EL DEMONIO DE NEÓN (The Neon Demon, Dinamarca-Francia-Estados Unidos, 2016)

Dirección. Nicolas Winding Refn/ Guión. Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham/ Fotografía en color. Natasha Braier/ Música. Cliff Martínez/ Edición. Matthew Newman/ Diseño de Producción. Elliott Hosteter/ Diseño de arte. Austin Gorg/ Vestuario. Erin Benach/ Producción. Lene Borglum, Sidonie Dumas, K. Blaine Johnston, Vincent Maraval, Elexa Ruth/ Con. Elle Fanning (Jesse) Jena Malone (Ruby), Karl Glusman (Dean), Bella Heathcote (Gigi), Abbey Lee (Sarah), Keanu Reeves (Hank), Desmond Harrington (Jack), Christina Hendricks (Robert Hoffmann), Charles Baker (Mikey), Alessandro Nivola (el diseñador de moda)/ Duración. 118 mins.

SINOPSIS

Jesse es una jovencita huérfana de 16 años aspirante a modelo. Como miles de chicas con ilusiones, abandona su pueblo y llega a Los Ángeles donde es reclutada por un magnate de la moda que la transformará en su musa. Luego de algunas pruebas con representantes y algún casting, se percata del impacto que tiene su aspecto físico. En uno de sus primeros trabajos para un importante fotógrafo, conoce a la maquilladora Ruby, fascinada con la necrofilia. Ruby se encargará de guiarla por ese universo inclemente y doloroso. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Al ingresar en la industria del modelaje en la ciudad, se encuentra con que su vitalidad y juventud son devorados por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, las cuales van a utilizar cualquier medio para conseguir lo que tiene.

 

El demonio de neón está inspirada libremente en la leyenda de la húngara Elizabeth Bathory, llamada La condesa sangrienta, quien se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar su hermosura y juventud, ambientada en el terrible e inhóspito ambiente del modelaje.

 

El filme compitió en el Festival de Cannes y fue selección oficial en el Festival de cine fantástico de Sitges. Mejor banda sonora musical para Cliff Martínez en el Festival de Cannes y por el Círculo de críticos de cine de Atlanta. Premio de la crítica en Sitges.

 

“Hacía varios años que tenía ganas de hacer una película sobre la belleza porque esta está muy presente en mi vida”, explica Nicolas Winding Refn haciendo referencia a su mujer, la directora Liv Corfixen (My Life Directed By Nicolas Winding Refn) a sus dos hijas y probablemente a las actrices y modelos con que se ha encontrado al dirigir películas y publicidad para marcas como Gucci, YSL, H&M y Hennessy. “He podido observar que la belleza otorga a las mujeres cierto poder”… “¿Había una manera de responder a todos los códigos del género sin conformarse realmente? ¿Podía hacer una película de terror sin el terror? Con el fin de dar vida a los cuatro personajes femeninos de El demonio de Neón, quise trabajar con escritores noveles, preferentemente que tuvieran experiencia en teatro y dominasen el arte del diálogo. Encontré todas estas cualidades en Polly Stenham, célebre dramaturga británica, y Mary Laws, autora norteamericana en pleno auge. Fue maravilloso trabajar con ellas, ya que cada una tenía su propio enfoque y sus perspectivas me permitieron dar forma al guion de manera –La higuera.com-

 

 

La brutalidad y el derramamiento de sangre en épocas remotas o en futuros cercanos parece ser una manera de exorcizar la barbarie de los tiempos que corren. Era el caso de Sólo Dios perdona/ Only God Forgives del brillante cineasta danés Nicolas Winding Refn, responsable de Valhalla Rising y la hiper estilizada Drive, el escape. Como una suerte de continuación anímica de ésta y con el propio Ryan Gosling, narra la historia de un hombre oculto en Tailandia a lo largo de una década debido al homicidio de un policía. Sin embargo, su vida dará un nuevo giro cuando su hermano es asesinado luego de matar a una prostituta y entonces, la madre de ambos –la siempre extraordinaria Kristin Scott Thomas- se presenta en Bangkok para exigirle a su hijo que desate un infierno. Luego de estos descensos a los infiernos de la violencia, el realizador se sumerge en las pantanosas y no menos sanguinolentas aguas del universo de la moda y modelos.

 

 

De hecho, el mundo del modelaje en el cine ha dado pie a fábulas mordaces y despiadadas como lo serían: El diablo viste a la moda (Carl Frankel, 2006), biografías devastadoras: Gia (Michael Cristofer, 1998), la futilidad del ambiente: Caprichos de la moda (Robert Altman, 1994), o retratos de un realismo brutal y esquizofrénico: Modelos (Ulrich Seidl, 1999). No obstante, faltaba el estilizado ejercicio de necrofilia atroz y canibalismo literal y sanguinario sobre la belleza de lo vacuo y el narcicismo como estilo de vida, a cargo del talentoso y excesivo cineasta danés Nicolas Winding Refn, responsable de genialidades como: Bronson o Drive, el escape.

Desde la primera secuencia de El demonio de neón; aquella de la imagen de Jesse degollada en un solitario diván y con flashazos de cámara que parecen disparos, sabremos que el camino por recorrer será irracional y salvaje como los actos de ese puma que se cuela en la habitación del motel de la joven modelo.

 

“El papel principal que debía asignar era el de Jesse, la joven belleza, inocente en apariencia, originaria de Georgia, que se transforma a medida que su carrera de modelo despega. Elle Fanning me recuerda a las grandes estrellas del cine mudo, a pesar de ser una actriz realmente moderna. Posee una capacidad extraordinaria para transformarse. Y la cámara la adora. Pensé en ella de inmediato. Para preparar su papel, le hice descubrir toda una serie de películas (y no solo de terror), entre las que destacan LA VALLÉE DES POUPÉES de Mark Robson (1967) y BEYOND THE VALLEY OF THE DOLLS (ORGISSIMO) de Russ Meyer (1970). En cuanto a JENA MALONE, contribuyó en gran medida a la creación del personaje de Ruby, que, en la fase del guion, era aún más enigmático. Por lo tanto, necesitaba a alguien que pudiera transformarse en ella”. –La higuera.com-

 

La impactante perfección de las imágenes de la cinefotógrafa argentina Natasha Braier, la elegante y estilizada puesta en escena de Nicolas Winding Refn y el espectacular diseño sonoro aunado a la gélida belleza de sus protagonistas consiguen ocultar un relato de misoginia feroz y de ilusiones rotas insertado en un thriller de horror sicológico al estilo de Carrie (Brian DePalma, 1976) o el drama de misterio Sueños, secretos y misterios (David Lynch, 2001), cineastas a los que el realizador parece imitar.

 

“En el mismo momento en que se pronunció el nombre de KEANU REEVES, supe que era la mejor elección. Y para mí era una forma de cerrar el círculo, puesto que Keanu y yo nos conocimos hace diez años con motivo de mi primer gran contrato en Hollywood. Aquella película nunca se hizo pero siempre he esperado tener la oportunidad de trabajar con él. Pocos actores tienen su estatus de icono famoso, su talento y una verdadera aura de estrella. El intérprete del personaje de Jack era seguramente el más difícil de encontrar porque, en mi opinión, estaba más o menos definido. Entonces apareció DESMOND HARRINGTON (dos días antes de comenzar a rodar las escenas con este personaje, creo). De repente, aportó misterio a Jack, porque el propio Desmond tiene una personalidad muy enigmática. También quise recuperar a CHRISTINA HENDRICKS, que interpreta a Roberta Hoffman aquí, la directora de la agencia de modelos de Jesse. Fue el director GASPAR NOÉ quien me habló de KARL GLUSMAN. Había trabajado con él en LOVE. No le había prestado mucha atención y, más adelante, Karl se puso en contacto conmigo y ni siquiera le contesté. Sin embargo, nos empezaba a faltar tiempo y seguía sin encontrar el actor adecuado. Entonces, cuando Karl volvió de Francia, dije: De acuerdo, pedidle que venga y veamos qué ocurre. ELLE FANNING tenía que venir a hacer una interpretación. Cuando entró en la habitación, la química entre los dos fue evidente”. –La higuera.com-

 

 

“Eres comida o sexo”, le increpa una espléndida Malone, maquillista sicótica y lesbiana a Jesse; esa aparente lolita virginal que sueña con la luna como un ojo que todo lo ve y termina engullida por un medio que se alimenta de la vanidad y la fragilidad emocional en un relato tan terrible como fascinante.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Prado Coapa 14 de septiembre de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s