EL REGALO (The Gift, Estados Unidos-Australia-China, 2015)

Dirección. Joel Edgerton/ Guión. Joel Edgerton/ Fotografía en color. Eduard Grau/ Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans/ Edición: Luke Doolan/ Dirección de arte: Lorin Flemming/ Diseño de Producción. Richard Sherman/ Vestuario. Terry Anderson/ Producción. Jason Blum, Phillip Dawe, Joel Edgerton

Rebecca Yeldham/ Con: Jason Bateman (Simon), Rebecca Haal (Robyn), Joel Edgerton (Gordon Gordo Mosley), Allison Tolman (Lucy), Tim Griffin (Kevin Keelor), Busy Phillips (Duffy), Wendell Pierce (Detective Mills), David Denman (Frank Dale), Susan May Pratt (Rhonda Ryan), P.J. Byrne (Danny)/ Duración. 108 mins.

SINOPSIS

Robyn atractiva diseñadora de interiores y Simon, su marido, ejecutivo y empresario, son un matrimonio joven en crecimiento a quienes todo parece funcionarles bien. Han abandonado Chicago y se han mudado a una hermosa y amplia residencia en un suburbio de Los Ángeles y ella va superando el trauma de un aborto de tiempo atrás. Recién instalados y con un buen trabajo en puerta con posibilidades de ascenso rápido, Simon se encuentra por casualidad con Gordon “Gordo” Mosley; ex compañero de la secundaria a quien no reconoce y con quien compartió varios años de escuela. Tímido, amable, con mirada triste, Gordo aprovechará la oportunidad para recuperar ¿la amistad? Empieza a dejarles una serie de regalos que van desde una botella de buen vino hasta peces exóticos. Gordo es muy atento con Robyn y constantemente se aparece en su casa donde ella trabaja a las horas que Simon no se encuentra. La pareja intenta socializar con él, pero resulta evidente que Simon no está interesado en dejarlo entrar en su vida. Y no sólo eso, Robyn descubre que existe una situación terrible entre Simon y Gordo, un recuerdo de abuso que no queda claro y entonces decide investigar por su cuenta, al tiempo que la pareja deja de ver a Gordo y el propio Simon se encarga de dejarle muy claro que no lo quiere cerca del matrimonio. Todo ello coincide con el ascenso de Simon en su trabajo y el embarazo de Robyn, justo cuando Gordo se presenta con un último regalo para la pareja.

 

 

“Para mí, El regalo empezó con una simple premisa: ¿Qué pasaría si un abusador de instituto se topara con su víctima unos quince años después? ¿Cuáles serían o podrían ser los efectos? ¿Cómo podría afectar el pasado sobre el presente? ¿De qué modo ese pasado silenciado o irresoluto podría quebrar la situación presente?” – Joel Edgerton.

 

Joel Edgerton obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival de Sitges y en el Festival Fangoria. Asimismo, fue nominado por el Sindicato de Directores a Mejor Ópera Prima.

 

Reconocido por su larga carrera frente a las cámaras, Edgerton comenzó de hecho como cineasta en Australia al fundar el Film Collective Blue Tongue Films en 1996 junto con otras mentes creativas. El equipo, también integrado por los directores David Michôd y Nash Edgerton –su hermano-, escribió, dirigió y produjo cierto número de títulos prestigiosos, como Animal Kingdom, The Square, Wish You Were Here, Hesher y El cazador. Con ese equipo, Joel escribió y dirigió algunos de los cortos del sello, y escribió asimismo The Square y El cazador antes de hacer lo propio con El rastro del delito, dirigida por Matthew Saville, que también protagonizó y produjo.

 

No es raro que un actor de prestigio sienta la necesidad de dirigirse a sí mismo. Ejemplos sobran. Lo que sí es inusual, es que lo haga con gran soltura y eficacia y que además de ello, consiga romper los esquemas tradicionales de los géneros como ocurre con el afortunado debut como realizador y guionista del actor australiano Joel Edgerton (La última pelea, El gran Gatsby, La noche más oscura, Pacto criminal, Éxodo: Dioses y reyes). Para Edgerton, resultaba crucial debutar con un proyecto de personajes atractivos y creíbles y con un reparto sólido e inteligente, además de sustentar una trama que mantuviera al espectador interesado todo el tiempo. Admirador de hace mucho de las películas de género inteligentes, el intrincado argumento también resultaba reminiscente de los thrillers y filmes de suspense fundamentados en buenas interpretaciones que habían dejado huella en su adolescencia.

 

-El regalo comienza como una película de género y luego toma un camino completamente diferente. ¿Fue una decisión deliberada?-

“Sí, porque los thrillers suelen estar diseñados para mantener el misterio, generar suspense y lograr que la audiencia intente adivinar qué es lo que va a pasar. Pero muchas de las películas que respetan el género siguen un camino que puede resultar muy familiar. Mi sensación era que si no lograba arrojar por la borda las expectativas de la audiencia no estaba haciendo bien mi trabajo. Por eso intenté incorporar situaciones que pudieran resultar familiares pero tomando atajos que les tomaran desprevenidos” –Entrevista a Joel Edgerton. Gabriel Lerman La vanguardia-

 

En esa premisa en apariencia convencional; la historia de una pareja exitosa que dejan atrás una gran ciudad y un traumático aborto, para iniciar una nueva vida en otra gran urbe como Los Ángeles, con una bella casa y un atractivo contrato para él en una compañía en expansión. Y en la que se cruza en su camino Gordon Mosley o Gordo El Raro un antiguo compañero adolescente de Simon, quien los acosa con regalos, aparece una premisa inquietante: el pasado siempre regresa.

 

Así, al igual que los protagonistas de filmes como La niñera de William Friedkin, La mano que mece la cuna de Curtis Hanson, El inquilino de John Schlesinger o El rescate de Ron Howard, el universo perfecto del matrimonio se viene abajo con la intromisión del caos que amenaza a su familia y su status consumista. En efecto, la primera mitad de esta suerte de pieza de cámara a tres voces, pareciera, una variante más de esa suerte de subgénero que impondría sin proponérselo Perros de paja (Peckinpah, 1971): el de la paranoia yuppie; relatos de matrimonios con una vida perfecta en apariencia, a la espera de que un ominoso Mal ponga en peligro el frágil equilibrio de su relación. Un tópico puesto de moda en los ochenta-noventa con cintas como: Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987) o Influencia perversa (Curtis Hanson, 1990).

 

 

-En el film hay muchas referencias a Hitchcock. ¿Es algo deliberado? “No necesariamente. Hasta que entré a la escuela de teatro yo creía que toda película necesitaba de un Arnold Schwarzenegger o un Sylvester Stallone. Lo único que me atraía era el cine de acción. Pero cuando empecé a estudiar teatro conocí a gente que tenía otros gustos y empecé a descubrir el cine de otras épocas. Uno de mis grandes descubrimientos fueron las películas de Hitchcock. Me fascinaron. Así fue como conocí las películas de género con un elemento de misterio y un toque siniestro, con un contexto social, en las que nada es lo que parece….

….Hitchcock es un reflejo de la dieta cinematográfica que he consumido. Hay un montón de guiños y reverencias a ciertos filmes y directores, a El resplandor de Kubrick, a El bebe de Rosemary de Polanski, y muchos otros thrillers que me parecieron fabulosos. También soy un gran admirador de Michael Haneke. Yo creo que a lo largo de los años el cine de género se ha dejado llevar tanto por el comercio que terminó simplificándose, ha perdido su inteligencia, y yo soy un convencido que se pueden hacer las dos cosas. Uno puede disfrutar del placer que genera el cine de género sin necesidad de avergonzarse. Uno puede entretener a la audiencia y a la vez darle algo para pensar. Es un buen objetivo para cualquier director de cine” –Entrevista con Joel Edgerton. Gabriel Lerman. La vanguardia-

Lo más fascinante de El regalo es que consigue trastocarse en un thriller de horror cotidiano cuyo monstruo son las mentiras y los demonios del ayer. Ello, con una vuelta de tuerca que cambia la posición de víctima y victimario para plantear un dilema moral y una venganza con ecos de Seven (Fincher, 1995), Por el lado oscuro del camino (Lynch, 1997) y sobre todo Observador oculto (Haneke, 2005).

 

 

RAFAEL AVIÑA

Prado Coapa, 29 de agosto de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s