resulta evidente que la realizadora, guionista y protagonista, la carismática y simpática Noémie Lvovsky intenta jugar con la realidad y la fantasía en un intento inteligente por fusionar ambos elementos.

 

Por cierto, Las referencias a1985 año en que viaja al pasado, no son gratuitas, es el año en que se filma Volver al futuro de Robert Zemeckis. Lo que da pie a mostrar la moda y los temas musicales como: Walking of Sunshine interpretada por Katrina y The Waves o Venus con Bananarama y jugar así con el tema de la amistad femenina y los amores juveniles. Y lo mismo sucede con la novela de Stendhal: Rojo y negro para hablar de la veleidosa personalidad de Camille quien sabe a ciencia cierta las situaciones que sucederán con ella, sus padres, sus amigas y su enamorado. Camille regresa es un relato conmovedor, divertido y al mismo tiempo con elementos de enorme sensibilidad que le otorgan mucha emotividad a la trama como sucede con la escena del pastel de cumpleaños y la Pequeña cantata, así como ese bello, agridulce y eficaz final con un cierre de imagen no muy lejano de las obras del gran Charles Chaplin.

 

RAFAEL AVIÑA

Prado Coapa 25 de septiembre de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s