EL MISTERIO VON BULOW (Reversal of fortune, Gran Bretaña-Estados Unidos-Japón, 1990)

Dirección. Barbet Schroeder/ Guión. Nicholas Kazan, inspirado en el libro Reversal of fortune: Inside of Von Bulow Case del abogado Alan Dershowitz/ Fotografía en color. Luciano Tovoli/ Música. Mark Isham/ Edición. Lee Percy/ Diseño de Producción. Mel Bourne/ Dirección de arte. Dan Davis/ Vestuario. Andrea Wallace, Ingrid Price, Jane E. Myers Judianna Makovsky, Milena Canonero/ Producción. Shochiku-Fuji Company, Sovereign Pictures, Reversal Films Inc. Edward R. Pressman, Oliver Stone, Elon Dershowitz, Nicholas Kazan/ Con. Jeremy Irons (Claus von Bulow), Glenn Close (Sunny von Bulow), Ron Silver (el abogado y profesor Alan Dershowitz), Anabella Sciorra (Sarah), Uta Hagen (María, ama de llaves de Sunny von Bulow), Fisher Stevens (David Marriott), Jack Gilpin (Peter McIntosh, alumno de Dershowitz), Christine Baranski (Andrea Reynolds, amante de Claus von Bulow), Felicity Huffman (Minnie, alumna de Dershowitz)/ Duración. 111 mins.

SINOPSIS

La película se inspira en la historia real de Sunny von Bulow y su marido Claus von Bulow y el proceso judicial emprendido por el profesor de leyes y abogado Alan Dershowitz, contratado por el millonario ejecutivo de la industria petrolera y aristócrata de la alta sociedad de Nueva York, Claus von Bulow para representarlo en el proceso en su contra acusado de administrar insulina y provocar un estado de coma en su esposa Sunny, multimillonaria heredera de la fortuna del magnate George Crawford; debido a que todas las sospechas recaen precisamente en él para quitarle la vida a su mujer y heredar su vasta fortuna.

A partir de entonces, se inicia la reconstrucción de los hechos, que incluyen las teorías de los numerosos involucrados en el proceso de apelación y la versión del propio Claus von Bulow, en un entorno repleto de intrigas, traiciones, infidelidades y roces existentes dentro de la familia von Bulow, que se trastocan en claves para materializar la defensa legal del acusado. Para ello, Dershowitz reúne a un grupo de estudiantes suyos y expertos, para armar el caso y consigue rebatir las pruebas circunstanciales que fueron usadas en el anterior juicio contra Von Bulow. Al impugnar la veracidad de las pruebas médicas y presentar una nueva teoría de los hechos, Dershowitz consigue inducir el concepto de Duda Razonable, con la cual el tribunal de apelaciones, no tiene más remedio que fallar en favor de la inocencia de Claus von Bulow y devolverle la fianza de un millón de dólares que éste había pagado, además de ratificar su capacidad para reclamar la fortuna de su mujer en estado vegetativo. Sin embargo, al término del caso, Dershowitz le deja en claro a Von Bulow que nunca creyó en su inocencia al afirmar: “Legalmente esto es una victoria, pero moralmente usted está solo”. Al final la duda acerca de que si Claus von Bulow fue responsable o no de inducir el coma a su esposa, queda ambigua y a criterio del espectador como ocurre en otro relato inspirado en crímenes reales: Zodiaco (David Fincher, 2007). –Con información de Wikipedia-

 

Jeremy Irons obtuvo el Oscar a Mejor Actor por su papel y El misterio von Bulow obtuvo dos nominaciones más: Mejor Director y Mejor Guión. A su vez, Irons ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Drama y Schroeder y Kazan fueron nominados a Mejor Director y Guión y también se nominó como Mejor Película. Asimismo, Irons obtuvo en Italia el David di Donatello a Mejor Actor Extranjero, la presea a Mejor Actor le fue otorgada por los críticos de Nueva York, Boston, Dallas, Los Ángeles, Kansas y Chicago.

 

 

El cineasta suizo-iraní, nacido en Teherán en 1941, Barbet Schroeder, ex crítico de la afamada revista Cahiers du Cinema, filósofo de profesión y productor de realizadores como Eric Rohmer, Jacques Rivette, Marguerite Duras y Wim Wenders, ha sido responsable de una obra con claras intenciones documentales y tintes hiperrealistas: eligió los excesos de la droga en Más/More (1968) y el resultado es una suerte de filme experimental sobre la juventud, la delincuencia y la droga como antecedente de La virgen de los sicarios (2000), rodada en Medellín de manera independiente. Más narraba la historia de amor obsesivo y destructivo entre un joven europeo Klaus Grunberg y una jovencita estadunidense en París (Mimsy Farmer) a ritmo del notable score de Pink Floyd.

En 1972 filma El valle con la atractiva Bulle Ogier quien encarnaba a la esposa del embajador de Francia en Austria, quien se une a un grupo de hippies para explorar una utopía en un paradisíaco valle de Nueva Guinea con una increíble fotografía de Néstor Almendros. Más intrigante aún, resultó Idi Amin Dada (1974), donde explotó de manera escalofriante, la narcisista personalidad del sanguinario general y dictador ugandés. En 1975, Schroeder llevó ese estado de posesión a los entretelones del sexo masoquista en Maitresse (1975), que narraba el encuentro entre un ladrón (un joven Gérard Depardieu que venía de filmar Les Valseuses) y una misteriosa y experta en técnicas de perversión (Bulle Ogier).

En Koko, el gorila que habla (1977) emprendió otro de sus intrigantes documentales a partir de las experiencias de Penny Paterson con sordomudos y Los tramposos/ Les Tricheurs (1983) de nuevo con Bulle Ogier, era una comedia dramática ambientada en un casino con personajes obsesionados por el juego. Para 1987 se traslada a los Estados Unidos donde iniciaría una atractiva carrera generando inteligentes tratamientos a fórmulas y géneros probados en Hollywood, a partir de su intenso retrato sobre la personalidad marginal y extrema del escritor Charles Bukowski y su obra en Barfly/ Mariposa de bar, protagonizada por los extraordinarios Mickey Rourke y Faye Dunaway.

 

A partir de un tono sencillo, cercano al telefilme de suspenso y de tema judicial, Barbet Schroeder propone un drama sobre la conciencia criminal a partir de una historia real, tema que seguirá explotando, luego de ésta, su segunda película en Hollywood: El misterio Von Bulow (1990), con Irons, como el aristócrata alemán acusado de asesinar a su mujer, seguida de Mujer soltera busca (1992), en la que analizaba el desdoblamiento de personalidad a través de un thriller paranoico. Asimismo en 1995 realiza el inquietante y sicótico remake de un clásico del cine negro: El beso de la muerte (Henry Hathaway, 1947), en el que el realizador relabora la visión desesperanzada del individuo enfrentado al sistema y arrojado a un mundo convulsionado del que parece imposible salir con dos presencias inquietantes como las de David Caruso y Nicolas Cage.

En 1996 emprende el fatalista drama familiar Antes y después, un angustioso recorrido por temas cotidianos como la familia, la crisis adolescente, el crimen, la justicia y la verdad a partir de un intenso guión de Ted Tally (El silencio de los inocentes) y el relato de suspenso psicópata Medidas desesperadas (1998) con Michael Keaton como un serial killer unido a un policía desesperado que encarnó Andy García. Curiosamente, Schroeder decide dejar Hollywood y se traslada a Colombia para filmar una cinta en video digital de alta definición, hablada en español y con actores desconocidos, realizada en situaciones extremas de peligro en las violentas calles de Medellín inspirada en la novela autobiográfica de Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios.

Después de esta exhaustiva experiencia de amor, muerte y narcotráfico, Barbet Schroeder regresó a Estados Unidos para filmar Cálculo mortal (2002), thriller policiaco, producido y protagonizado por Sandra Bullock, en la que el cineasta continúa explorando otra faceta de sus temas preferidos: crimen y adolescencia, actualizando el añejo y terrible caso de Leopold y Loeb, mostrando como en toda su obra, un estilo sobrio, elegante y personal en el que ha evitado al máximo las fórmulas hollywoodenses. En 2007 filmaría el documental El abogado del terror sobre el defensor de criminales nazis, terroristas y asesinos, Jacques Verger, en 2009 realiza Inju la bestia en la sombra relato negro y sicológico y finalmente Amnesia (2015) inspirada en la propia vida del realizador sobre la relación entre una mujer mayor y un joven músico en la Ibiza de los años noventa.

 

El misterio Von Bulow apela a todas las fórmulas del cine de juzgados: las pruebas, las vueltas de tuerca, los constantes flashbacks, etc. Sin embargo, lo hace con eficacia y entretenimiento al grado que genera cierta empatía con personajes tan repulsivos como el propio protagonista un espléndido Jeremy Irons o su consorte la siempre magnífica Glenn Close, además de centrar la atención en la minuciosa labor de ese abogado judío que a todas luces sabe que su defendido es culpable y no obstante recurre a todas las argucias legales para defenderlo según la ambigüedad de las leyes estadunidenses. A destacar también la gran banda sonora del jazzista Mark Isham y el trabajo de dirección de arte y decorados que le otorgan un toque de elegancia a esta trama cuyo desenlace real sucedería en diciembre de 2008, justo cuando Martha Von Bulow mejor conocida como Sunny falleciera finalmente en Manhattan luego de permanecer 28 años en estado de coma, desde el 21 de diciembre de 1980, cuando fue hallada inconsciente en el baño de su mansión en Newport, Rhode Island. Por su parte, Claus von Bulow, llegó a un acuerdo extrajudicial en 1987 con sus hijastros para divorciarse de su mujer y no discutir la herencia, actualmente vive en Londres.

Vale la pena recordar la escena final de la película en el momento en que el protagonista es reconocido por la empleada de una farmacia; así, ante la mirada aterradora de la chica, el personaje de Irons solicita una dosis de insulina para jugarle una broma cruel.

 

 

RAFAEL AVIÑA

Centro Histórico de la Ciudad de México

15 de febrero de 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s