PREDESTINATION/PREDESTINACIÓN (Predestination, Australia, 2014)

Dirección. Michael y Peter Spierig/ Guión. Michael y Peter Spierig, inspirado en el relato corto de Robert A. Heinlein. All You Zombies/Todos ustedes, zombies/ Fotografía en color. Ben Nott/ Música. Peter Spierig. Canciones varias. Soy mi propio abuelo con Lonzo y Oscar, 1970 con The Stooges, It is Over con Emma Bosworth/ Edición. Matt Villa/ Dirección de arte. Vanessa Cerne/ Diseño de Producción. Matthew Putland/ Vestuario. Wendy Cork/ Producción. Michael Spierig, Peter Spierig, Paddy McDonald, Tim McGahan/ Con: Ethan Hawk (el barman, agente encubierto), Sarah Snook (Jane/John, La madre soltera), Noah Taylor (Robertson, Supervisor de la agencia), Christopher Kirby (Sr. Miles, agente), Christopher Sommers (Sr. Miller, agente), Kuni Hashimoto (Doctor Fujimoto), Olivia Sprague (Jane niña), Monique Heath (Jane adolescente), Christopher Stollery (el entrevistador de Space Corp), Tyler Coppin (Dr. Heinlein)/ Duración. 95 mins.

SINOPSIS

Un agente de una corporación secreta gubernamental viaja al pasado para capturar al famoso criminal conocido como el Terrorista fallido (Fizzle Bomber). El agente desactiva la bomba sin embargo queda gravemente herido y con quemaduras en todo el cuerpo. El Terrorista Fallido escapa y el agente consigue regresar al futuro en 1992 utilizando una máquina del tiempo camuflada como estuche de violín. El agente despierta y descubre que han tenido que someterle a una cirugía reconstructiva para salvarle la vida.

El agente es parte de una misteriosa organización que envía a sus agentes temporales a través del tiempo para evitar crímenes masivos y que el Terrorista Fallido es el único criminal que ha conseguido esquivarlos hasta entonces. En marzo de 1975 el Terrorista Fallido acaba con la vida de 11000 personas en un atentado en Nueva York. Luego de su recuperación, el agente recibe la orden de enfrentar su misión final antes de retirarse y regresa a la década de los setenta como barman en un bar neoyorquino. Ahí entabla comunicación con un extraño cliente dedicado a escribir relatos confesionales de mujeres en revistas femeninas, bajo el seudónimo de La Madre Soltera. El joven le narra una historia fascinante: En 1945 al nacer, era una niña y fue abandonada en un orfanato de Cleveland bajo el nombre de Jane. Creció como una adolescente agresiva de enorme inteligencia y habilidades para la ciencia, las matemáticas y la fuerza física. De joven en los años sesenta es invitada a unirse a un programa especial Space Corp de viajes espaciales, no obstante y pese a ser la recluta más destacada es descalificada por una pelea donde golpea brutalmente a otra joven recluta y los médicos encuentran algo raro en su cuerpo.

Al ser expulsada de Space Corp, Jane se va a Cleveland y ahí se enamora de un joven extraño que la embaraza. Al nacer su hija, los médicos descubren una extraña anomalía fisiológica. Debido a una hemorragia durante el parto por cesárea, pierde los ovarios y el útero, no obstante, Jane nació con sistemas reproductores tanto masculinos como femeninos desarrollados de manera normal, lo que permitió que diera a luz al niño con el femenino y los médicos hacen las operaciones pertinentes para que Jane se transforme en hombre con los órganos masculinos con los que cuenta. Durante su estancia en el hospital la bebé es raptada y Jane jamás la localiza.

Jane ahora John escritor que firma como La Madre Soltera finaliza su historia, y el agente le revela que conoce la identidad del hombre que la abandonó como Jane, y le ofrece a John la oportunidad de eliminarlo. Viajan juntos al pasado hasta Cleveland y el agente le da a John un arma. John se encuentra con Jane, su ser femenino más joven, en tanto que el agente temporal utiliza su máquina del tiempo para viajar al futuro y aprovechar así su última oportunidad de atrapar al Terrorista Fallido pero no puede detenerlo. De vuelta a Cleveland, el agente convence a John de que debe abandonar a Jane y que se una como agente temporal en la agencia.

Una vez que complete su misión final, el agente que va dejando una serie de grabaciones e instrucciones para sí mismo, debe elegir la época y lugar de su retiro, al llegar ese momento, su equipo portátil para viajar en el tiempo será obsoleto. Elige un departamento en Nueva York en marzo de 1975 antes del fatal atentado del Terrorista Fallido y recibe un sobre de su supervisor, Robertson con nueva información al respecto. Al llegar, su equipo temporal muestra un mensaje de error, pero el agente retirado no informa del error y abre el sobre que contiene instrucciones sobre el atentado de marzo de 1975 y que lo llevan a descubrir finalmente quien es el Terrorista Fallido.

 

 

Predestination es uno de los relatos más fascinantes y complejos de la ciencia ficción literaria y fílmica, que lleva al extremo las paradojas espacio-temporales, la crisis de identidad sexual, el tema del hermafroditismo y el drama romántico. No sólo ello, cuenta además con un espectacular Diseño de producción y trabajo de imágenes, no es casual que la Sociedad de Cinefotógrafos de Australia le otorgara el Premio del año que concede su agrupación al Director de fotografía del filme, Ben Nott. A su vez, el Instituto de Cine Australiano premió a la película en las categorías de: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición y Mejor Actriz: Sarah Snook, toda una excepcional revelación. Asimismo, la sociedad de escritores y guionistas de Australia le otorgó el premio a los hermanos Spierig por su adaptación cinematográfica del relato corto de Robert Heinlein y en el Festival de cine Después de la oscuridad de Toronto, Predestination se llevó el reconocimiento a Mejor Cinta de Ciencia Ficción y Mejor Guión adaptado.

 

 

 

Uno de los elementos más fascinantes del cine fantástico y la ciencia ficción de ayer y de hoy sigue siendo los viajes en el tiempo. ¿Es posible cambiar el futuro, modificando el presente, viajando al pasado? ¿Existen los hoyos espacio-temporales que conectan dimensiones paralelas? Dramas, comedias, thrillers y más, se han abocado a presentar curiosas, entretenidas e intrigantes paradojas espacio-tiempo como la clásica cinta de 1960: La máquina del tiempo de George Pal, la trilogía de Volver al futuro de Robert Zemeckis, Terminator I y II de James Cameron y secuelas, Timecop de Peter Hyams, Desafío al tiempo de James Hoblit, Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa, El efecto mariposa de Eric Bress y J. Mackye Gruber, Preguntas frecuentes sobre los viajes en el tiempo de Garreth Carrivick y Cuestión de tiempo de Richard Curtis, por citar sólo algunas entre decenas de cintas similares.

De manera reciente, aparecieron dos ejemplos brillantes, ácidos, cautivadores y sutiles del tema, que curiosamente, enfocan las baterías de sus propuestas en extremos más que opuestos en relación a los periplos en el tiempo. Por una parte, Safety Not Guaranteed/ Seguridad no garantizada (Colin Trevorrow, EU, 2013) ganadora del Mejor Guión en Sundance y en los Independent Spirit Awards en la que los viajes en el tiempo no son más que una premisa para hablar de la soledad y la búsqueda del amor y la muy intensa y enmarañada Predestination/ Predestinación de los hermanos Michael y Peter Spierig, cineastas australianos dedicados a analizar los subgéneros fílmicos más populares como el horror, la ciencia ficción, el cine de zombis y vampiros, el thriller y las distopías fantásticas en historias como: Los no muertos (2003), Daybreakers (2009) y Predestination.

 

Con ecos de Doce monos de Terry Gilliam –inspirada a su vez en el corto La jeteé de Chris Marker- y 8 minutos antes de morir de Duncan Jones, Predestination, se relaciona con el dogma cristiano del libre albedrío donde el individuo es responsable de sus propias acciones con capacidad de elegir sus decisiones (buenas o malas. Y la teoría del círculo eterno (la serpiente que se traga su cola) donde el fin es en realidad el principio. Pero sobre todo, se trata de una adaptación muy fiel de un espléndido y perturbador relato breve del atípico maestro de la ciencia ficción Robert A. Heinlein, escrito en ¡1959!: All You Zombies/Todos ustedes, zombies. Aquí, las paradojas en el tiempo adquieren una complejidad muy inquietante en todos los niveles: emocional, sexual y científico en la historia de ese agente especial del gobierno que realiza varios saltos al pasado para detener a un escurridizo terrorista en un filme elegante y enigmático que no da oportunidad de respiro.

¿Puede un hombre tener sexo consigo mismo, convertirse en madre, engendrar un hijo y ser a su vez esa misma criatura? ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Predestination resulta un fascinante rompecabezas sobre los destinos paralelos y la identidad.

 

Robert Heinlein

 

Según Wikipedia, Nació en Butler, Missouri en 1907, pero pronto se mudó a Kansas, City. Continuó sus estudios en la Academia Naval de Annapolis hasta 1929, cuando se graduó como ingeniero mecánico. Ese año, contrae matrimonio en Los Ángeles con Eleanor Curry, enlace que sólo duró un año. En 1934 y con 27 años, fue retirado del ejército como no apto por motivos médicos. Se había casado en 1932 con Leslyn MacDonald. Hasta 1939 se dedicó a varias ocupaciones, entre ellas una breve incursión en la política y estudio Física y Matemáticas en la UCLA. En ese año comienza a publicar ciencia ficción en la hoy clásica revista Astouding Science-fiction con el relato La línea de la vida (Lifeline). En dos años alcanzó la fama en el mundo de la ciencia ficción, pero entonces el país entró en guerra y Heinlein dejó la literatura para unirse al ejército sólo para ser de nuevo rechazado (como el personaje de Jane en Predestination).

Entró a trabajar entonces como ingeniero civil en la “Naval Air Experimental Station”, cerca de Filadelfia, un laboratorio de materiales bélicos. Al acabar la guerra regresó a California y logró a publicar en el Saturday Evening Post, la revista más prestigiosa de la época. Empezó a publicar libros de aventuras juveniles al tiempo que se divorcia de su segunda esposa en 1948 y de inmediato se casó con Virginia Doris Gerstenfeld, a la que había conocido en su trabajo durante la guerra. Este matrimonio duraría hasta el final de su vida y Virgina se convertiría en su principal colaboradora. Ese mismo año escribe el guión de la película Destino la luna (Irving Pichel, 1950).

En 1956 obtuvo el afamado premio Hugo de ciencia ficción por Estrella doble y en 1959 por Tropas del espacio. En 1960 escribe su exitosa obra Forastero en tierra extraña con la que gana de nuevo el premio Hugo de 1962, que obtiene otra vez en 1967 con La luna es un cruel amante. En 1973 publica Tiempo para amar y en 1980 El número de la bestia. Fallecería el 8 de mayo de 1988. Entre lo más destacado de su obra fue el hecho de no descontextualizar las explicaciones científicas otorgándoles una enorme credibilidad en el tema a la vez que resultan entretenidas, como crudas y enigmáticas. Se le considera uno de los escritores más importantes de la llamada ciencia ficción moderna surgida a fines de los treinta e incluso se encuentra catalogado por arriba de figuras literarias como Arthur C. Clarke e Isaac Asimov. Y a su vez un autor liberal y al mismo tiempo simpatizante de la extrema derecha y no exento de ciertos prejuicios machistas y misóginos, como se aprecia por ejemplo en la adaptación fílmica de Starship Troopers/ Tropas del espacio: Invasión dirigida en 1996 por Paul Verhoeven.

En un futuro lejano, la Tierra se ha convertido en una gran federación que enfrenta una guerra con los aráknidos del planeta Klendathu; una raza de insectos gigantes decidida a erradicar la vida humana con su poderío bélico: tenazas que cortan de tajo los cuerpos y secreciones capaces de derretir a sus enemigos. Desde el control de mando de una flotilla aérea, en el terreno de la infantería o detrás de escritorios y laboratorios, un grupo de amigos y jóvenes reclutas deben confrontar sus problemas personales y a su vez, colaborar en la defensa de la Tierra, que retoma el viejo cine de horror y ciencia ficción de los cincuenta adaptándolo a la mentalidad juvenil de Beverly Hill 90210 y similares. Incluso, el filme se aleja de la perspectiva de las cintas del género de ese momento como El día de la independencia o Marcianos al ataque para confrontar posiciones en apariencia irreconciliables: el romance juvenil y la acción militar con escalofriantes secuencias gore. El apuesto Johnny Rico (Casper Van Dien) astro del futbol americano de salón se ofrece como voluntario en la infantería móvil no tanto por motivos patriotas, sino para agradar a su novia Carmen (Denise Richards) cuyo sueño es convertirse en piloto de la armada espacial. Johnny es una suerte de All american que hace carrera militar con la práctica a la vez que su nacionalismo se exacerba al lado de la cachonda recluta Dizzy (Dina Meyer) decidida a conquistarlo. Si la novela original es un furioso grito nacionalista, su versión fílmica muestra los rasgos protofascistas del relato de manera irónica.

De entrada lo más importante de Predestination es que la trama no se abre a subtramas paralelas que hagan perder el tiempo. Se concentra esencialmente en tres personajes: el Terrorista fallido que opera en los setenta, el barman y La madre soltera. Todos se desdoblan en otros más. El agente y barman en su yo actual que regresa a los setenta y su yo del pasado que es más viejo en esa misma década y que es justo el escurridizo terrorista. El escritor en Jane y en John y en el John actual de los setenta y el John del pasado de los sesenta y a su vez en el John del futuro de los años noventa que ha logrado rehacer su vida e integrarse a la corporación de agentes temporales. Pero lo curioso es que todos ellos resultan ser la misma persona: “¿Qué fue primero. El huevo o la gallina? La respuesta es el gallo”. Lo mismo sucede con la referencia que de la serpiente que se muerde la cola. Y a diferencia de todas las películas de ciencia ficción centradas en los viajes espacio-temporales, aquí el libre albedrío no es posible. Todo está ya predestinado. El origen, el principio y el final son una misma cosa y John/Jane existen por un efecto de la máquina del tiempo. Resulta imposible cambiar el pasado y sólo el supervisor de la misteriosa agencia maneja los hijos como titiritero gracias a él la máquina del tiempo existe y ésta existe gracias a los actos del Terrorista Fallido. Predestination es un filme que no deja indiferente a nadie.

 

RAFAEL AVIÑA

30 de agosto de 2016

Centro Histórico de la Ciudad de México

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s