VIAJE DIN BODAS/ VIAJE DE BODAS (Sveitabrúðkaup, Islandia, 2008)

Viaje sin bodaDirección, Guión y Edición: Valdís Óskarsdóttir / Fotografía principal en color. Anthony Dod Mantle/ Vestuario. Eva Vala Guðjónsdóttir/ Diseño de Producción: Davíd Óskar Ólafsson/ Con: Hanna María Karlsdóttir (Ingibjorg), Björn Hylnur Haraldsson (Barði), Erlendur Eiríksson (Síði), Ágústa Eva Erlendsdóttir (Auður), Nína Dögg Filippusdóttir (Lára), Gísli Örn Garðarsson (Grjóni), Rúnar Freyr Gíslason (Sigurður Atli), Árni Pétur Guðjónsson (Stefán)/ Duración. 93 mins.

Sinopsis

Luego de vivir juntos durante tres años, la pareja de jóvenes islandeses, Ingibjorg y Barði deciden contraer nupcias. Para ello, planean una ceremonia íntima y pequeña en una iglesia ubicada en las afueras de la ciudad, a una hora de Reykjavik y contratan el servicio de dos camiones donde los novios llevarán a sus respectivos invitados.  Sin embargo, cuando llega el día de la boda, las cosas no resultan como la pareja las había planeado, debido a las relaciones que se suscitan entre los asistentes, al tiempo que van quedando al descubierto una serie de azarosas sorpresas en su mayoría, desagradables. Los problemas se inician  debido a que la única referencia que tienen del templo es que éste es pequeño y tiene el tejado rojo, por lo que a lo largo del camino y sin datos lo suficientemente firmes, irán intentando encontrar el lugar correcto, mientras en el interior de cada uno de los autobuses, se suscitan todo tipo de contratiempos que llevan a los novios a un estado de nerviosismo que los lleva a punto de cancelar la boda, de no ser porque ella, acaba de enterarse de algo no planeado.

 

No deseaba escribir un guión sino que los actores improvisaran sus diálogos en situaciones que sucedieran durante el viaje desde Reykiavik hasta la capilla en el pueblo. La mitad de ellos en Viaje sin bodas, provienen del grupo de teatro Vestuport y el resto estaba acostumbrado a trabajar de este modo. Incluso cuando algunos de ellos dijeron que no podían improvisar, rápidamente interactuaron con los otros y todos convirtieron a estos invitados en personas reales con su propia manera de hablar. Antes de que iniciara el rodaje, deseaba que conocieran los sentimientos de sus personajes y su comportamiento, su carácter y su alma desde lo más profundo de su corazón. Al llegar el día de la boda ellos sabrían quiénes eran y lo que han vivido, pero no lo que estaban a punto de experimentar en el camino a la ceremonia. Justo como suele suceder en la vida real…”

“Todos los actores inventarían los antecedentes de sus personajes, desde su nacimiento hasta el día de la boda. Después nos conoceríamos y hablaríamos de sus personalidades y sus relaciones con otros personajes en la película, y actuarían las escenas a partir de su pasado. Por ejemplo, cuando los padres de la novia le dicen a sus dos hijos que se van a divorciar. Cuando la novia invita a sus padres a cenar para decirles que va a casarse y la mamá lleva a su indeseado nuevo novio. El novio diciéndole a su madre que no desea trabajar en el negocio de su padre, y dos inesperados invitados a la boda en la familia del novio, hablando acerca de cómo se conocieron en Edimburgo. El único actor que no quiso conocer nada acerca de las familias y que no quiso conocerlas hasta el primer día de grabaciones fue el amigo de la amiga de la novia. Él quiso llegar a la boda totalmente en blanco, como cualquier otro extranjero…”

“…La mayoría de las familias tienen una que otra cosa que les gusta mantener en secreto, las dos familias en Viaje sin bodas no son la excepción. Establecimos secretos a algunos de los personajes y nadie los conoció hasta que los descubrían poco a poco durante el viaje, los actores tenían que reaccionar basándose en la naturaleza y sentimientos de sus personajes. Sin ayuda de un guión…”

Son palabras de la directora debutante Valdís Óskarsdóttir (Akureyri, Islandia, 1950), quien Inició su carrera como reportera, articulista y fotógrafa de diferentes medios impresos, cuya experiencia y notable trabajo como editora de filmes de corte similar agrupados bajo el estilo Dogma 95, como serían: Festen. La celebración (Thomas Vinterberg, 1998), Julien-Donkey Boy (Harmony Korine, 1999), Mifune (Soren Kragh-Jacobsen, 1999), Submarino (Thomas Vinterberg, 2010), e incluso, la oscareada película hollywoodense Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004) -por esta última ganó, entre otros reconocimientos, el Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Edición, influyeron sin duda en la realización de Viaje sin bodas, película apegada a varias normas de este movimiento, como la utilización de luz natural, decorados naturales y la cámara en mano.

La historia fue filmada en tan solo siete días, en orden cronológico. Sus actores, improvisarían sus partes sin ayuda de un guión y jamás sabrían cuándo aparecerían a cuadro, al tiempo que cuatro camarógrafos seguirían a determinados grupos de personajes para asegurarse de filmar todos sus movimientos.  Los encargados de capturar el sonido, tuvieron el mismo trato que los camarógrafos. Averiguar cómo grabar a 16 actores sin que el sonido rebotara, con 16 micrófonos en 16 canales en dos computadoras que estaban ubicadas en los autobuses durante la filmación. Así, con ese arriesgado experimento, eliminando escenografías, con iluminación natural, sin maquillaje, ni vestuario hecho para la cinta, ni señalizaciones de cámara y audio, Valdís Óskarsdóttir, a sus 58 años, saltaba de la sala de montaje a la dirección en su natal Islandia.

De hecho, Islandia no se caracteriza precisamente por una boyante cinematografía, sino más bien por la utilización de sus escenarios para varios filmes internacionales. No obstante, el cine islandés ha destacado particularmente desde fines de los años ochenta, cuando empiezan a realizarse películas representativas de la idiosincrasia islandesa que alcanzan repercusión. Es el caso de La sombra del cuervo, cinta sobre un grupo de guerreros primitivos filmada en 1988 por Rahn Gunnlaugsson y en particular, la obra de Fridrik Thor Fridriksson, realizador de: Tras blancas ballenas (1987), Ángeles amables (1990), Hijos de la naturaleza (1991), una historia de rebeldía y amor otoñal nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera. Con ellos, Hilmar Oddsson, responsable de Lágrimas de piedra (1995) y más recientemente Frías luces (2004). Baltasar Kormákur, director de 101 Reykjavík (2000), o Dagur Kári con Nói el albino (2002) ganadora de varios premios internacionales, autor también de: Caballo negro (2005), filmada en danés, y cuya banda sonora, al igual que la anterior, del grupo Slowblow cuyo líder es el mismo Dagur.

A medio camino entre la farsa, el humor negro y violento en ocasiones, la comedia de enredos, el documental casero como lo serían los videos de eventos sociales, e incluso el road movie, Viaje sin bodas se convierte en un atractivo recuento de frustraciones, verdades a medias y secretos en la línea de Festen sin llegar a los extremos terribles de ésta, en medio de una historia de amor que parece no se consumará jamás. De manera ácida y divertida, con un humor amargo muy escandinavo no apto para todo el público que evita a toda costa la complacencia, o el exceso, el filme de Óskarsdóttir va dejando al descubierto las miserias morales de sus protagonistas, mientras salen a la luz las mentiras que han dado sentido a las vidas de dos familias que están a punto de unirse debido al matrimonio de sus respectivos hijos y que viajan en diferentes autobuses para llegar hasta la intrincada iglesia metodista perdida en algún lugar del desolado paisaje islandés.

Así, el novio, su solitaria y callada hermana, sus padres (él, un alcohólico reprimido, ella represora y amargada), el tío, primo del padre del novio, que aparece luego de 25 años: en realidad un homosexual de closet, que presenta a su “amigo” y acompañante como psicólogo, convirtiéndose en patético consejero de varios invitados y que en realidad es un historiador apocado que aún no define su sexualidad. Con ellos, el padrino de bodas y el indeseado mejor amigo del novio, debido a que afeitó la cabeza de éste la noche anterior a la boda,
se comunican a través de radios de frecuencia con la novia, su agresivo hermano, los padres de ésta separados desde hace tiempo, el nuevo y más joven novio de la madre de la novia, que ha decidido iniciar una vida nueva haciendo coincidir su divorcio con el matrimonio de su hija mientras acosa a las mujeres por sospechar flirteos con su nuevo amante, quien intenta deshacerse de un absurdo negocio de bicicletas sin asientos haciendo llamadas a Corea por el celular del ex marido de su pareja y la mejor amiga de la novia que coquetea con aquel, acompañada a su vez de un amigo del trabajo y la senil abuela que suele perderse de manera constante y que no deja de increpar a todo mundo (la escena de la anciana abandonada a media carretera es en realidad delirante), e incluso, el ministro religioso borrachín y fanático del fútbol, hacen de este alucinante viaje nupcial una farsa involuntaria donde nada es lo que parece y todo sale al revés de lo previsto.

 Improvisación y anarquía argumental dan como resultado una obra crítica y entretenida, una comedia minimalista que roza el absurdo, centrada en dos familias islandesas disfuncionales que van creando una atmósfera de tensión, humor negro y cruel y agresividad, provocando un ambiente irrespirable y claustrofóbico, en esa tierra de nadie y sin un destino final preciso con nuevos e indeseables parientes, como alegoría de la unión que está por celebrarse. Una comedia vanguardista en apariencia sencilla y ligera, en la que permea en realidad el desencanto, la frustración y la desesperanza.

RAFAEL AVIÑA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s