PEQUEÑA VOZ/ VOCESITA (Little Voice, Gran Bretaña, 1998)

Dirección. Mark Herman/ Guión. Mark Herman, inspirado en la obra musical de Jim Catwiright/ Fotografía en color. Andy Collins/ Música. John Altman, canciones de Judy Garland, Frank Sinatra, Procol Harum, Elvis Presley, Shirley Bassey, Marilyn Monroe, Tom Jones y otras más, interpretadas por Jane Horrocks/ Edición. Michael Ellis/ Diseño de Producción. Don Taylor/ Dirección de arte. Jo Graysmark/ Vestuario. Lindy Hemming/ Producción. Laurie Borg, Elizabeth Karlsen, Scala Production, MIramax/ Con. Jane Horrocks (Laura Huff o LV/ Little Voice), Brenda Blethyn (Mari Hoff), Michael Caine (Ray Say), Jim Broadbent (Mr. Boo), Ewan McGregor (Billy), Phillip Jackson (George), Annette Badland (Sadie), Adam Fogerty (Bravucón), James Welsh (Bravucón 2), Karen Gregory (desnudista)/ Duración. 97 mins.

SINOPSIS

LV es una chica tímida y patética casi autista, con una madre vulgar, Mari Hoff, que la humilla y molesta día a día y no le presta demasiada atención. LV vive sumida en el silencio y encerrada en su propia burbuja: su habitación, lugar donde oye una y otra vez la enorme colección de discos LP que le heredó su difunto padre. Por las noches, sin embargo, cuando el fantasma de su padre la visita, LV interpreta covers perfectos de las canciones de las grandes divas como Judy Garland, Marilyn Monroe o Shirley Bassey. Una noche, LV es escuchada por uno de los amantes de su madre, un carismático y vulgar descubridor de estrellas efímeras, Ray Say, quien reconoce de inmediato su talento innato y se percata que esa jovencita pudiera ser su última gran oportunidad para hacerse rico y triunfar en el ambiente del espectáculo. Para ello, convence a su amigo Mr. Boo, dueño y presentador de un paupérrimo teatro local para que le ayude a que LV debute con sus imitaciones extraordinarias de distintas cantantes célebres. Todo ello, promete un gran negocio económico para todos, incluyendo a la enloquecida madre de LV y el sarcástico promotor de figuras. Sin embargo, nadie se da cuenta de la sensibilidad de esa triste muchachita a excepción de Billy, un joven que trabaja para la compañía telefónica al lado de su padre, dedicado a entrenar palomas. La noche del debut llega finalmente. Todo está preparado: una grandiosa orquesta, un teatro a reventar, incluso un importante agente que ha llegado desde Londres dispuesto a presenciar a esa chica maravilla, sin embargo ¿estará lista LV para esa gran noche?

 

 

Pequeña Voz, obtuvo la nominación al Oscar para Brenda Blethyn a Mejor Actriz Secundaria. Michael Caine ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia y el filme obtuvo dos nominaciones más para Blethyn y Jane Horrocks. Asimismo, seis nominaciones en la entrega de premios a lo Mejor del Cine Británico: los BAFTA, incluyendo Mejor filme, Actor y Actriz. Tres nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), incluyendo Mejor reparto. Michael Caine ganó el rubro de Mejor Actor que otorga el Círculo de críticos de Londres.

 

 

“De entrada, Pequeña voz, merece ya recomendarse por ofrecernos la mejor interpretación de la canción más amarga que uno recuerda en la historia del cine (la de un inmenso, impagable Michael Caine). Impresionante escena. Por lo demás, un gran retrato sobre la búsqueda de cariño a través de unos personajes con problemas que ven en la voz prodigiosa de una joven introvertida la solución a todos sus males” –Pablo Kurt, Filmafinity-

 

“Arrollador alarde de refinada escuela interpretativa, acaricia lo perfecto”

-Ángel Fdez. Santos: Diario El País-

 

“La película se inspira en la obra de teatro de 1992, The rise & fall of Little Voice, de Jim Cartwright. Mark Herman realizó el guion sin perder los momentos sustanciales de la obra, en especial la tensión que forma la relación entre Little Voice y su madre, Mari Hoff, quien a partir de su conservadurismo, reprende el talento de su hija. Mark Herman también es conocido por películas cómo: El niño con la pijama de rayas (2008) y Purely Belter (2000). Pequeña voz representa una etapa de su trabajo donde la música y los deseos de triunfar sirven cómo eje narrativo para llevarnos a través de una entretenida comedia británica”. –Cultura UNAM/TV UNAM-

 

 

 

El cine británico de finales del milenio parecía estar repleto de fábulas; algunas sórdidas como El niño carnicero de Neil Jordan; otras irónicas y desenfadadas como Full Monty/Todo o nada de Peter Cattaneo y algunas agridulces y conmovedoras como Lluvia de piedras de Ken Loach. Pequeña voz de Mark Herman, es otro relato que se mueve entre la magia y el realismo cotidiano sobre las posibilidades de la expresión. Una pequeña épica cotidiana sobre el encierro personal y de paso, un homenaje a los añejos discos de acetato como metáfora de un tiempo perdido e irrecuperable.

Inspirada en una exitosa obra teatral inglesa de Jim Cartwright para lucimiento de la privilegiada voz de Jane Horrocks, cuya ductilidad le permite imitar a talentos de la talla de Judy Garland, Ella Fitzgerald, Shiley Bassey y otras, Pequeña voz es una extensión del mundo claustrofóbico y musical de una frágil criatura apodada precisamente Little Voice (Vocesita). Horrocks es LV, la introvertida joven huérfana que vive recluida en su habitación en un apacible pueblo costero de Inglaterra, escuchando una y otra vez la magnífica colección de discos, herencia de su padre y único aliciente de su vida.

Pequeña voz es la historia de un sueño mágico por un día, animado únicamente por el recuerdo de un amor real y verdadero capaz de borrar la miseria moral y económica de una familia y de un país. Sin embargo, el perfecto universo de música y silencio en el que vive LV se desquebraja con la llegada de un embaucador protagonizado magistralmente por Michael Caine, el gran actor de Alfie o Archivo confidencial. Se trata de Ray Say un vulgar agente de artistas y amante ocasional de la no menos patética madre de LV –una extraordinaria Brenda Blethyn- adicta a los hombres y al alcohol.

En una búsqueda similar al cine de Ken Loach y Mike Leigh, el filme de Herman maneja a partes iguales la comedia con tintes de fábula y la descripción breve y tajante de fracaso y perdedores sociales que se aferran a fetiches y sueños ilusorios. Así, Mr. Boo (Broadbent) vive de sus ridículos y torpes chistes, mientras intenta mantener en pie su centro nocturno. Ray persigue el sueño de descubrir al gran talento. Mari, madre de LV se aferra a los desplantes de sexualidad irresponsable que le ofrece Ray. Y LV se escuda en el retrato de su padre y en las portadas de sus discos, de manera muy similar como lo hace Billy (McGregor), el retraído jovencito, ensimismado con sus palomas mensajeras.

No obstante, el principal atractivo de una cinta sobre una joven cuya gran timidez le impide hablar y sólo puede expresarse a través de las canciones, es precisamente la interpretación notable que hace Horrocks en la secuencia de su lanzamiento en el cabaret de Mr. Boo. A su vez, por encima de los homenajes vocales a Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Judy Garland, o de la increíble interpretación musical de Shirley Bassey entonando el tema de Goldfinger, destaca el gran trabajo interpretativo de Caine y Blethyn ambos, dueños indiscutible del filme, como en la graciosa secuencia en la que bailan un tema de Tom Jones.

Con algunas metáforas innecesarias –las palomas, el fuego purificador-, Pequeña voz es una pequeña joya sobre el triunfo de la dignidad, el fanatismo musical y la obsesión por la muerte en un relato original, divertido, y a la vez sórdido y conmovedor que consigue retomar de refilón el tema de la crisis económica y sus repercusiones en la vida familiar.

 

RAFAEL AVIÑA

Prado Coapa, Junio 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s